jueves, septiembre 17, 2009

17 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

S.A.R. el Príncipe de Asturias visita la flotilla de aeronaves de la Armada en la Base Naval de Rota

A su llegada fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada acompañado del Almirante de la Flota

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha visitado hoy las instalaciones de la flotilla de aeronaves de la Armada en la Base Naval de Rota. A su llegada fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, y del Almirante de la Flota, el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río quienes le acompañaron en su recorrido.

La visita de Don Felipe comenzó con una presentación en la Escuela de Dotaciones Aeronavales de la Armada (EDAN) donde se expusieron las nuevas adquisiciones de las distintas escuadrillas que forman la flotilla de aeronaves seguido de un coloquio.

A continuación el Príncipe de Asturias recorrió una exposición estática en la que pudo observar los nuevos sistemas adquiridos y realizó un “vuelo” en el simulador a los mandos de un Harrier AV-8 B PLUS.

Finalmente, pilotó un helicóptero SH-60 B en el cual efectuó varias tomas a bordo de la fragata “Navarra” que se encontraba navegando por aguas del Golfo de Cádiz.

El SeaHawk es un helicóptero que durante su despliegue en la operación Atalanta ha demostrado ser el arma más eficaz en la lucha contra la piratería. Dotado con misiles antibuque Penguin y una ametralladora del calibre 50, la Armada tiene actualmente desplegados en aguas de Somalia dos de estos helicópteros a bordo de la fragata Canarias con la misión de disuadir, prevenir y reprimir cualquier acto de piratería.

DIARIO DE FERROL

La “Álvaro de Bazán” sale para unirse a un ejercicio internacional en Inglaterra

M.F.G. > FERROL

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán” zarpó ayer de su base en Ferrol con destino al puerto de Portsmouth, en el Reino Unido, donde participará durante la próxima semana en un ejercicio conjunto con buques de la Marina británica y de otros cuatro países de la OTAN.

Después de participar la semana pasada en el ejercicio Mar 93 de la Armada española en aguas del Cantábrico, la fragata “Álvaro de Bazán” ha vuelto a dejar su base para dirigirse al puerto británico de Portsmouth, donde se integrará en un nuevo adiestramiento. En este caso, se desarrollará en aguas del sur de Inglaterra, y en él participarán buques de la OTAN de cinco países, bajo la coordinación de la Marina británica.

Según fuentes oficiales de la Royal Navy, este ejercicio de guerra electrónica comenzará el próximo lunes y tendrá una duración de cuatro días. Tomarán parte, además de la F-101, el buque turco “Orucreis”, el francés “Latouche Treville”, el holandés “De Zeven Provincien” y la fragata noruega “Otto Sverdrup”, fabricada esta última en los astilleros de Navantia en Ferrol.

Llegadas > La Marina británica esperaba ayer la llegada del primer buque extranjero, el de Turquía, al que hoy se sumará el navío galo. La llegada de la “Álvaro de Bazán” está prevista para mañana, igual que la de las otras dos unidades extranjeras. Durante la jornada del viernes, personal de las dotaciones de cada barco asistirá a una sesión informativa previa a las maniobras.

Ya el lunes, los buques zarparán de Portsmouth para iniciar el adiestramiento, al que se unirá la fragata británica “St. Albans”. También participarán varias unidades aéreas, entre ellas aviones Harrier del Reino Unido.

El objetivo de estas maniobras es testar el funcionamiento conjunto de los sistemas de armamento y de sensores, así como poner a prueba la capacidad defensiva de las unidades. Según explicó el comandante del “St. Albans”, Adrian Pierce, se concentrarán en la ejecución de los sitemas de guerra electrónica contra varias amenazas de misiles dirigidos contra los buques.

La base naval de Portsmouth es la más importante de la Royal Navy, donde se concentran casi dos tercios de sus buques de superficie. En total, unos 50 barcos, entre portaaviones, destructores, fragatas, cazaminas y unidades de protección pesquera.

FARO DE VIGO

Rusia ofrece "terreno gratis" para que astilleros gallegos construyan 500 barcos en Kaliningrado

La Agencia Federal de Pesca Rusa concederá "preferencias exclusivas" para fabricar pesqueros durante doce años

Vigo revalidó ayer su condición de capital mundial del mar con la VI Edición de la World Fishing Exhibition, la Feria Mundial de la Pesca, que en esta ocasión bate su récord de participantes con más de 800 expositores de setenta países. En juego, un negocio que superará los 500 millones de euros, con oportunidades como las que ofrece la delegación de Rusia, que pretende construir medio millar de pesqueros hasta 2020, tal y como adelantó este periódico. La feria, que concluye el sábado, pasará a la historia por la redacción de la "Declaración de Vigo", un documento elaborado por científicos, ONGs, flota e industria, y ratificado por la V Cumbre de Ministros de Pesca, que se convertirá en la "hoja de ruta" para una gestión responsable y sostenible de los océanos en la próxima década.

JOSÉ CARNEIRO - VIGO Rusia aprovechó ayer la inauguración de la sexta edición en Vigo de la World Fishing Exhibition (WFE) para dejar clara su ambición de convertirse en la tercera potencia pesquera mundial en el año 2020. El presidente de la Agencia Federal de Pesca Rusa, Andréi Kraini, ofreció ayer a los astilleros gallegos "terrenos e infraestructuras gratis" en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Kaliningrado para instalarse allí y construir parte de un pedido de 500 pesqueros –la mayoría arrastreros de más de 75 metros de eslora–. "Daremos preferencias exclusivas para la construcción de barcos durante doce años", matizó el responsable ruso.
El Gobierno de Moscú se ha fijado como objetivo recuperar el esplendor de la antigua flota rusa en los próximos diez años a través de un ambicioso plan de inversiones. El valor total de ese programa supera los 450.000 millones de rublos (10.000 millones de euros), que servirán para el desarrollo de infraestructuras costeras –astilleros–, la reparación de los antiguos barcos-factoría soviéticos –tiene más de 4.000 buques inutilizados tras el desmembramiento de la URSS en 1991– y la construcción de 500 nuevos pesqueros.
"La Federación Rusa puede ofrecer, hoy por hoy, el pedido de barcos más grande del mundo, y la Administración va a prestar todo tipo de apoyo a los empresarios españoles que decidan construir astilleros en mi país", subrayó Kraini. El responsable de la delegación rusa en la feria, a la que también acudieron las empresas armadoras más importantes que faenan en el Ártico y el "Far East" (caladero ubicado al norte de Corea), explicó que Rusia tiene intención de construir el 90% de esos 500 buques en Kaliningrado, y el 10% restante –cincuenta barcos– en astilleros españoles y alemanes.
La ZEE de Kaliningrado, en el Báltico, tiene una larga experiencia en la construcción naval, aunque orientada a los buques de guerra. El principal astillero de la región, Yantar, construye en la actualidad tres fragatas de la clase Krivak IV para la marina india.
"Ante todo estamos interesados en construir astilleros en Rusia, astilleros modernos, pero también vamos a contratar barcos rusos en astilleros españoles", aseguró Kraini, quien destacó que Rusia ya había construido pesqueros en astilleros vigueses como Vulcano.
Precisamente, el presidente de la Agencia Federal de Pesca Rusa se reunirá a lo largo del día de hoy con responsables de los astilleros vigueses de Freire, Vulcano y Armón para negociar otros posibles contratos y "conocer su tecnología". Fuentes de Hijos de J. Barreras también confirmaron contactos con la delegación rusa, pese a que este astillero ya no se dedica a la construcción de pesqueros. "Si hay que volver a la pesca, se vuelve", reconocieron las mismas fuentes.
La desintegración de la antigua URSS cesó prácticamente la actividad rusa en los océanos. Según las estadísticas oficiales, en 1990, un año antes del fin de la "era soviética", este país extraía 7,9 millones de toneladas de pescado, reducidas a 3,3 millones en la actualidad.
Para Rusia la recuperación del sector pesquero es clave para mejorar la salud de sus habitantes. Según la Agencia Nacional para la Industria Pesquera, de no llevarse a cabo esta reconversión el nivel de capturas podría pasar de 3,3 millones de toneladas anuales a 2,6 millones en 2015, con el consiguiente recorte del consumo por habitante a un nivel de 11,6 kilos anuales. En términos per cápita, el consumo de pescado bajó de 22,5 kilos en 1985 a 12,6 en 2006, mientras que los médicos recomiendan mantenerlo en el nivel de 23,7 kilos al año.
Convenio
Kraini desveló las intenciones del Gobierno ruso tras firmar un convenio de colaboración con el FROM, representado por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, con el objetivo de "fortalecer la cooperación pesquera en todos los ámbitos". En el acuerdo tiene en cuenta aspectos como la construcción naval, la formación y la acuicultura.
Fragueiro mostró su "satisfacción" por la suscripción de este documento, que calificó como "histórico", ya que es la primera vez que España y la Federación rusa firman un acuerdo de colaboración en materia pesquera.

No hay comentarios: