martes, octubre 13, 2009

13 de Octubre de 2009

EL MUNDO

Los piratas exigen la liberación de los detenidos 'para comenzar a negociar'

Afp | elmundo.es | Mogadiscio | Madrid

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado al atunero español 'Alakrana' exigen la liberación de dos de los suyos, que han llegado a Madrid para ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haber sido detenidos.

"Dos de nuestros amigos han sido arrestados por las fuerzas extranjeras y esto parece ralentizar el proceso para liberar el barco. Es preciso que suelten a nuestros amigos para poder comenzar a negociar la liberación del barco y sus tripulantes", indicó por teléfono uno de los corsarios, Abdi Mohamed.

"Insistimos en el hecho de que en primer lugar deben liberarlos para que pueda llegarse a un acuerdo sin problemas", dijo desde la localidad costera de Harardere, refugio de piratas donde se encuentra el 'Alakrana'.

Un líder local de Harardere, Abdulahi Moalim Yussuf, ha admitido que los piratas llevan varios días discutiendo sobre la conveniencia de exigir la liberación de sus compañeros.

"Dos docenas de piratas, algunos llegados de Barawe (al sur de Mogadiscio), se encuentran reunidos en Harardere desde hace varios días, pero no pueden arrancar las negociaciones de rescate mientras sus colegas sigan detenidos", explicó Yussuf.

"Ya hemos hablado con los propietarios del navío y nos han dicho que nuestros amigos serán liberados rápidamente", aseguró otro pirata, Ali Yare. "No es posible llegar a un acuerdo si antes no sueltan a nuestros amigos", afirmó.
El rescate se complica

Tras llegar a la base aérea de Torrejón, los detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Los piratas están acusados por Garzón de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco. A partir de las 7:00 horas de este martes los detenidos comenzarán a prestar declaración ante el juez.

La pasada semana, fuentes cercanas al embajador de España en Kenia, Nicolás Martin Cinto, una de las piezas clave en la liberación del pesquero vasco que además cuenta con experiencia en anteriores casos similares, señalaban a elmundo.es que "lejos de ayudar a solucionar del secuestro, la detención de los dos piratas complica tremendamente la situación, hasta el punto de que los piratas podrían exigir la entrega de sus dos compañeros, además del pago del rescate, antes de liberar el barco".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno está redoblando las gestiones políticas y diplomáticas para lograr la liberación del pesquero. La titular de Defensa ha reiterado que la tripulación del atunero se encuentra bien y que el domingo el patrón del barco pudo hablar con sus familiares.

El 'Alakrana', a bordo del cual viajan 36 marineros -16 españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Dos días después, los dos secuestradores fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

No hay comentarios: