Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
viernes, junio 28, 2013
28 de Junio de 2013
EL DIARIO.ES
EFE - Palma
27/06/2013 - 14:42h
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, ha afirmado hoy que se prevé que la Estrategia Europea de Seguridad Marítima esté lista en 2014, una vez que su borrador se entregó a Bruselas hace una semana.
Durante la inauguración del Foro de Funciones de Guardacostas del Mediterráneo 2013 que se desarrolla en Palma entre hoy y mañana, Muñoz-Delgado ha considerado que este borrador es "un buen punto de partida" ya que "se ha fijado una hoja de ruta para sus desarrollo".
El documento inicial contiene una identificación de los intereses europeos y de los principales riesgos y amenazas del medio marítimo y perfila una posible respuesta de la Unión Europea.
Ha señalado también que próximamente se iniciarán trabajos a raíz de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene "una visión integral", identifica la "vulnerabilidad del espacio marítimo" entre los riesgos y amenazas para España y establece que la seguridad marítima es "un ámbito prioritario de actuación".
El jefe de la Armada española ha apuntado la necesidad de coordinar acciones en el desarrollo de la seguridad marítima nacional, europea y en los ámbitos de la OTAN y del Mediterráneo.
Por esta razón, el foro, bajo el lema "Prospectiva para la cooperación internacional desde ambas orillas", pretende ser un espacio para avanzar en el desarrollo de una marco de coordinación y respuesta común para todos los países del Mediterráneo.
"Estas iniciativas regionales fomentan un clima de comunicación y confianza que tienen una repercusión positiva en la seguridad marítima de nuestro entorno", ha manifestado el jefe de la Armada española, para quien "la situación actual es una encrucijada".
Muñoz-Delgado augura que el futuro de la Armada pasa por operar con tres estrategias marítimas "armonizadas": la de la OTAN, con un contenido más militar, y las de la Unión Europea y la española, en las que prevalecerá "un enfoque integrador y de cooperación entre medios y capacidades civiles y militares".
Como consecuencia de esta integración, ante cualquier incidente en el mar "siempre habrá una respuesta coordinada, flexible y eficaz", ha destacado Muñoz-Delgado.
En el encuentro, en el que participan más de 100 personas, entre ellos expertos internacionales del ámbito marítimo, también se ha señalado la necesidad de que la estrategia común incluya a países del norte de África para tratar asuntos como el tráfico de personas.
jueves, junio 27, 2013
27 de Junio de 2013
ATENEADIGITAL
Redacción miércoles, 26 de junio de 2013
Ciudadela y Mahón acogieron el pasado viernes diversos actos conmemorativos organizados por la Liga Naval Americana con motivo del 212º aniversario del nacimiento del David Glasgow Farragut, primer almirante de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) y descendiente de un marino menorquín.
Participaron diversas autoridades civiles y militares, tanto de la Armada española como de la US Navy, el Agregado Naval de Defensa de la Embajada de EEUU en Madrid, el Presidente del Consejo de Madrid de la Liga Naval Americana, el Presidente del Govern Balear, los alcaldes de Mahón, Ciudadela, Sant Lluis, Es Castell, Alaior. Además, han asistido el Comandante General de Baleares, el Presidente del Consell Insular de Menorca y los Cónsules de Inglaterra y Alemania en Menorca, según informa la Armada.
Los actos comenzaron en el Ayuntamiento de Ciudadela con una recepción y la colocación de una corona de flores en el retrato del Almirante. Posteriormente, en el cementerio anglo-americano se hizo un homenaje en la tumba del marinero desconocido y se rindió honores a los marinos de diversas nacionalidades cuyos restos reposan allí. Los actos de homenaje al almirante Farragut concluyeron en el monolito de la Comandancia Naval de Mahón, donde se realizó una parada militar.
En los diferentes actos colaboró el patrullero de altura "Infanta Cristina" de la Armada española, que ha hecho escala en Menorca tras colaborar con la operación "Active Endeavour" de la OTAN, de lucha antiterrorista en el Mediterráneo.
Datos biográficos
David Glasgow Farragut (05.07.1801-14.08.1870) fue el primer Almirante de la Marina Estadounidense. Hijo de Jorge Farragut -capitán de la marina mercante, natural de Ciudadela, que se unió a la causa de la Revolución americana después de su llegada a Norteamérica en 1776- y Elizabeth Shine, nació cerca de Knoxville (Tennessee), donde vivía su familia.
Participó de forma sobresaliente en el asedio de Nueva Orleans, con una flota reunida precipitadamente, con la que recuperó el control de la ciudad que estaba en manos de la Confederación. Esta acción le valió un homenaje del Congreso de los EE.UU. que le ofreció el cargo recién instituido de contralmirante.
Participó en largas campañas hasta que en la batalla de la Bahía de Mobile, Farragut se convirtió en héroe nacional. Tras su éxito, en 1864 Lincoln y el Congreso decidieron crear un nuevo rango para él, y fue nombrado vicealmirante. Dos años más tarde, para honrar a Farragut, el Congreso creó el rango superior de la Marina de los Estados Unidos, convirtiéndose de esta forma en el primer almirante de la US Navy.
Ya de almirante, y al mando de una escuadra de la US Navy, visitó Mahón y Cartagena, entre otros puertos del Mediterráneo. Desde Cartagena se trasladó a Madrid, donde fue recibido por la reina Isabel II.
miércoles, junio 26, 2013
Descargas gratuitas Kindle
Creo que es hora de indicar el número de descargas durante la promoción gratuita de “Oskar. Aventuras de un viejo gato de mar. 1939” y “Guardianes del Azul profundo y otros relatos de aventuras, misterio y terror” y, la verdad, habéis superado marcas, aunque con la novela del gatico no ha habido tanto interés como en la primera ocasión en la que pudisteis descargarla.
Ahí van los números:
- “Oskar. Aventuras de un viejo gato de mar. 1939” ha interesado 64 personas, que unidas a las 101 descargas de aquel periodo anterior, suma 165, lo cual ¡no está nada mal!
- “Guardianes del Azul profundo y otros relatos de aventuras, misterio y terror”, por su parte, por su novedad, supongo, ha sido descargada a los soportes Kindle hasta en 123 ocasiones.
He aprendido que el nivel de tráfico disminuye en los fines de semana, así que para la próxima promoción procederé a saltar los sábados y domingos.
¡Solo me resta daros las gracias por leer y disfrutar de mis palabras y de participar en esta celebración!
26 de Junio de 2013
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
L. O. 26.06.2013 | 05:00
El buque de proyección estratégica Juan Carlos I hará escala en el puerto de Málaga entre los días 27 y 29 de junio, con ocasión del crucero de instrucción y adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval Militar.
El buque hará unas jornadas de puertas abiertas mañana por la tarde, el viernes durante todo el día y el sábado en horario matinal. Los malagueños podrán visitar el buque entre las 10.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 20.00 horas.
Asimismo, mañana, a las 9.10 horas, el comandante del Juan Carlos I, el capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, y su colega Miguel Molinero Gamio ofrecerán una rueda de prensa a bordo del buque de la Armada española, considerado el mayor de sus características. A continuación habrá una visita guiada por el buque.
La Armada española atraca ocasionalmente en el recinto portuario malagueño para realizar maniobras o tareas de instrucción y entrenamiento.
El buque Juan Carlos I puede transportar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, si actúa con perfil de misión de portaaviones.
ECD Defensa
La crisis ha disparado el robo de cobre y chatarra de buques que la Armada española ya ha dado de baja. Se han registrado casos en prácticamente todos los puertos militares y arsenales de España, el más grave en Ferrol: la fragata Baleares y la Extremadura han sido completamente desvalijadas en los últimos meses.
La Guardia Civil encontró hace algunos meses diversas piezas y material procedente de embarcaciones de la Armada en desguaces locales de las proximidades de Ferrol. El hallazgo dio lugar al inicio de las investigaciones por parte de un juzgado territorial de instrucción, pero el caso ha pasado a manos del Juzgado Militar, al detectarse que puede haber implicados algunos militares destinados en la base de La Graña donde se produjeron los hechos. De momento no ha habido imputación o detención alguna.
En concreto, las fragatas Baleares y Extremadura, amarradas en la base naval ferrolana desde su baja del servicio, han sido ‘vaciadas’ de hilo de cobre y de otro tipo de materiales. Entre ellos,vainas de armamento antiguamente utilizadas por estas fragatas.
Saqueo a los buques ‘jubilados’
El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes de la Armada para averiguar si esta situación se circunscribe únicamente a Ferrol o también afecta a otros arsenales y bases navales españolas. “En Rota y en Cartagena, sobre todo, se han producido situaciones semejantes” comentan a ECD estas voces.
Explican que con la crisis han aumentado los intentos de ‘pillaje’ en prácticamente todas las instalaciones de la Armada, y se han registrado desapariciones de material –sobre todo cobre y ferralla- de buques a los que se ha dado de baja en el servicio en los últimos años.
En ocasiones, los robos –en su amplia mayoría por parte de civiles dedicados a la chatarra- se producen mientras los buques están amarrados en instalaciones o astilleros civiles, en espera de ser subastados.
En estos casos, explican, la vigilancia es menor que la de las bases militares, ya que en los últimos años se han reducido las patrullas nocturnas de vigilantes privados como consecuencia de la crisis.
martes, junio 25, 2013
Continuamos celebrando el primer aniversario de la publicación de mi novela con un sorteo
Lamentablemente el plazo para descargar mis otros dos ebooks expiró este pasado domingo (son así los de KDP…), pero aún podéis adquirirlo al irrisorio precio de 0,89 € cada uno. En realidad, por solo 1,72 € disfrutaréis de más de 300 páginas de aventuras en Indochina y de relatos espeluznante.
Mas esta no es la cuestión. aún podéis optar, hasta el próximo 30 de este mes de junio, hasta las 2359 horas, a un ejemplar muy especial de mi primera novela publicada en papel con el sello Delibrumtremens; ¡y es que no todos los días se cumplen años!
Os refresco la memoria indicándoos que tenéis que remitirme un mail a caballerodegondor@yahoo.es con el asunto “Sorteo Los Últimos”, en el que además deberéis indicarme un número entre el 1 y el 100 (en caso de que el escogido ya haya sido elegido por otro concursante, se os indicará tal incidencia para que digáis al azar otro).
También recordar que el sorteo coincidirá con el resultado de la lotería cuyo día indicaré con antelación.
Por último, el sorteo se circunscribe a territorio nacional español. Esto último no sé si quedó muy claro en la primera convocatoria… Si es así, que hubo confusión, y el ganador vive fuera de nuestras fronteras y se presentó antes de esta aclaración, pues no tendré más que jod… y aguantarme. La cuestión estriba en los malditos gastos de envío, pero esto no quiere decir que el resto de ciudadanos de este lugar llamado Mundo tengan vedada la participación. Si me adelantan en caso de ser agraciados los gastos de envío, no hay problema (y es que la última vez ascendió la suma a 22,00 €).
Así, solo me resta agradeceremos con sinceridad vuestras felicitaciones, tanto de los que ya habéis devorado mis páginas como de los que os lanzáis al descubrimiento ahora... También por parte participar de esta celebración.
¡¡Lo dicho!!
¡¡GRACIAS y SUERTE!!
25 de Junio de 2013
LA VOZ DE FERROL
La «Blas de Lezo» llegará en pocos días al puerto búlgaro de Varna
ferrol / la voz 25 de junio de 2013 05:00
La fragata ferrolana F-103, al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 desde el pasado día 15, se encuentra ya realizando diferentes ejercicios de adiestramiento con una unidad de Turquía. Es uno de sus cometidos junto con el control de actividades terroristas en el Mediterráneo en el marco del dispositivo Active Endeavour o, en caso de ser requerida, ofrecer una respuesta rápida por parte de la Alianza Atlántica en cualquier escenario de crisis o conflicto real.
El pasado día 18 zarpó del puerto turco de Aksaz para navegar durante dos semanas hasta llegar a la base de Varna, en Bulgaria, en aguas ya del Mar Negro. Tal y como adelantó La Voz el pasado día 14 este país será uno de los que se visiten además de Turquía, Grecia, Italia y Ucrania.
Estado Mayor embarcado
El tiempo ya se está aprovechando al máximo. Así, desde el propio buque se narra que «durante nuestra estancia en el puerto de Aksaz se integró en su totalidad el Estado Mayor Internacional, con personal de diferentes países (...) A bordo de la Blas de Lezo navega ahora personal español, alemán, americano, griego, británico, noruego, búlgaro, turco... Mientras ellos aprenden las palabras castellanas clásicas, el resto mejoramos nuestro inglés a pasos agigantados».
A nivel estrictamente operativo la F-103 navega acompañada por el buque de la marina turca Salihreis, con el que se están realizando todo tipo de ejercicios.
El más reseñable, tal y como se destaca desde la Blas de Lezo, ha sido una nueva maniobra «de visita y registro en el que nuestro equipo fue enviado al buque turco» para su inspección -en un simulacro- «alcanzando todos los objetivos rápidamente».
Cambio de mando
La ceremonia de cambio de mando de Italia a España que tuvo lugar el día 15 en Aksaz, mando que ahora ostenta el contralmirante Díaz del Río, estuvo llena de intensos preparativos.
Así, se detalla que «Aksaz ha sido una visita exigente, unos pocos días para recibir todo el material desde el barco italiano [el que ostentaba antes el mando de la SNMG2], montar las redes, diseñar la rutina de trabajo, emitir una serie de instrucciones al resto de barcos y, además, la ceremonia de relevo y sus ensayos».
Es la quinta vez que la Alianza Atlántica pone al mando de una de sus fuerzas navales a buques españoles, «reflejo de la confianza que esta organización tiene puesta en nuestras Fuerzas Armadas».
En el buque ferrolano navega personal procedente de ocho naciones
El hecho de que una fragata F-100 esté operando con una unidad turca dentro de la flota SNMG-2 de la OTAN se produce poco tiempo antes de que ese país abra un concurso para comprar nuevas unidades de estas características. En concreto, quiere dotarse de cuatro fragatas.
Si Navantia resultase ganadora en esa puja internacional, la compañía española se ocuparía del diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento, pero la fabricación se haría en Turquía.
La Armada turca quiere unidades con el avanzado sistema de combate Aegis que portan las F-100. Este permite que los buques que lo tienen estén especialmente preparados para el combate antiaéreo y, además, les confiere un alto grado de interoperabilidad con numerosos barcos de países de la Alianza Atlántica, lo que siempre permite optimizar resultados.
Es la quinta vez que barcos españoles dirigen una fuerza naval de la OTAN
LA NUEVA ESPAÑA
El fracaso de Navantia en la construcción del «S-80» costará cientos de millones de euros para solucionar un exceso de peso
25.06.2013 | 05:20
Murcia, Andrés TORRES
El «S-80» iba a ser el primer submarino de diseño exclusivamente español, era el proyecto estrella de Navantia y, para muchos expertos, la obra de ingeniería nacional de mayor relevancia en décadas. Las casi 100 toneladas de sobrepeso de los equipos que se debían instalar en el interior de la nave y que han paralizado la obra son un varapalo que apunta directamente a la línea de flotación de los astilleros públicos españoles.
La situación económica que atraviesa Navantia ya era más que delicada en las factorías de Ferrol y Cádiz, donde los contratos brillan por su ausencia y los trabajadores día sí, día también, se lanzan a la calle y radicalizan sus protestas para que les llegue algún barco que echarse a las manos. Navantia incluso se había planteado que operarios ferrolanos y gaditanos se desplazaran temporalmente a Cartagena para sumarse a la construcción de los sumergibles, ante la falta de ocupación en sus astilleros gallegos y andaluces.
El «S-80» era la tabla de salvación, el mensaje en la botella con el que la empresa pública de construcción naval se presentaba en los mercados internacionales para presumir de tecnología y modernidad. Y todo se ha ido al traste por una cuestión de peso. La vía de agua que se ha abierto en la compañía como consecuencia de este «accidente» es considerable, y cabe preguntarse si será capaz de soltar los plomos y emerger o si se irá definitivamente al fondo.
Y lo peor es que la sensación que se transmite es que nadie se dispone a agarrar el timón con fuerza para aguantar la nave y sacarla a flote. Eso es al menos lo que sienten los trabajadores del astillero, que ya denuncian abiertamente la situación de caos y desgobierno en una compañía que se ha dirigido a golpe de decisiones políticas, de designaciones de responsables a dedo que han manejado la empresa en función de sus gustos y preferencias, pero sin respetar lo que hacían sus antecesores y sin apenas criterios técnicos, lamenta la plantilla.
De hecho, en el astillero cartagenero achacan el sobrepeso del submarino a la falta de coordinación entre los dos equipos que se formaron para el diseño del proyecto. Por un lado, se trabajaba en la nave, en el casco, y, por otro, en los sistemas y equipamientos que se tenían que instalar en el interior. Las casi cien toneladas que le sobran pueden parecer pocas si se comparan con las más de 2.000 que debía pesar el submarino, pero son una auténtica barbaridad cuando se comprueba que equivale a desmontar por completo el sistema de propulsión independiente del aire, bautizado como «AIP». Y es, precisamente, este novedoso sistema de propulsión lo que distingue al «S-80» respecto a sus competidores, lo que iba a convertirlo en el submarino convencional más avanzado del mundo, gracias a que permite que el sumergible pueda estar mucho más tiempo en inmersión y sin necesidad de subir para renovar el aire desplegando el «snorkel». La desesperación entre los trabajadores es tal que plantean incluso que la primera de las cuatro naves que se están construyendo para la Armada española se termine sin este sistema «AIP», con el fin de poder cumplir los plazos iniciales y evitar el retraso de dos años anunciado por Navantia.
Si no hubiera surgido esta tormenta, el primero de la serie 80, el «S-81» -que, paradójicamente, va a llevar el nombre del inventor cartagenero Isaac Peral- ya debería estar en el agua o a punto de su botadura para continuar con la obra en el interior hasta entregárselo a la Armada a principios del año 2015.
Sin embargo, el escenario que se encuentra Navantia es el de un submarino dividido en secciones que no puede ensamblar, porque los equipos construidos para su interior, simple y llanamente, no caben. Para más inri, ha tenido o ha querido recurrir a la ayuda y asesoramiento de una empresa norteamericana vinculada a la US Navy, llamada Electric Boat, para solucionar el entuerto, por lo que cabe cuestionarse hasta qué punto se mantiene la exclusividad española.
Además, sus consejos le cuestan a las maltrechas arcas de la Defensa española catorce millones de euros y ya se apunta a que la solución que van a plantear -entre las que parece ganar enteros la de alargar la eslora del sumergible unos seis metros- puede aumentar el coste del proyecto en unos 800 millones de euros, un 35% más de lo previsto inicialmente.
Pese a todo, ya hay quien piensa que el mayor daño es el que se ha hecho al prestigio de unos astilleros que se habían convertido en un referente mundial en la construcción y mantenimiento de submarinos y que aspiraban a construir al menos un sumergible al año con su producto estrella, el «S-80». Seguro que los principales competidores franceses de la DCN y los alemanes de la HDW no están muy afectados por el fiasco español y hasta puede que se alegren de ver cómo Navantia puede estar echando por tierra más de medio siglo de buena reputación en el exigente mercado de la construcción de submarinos.
Los trabajadores de Navantia en Cartagena asisten atónitos e inquietos al desarrollo de los acontecimientos y al baile de cifras multimillonarias que se barajan para resolver el problema. Y, sobre todo, urgen a que se adopten soluciones ya, a que no dejen pasar más tiempo y a que, de una vez por todas, se aplique la sensatez y se deje de lado la política.
Ni siquiera piden dimisiones ni buscan responsables, les preocupa el futuro de la compañía y, por ende, el de ellos mismos, y reclaman agilidad a la hora de enderezar el rumbo. Ya ha rodado la primera cabeza, la del consejero delegado, Jaime de Rábago. Y aunque la han presentado como una dimisión motivada por cuestiones de salud, a nadie en Navantia se le escapa que sus relaciones con el presidente, José Manuel Revuelta, eran peor que malas, y, ante las dificultades, éste se lo ha quitado de en medio.
Sin embargo, hay quien pide más víctimas que carguen con la vergüenza de haber llevado prácticamente a pique al «S-80» -y con él a Navantia entera- sin ni siquiera rozar el agua.
viernes, junio 21, 2013
21 de Junio de 2013
EL FARO
Desde ayer y hasta esta tarde se encuentran en nuestra ciudad para observar el acceso a la zona portuaria El Muelle de España del puerto de nuestra ciudad ciudad recibió en la mañana de ayer a dos cazaminas de la Armada Española que han atracado en Ceuta para acometer el estudio del fondo marino en el acceso a la zona portuaria.
De tal modo, y hasta que se concluya el trabajo, circunstancia que ocurrirá a las 20:00 horas de hoy, instante en el que se prevé la partida de ambos barcos, los cazaminas están en Ceuta con el objetivo primordial de visionar todos los canales de acceso al puerto, un exhaustivo trabajo que, como es natural, redunda de manera posterior en el usuario de los ferrys de las distintas navieras que operan en el Estrecho.
Según han informado fuentes castrenses consultadas por El Faro, "el trabajo que está acometiendo el personal que se sitúa al frente de los dos cazaminas citados es de carácter rutinario, es decir, es la labor que habitualmente realiza este tipo de embarcación en tiempos de paz".
Asimismo, cabe destacar que el estudio del fondo marino en el acceso a la zona portuaria que se está realizando en Ceuta se hace en franja vespertina y nocturna ya que los mismos se efectúan de 20:00 horas a ocho de la mañana del día siguiente.
Sobre los cazaminas de la Armada Española, que tienen como base naval habitual la de Cartagena, es preciso señalar que se encuadran dentro de una serie de barcos para la lucha contra minas marinas construidos para la Armada Española a finales de los años 90 y principios del 2000, que recibieron nombres de ríos españoles.
También resulta significativo, por valioso, conocer el equipamiento que cada unidad dispone, aunnque con ciertas diferencias entre las distintas unidades existentes: equipos de buceo y un sumergible antiminas del tipo Gayrobot Pluto Plus (para localizar y destruir minas hasta 300 m); un tipo de torpedo sumergido y de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de 4000 m; un sónar para detectar minas hasta 300 m, que puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido o dos grúas y cámara hiperbárica por si sucedieran accidentes de descompresión, son algunos de las materiales con los que cuenta los cazaminas de la Armada, como los que están en Ceuta hasta la tarde de hoy.
TE INTERESA
Hace 3 horas - Pedro García Luaces
En 1747 un navío español protagonizaría una de las mayores gestas de nuestra Armada, venciendo uno tras u otro a cuantos barcos británicos le salieron al paso.
Desde entonces y aún en nuestros días, la marina española mantiene siempre en activo un barco con el nombre del ‘Glorioso’.
En la patriótica y exaltada historiografía inglesa los marinos británicos han ejercido su magisterio por los siete mares prácticamente desde la irrupción del pirata Drake hasta nuestros días. Por el contrario los españoles, tendemos a contar ciertos pasajes de nuestra historia con cierto derrotismo, como si el fracaso de la Armada Invencible hubiese iniciado una lenta y prolongada decadencia hasta el desastre de Trafalgar.
Bien es cierto que durante el siglo XVIII la Armada británica surcaba los mares como poder hegemónico, dado el número de sus barcos e innovaciones técnicas. Pero esto no quiere decir que España le tendiera un puente de plata o que su camino estuviera sembrado de victorias. Más bien al contrario, España salió indemne de la Guerra de la Oreja de Jenkins con episodios tan gloriosos como el que protagonizó Blas de Lezo en Cartagena de Indias o como la resistencia del almirante Navarro junto al cabo Sicié. Unos años después de esas hazañas, en 1747, un navío español protagonizó una aventura heroica y solitaria que ya forma parte de las grandes gestas de nuestra Armada. Esta fue la gesta del Glorioso.
El Glorioso era un navío de dos puentes y 70 cañones que mandaba don Pedro Mesía de la Cerda, un cordobés veterano de expediciones como la del cabo Passaro y Orán, que llevaba ya unos años de servicio en aguas americanas. En el verano de 1747, el Glorioso partió de la Habana transportando cuatro millones de pesos acuñados en monedas de plata en una travesía sin incidentes, al menos hasta que el capitán avistó la isla Flores, en las Azores. En aquellas aguas de dominio portugués, esperaba un convoy inglés protegido por tres buques de guerra. El Glorioso puso proa lejos de aquel convoy con la esperanza de llegar a la costa sin mayores conflictos, pero los buques ingleses ya habían divisado al español y dos de ellos, la fragata ‘Lark’ y el navío ‘Warwick’ salieron a perseguirlo.
La fragata llegó primero a una distancia de tiro y aunque no pretendía vencer sola al barco español, sí aspiraba a entretenerlo hasta que llegara el ‘Warwick’, de 60 cañones, con la esperanza de decidir la contienda. Era noche, pero la luna estaba tan luminosa que parecía medio día y los artilleros españoles pudieran afinar el tiro. Tras un cruce de disparos la fragata quedó inservible y tuvo que retirarse del combate, hundiéndose poco después. El ‘Lark’, efectivamente, permitió que el ‘Warwick’ llegara a tiempo de entablar combate, aunque de ninguna manera esperaba pagar un precio tan elevado.
Los dos navíos, británico y español, se encontraron por fin frente a frente bajo una pálida luz de luna que resplandecía en sus cañones. El silencio dio paso al estruendo y las baterías hicieron fuego sin descanso durante una hora y media. Al cabo de ese tiempo, la humareda se levanta y el Warwick muestra sus heridas. Ha perdido el palo mayor y su mastelero de trinquete y no tiene más remedio que dejar paso al ‘Glorioso’.
Nuestro buque presentaba también algunos daños pero no tan graves que le impidiesen repararlos a bordo, ni tan preocupantes como para no tratar de alcanzar la costa, incluso con vientos poco propicios. El capitán, Pedro Mesía de la Cerda, quería poner cuanto antes a salvo la valiosa carga que llevaba. Pasaron varios días de tensa travesía y al capitán le inquietaba aquella calma y también la densa niebla que tenía por horizonte. Por fin, el 14 de agosto, el vigía avistó entre la niebla el cabo Finisterre, en las costas gallegas, pero no pudo el capitán sentir más que unos instantes de alivio porque enseguida divisó entre la bruma la silueta de un gran navío, flanqueado por otros dos más pequeños.
Se trataba de un destacado de la escuadra del almirante Byng, que patrullaba las costas portuguesas, entre Oporto y Lisboa. El capitán De la Cerda no vio opción de eludir el combate y se aprestó a preparar sus cañones. El primero en atacar fue el navío, nada menos que el ‘HMS Oxford’, armado con 60 cañones, que cruzó hierro y pólvora con el ‘Glorioso’ durante más de tres horas. Le apoyaban la fragata ‘Shoreham’ y la corbeta ‘Falcon’, sometiendo entre los tres a un fuego continuo al buque español, que se defendía con bravura bajo el magistral mando de don Pedro Mesía. Al cabo de aquellas tres horas, la mayor potencia y habilidad de los españoles hizo retroceder al ‘Oxford’.
La fragata y la corbeta tomaron entonces el relevo pero el capitán español, vencido el mayor escollo, decidió avanzar hacia la costa para no poner por más tiempo en riesgo su preciada carga. Los dos barcos aún en liza trataron de desviarlo pero el Glorioso aguantó las salvas enemigas sin apartar su proa del puerto de Corcubión, en donde atracó entre vítores el 16 de agosto con su botín sano y salvo. Por haber dejado escapar al enemigo pese a su superioridad manifiesta, los comandantes del ‘Oxford’, el ‘Falcon’ y el ‘Shoreham’ fueron sometidos a un Consejo de Guerra nada más desembarcar en Inglaterra, acusados de negligencia en el combate.
El Glorioso tenía serios daños en la popa a cuenta de soportar los últimos disparos ya embocado hacia la bahía. La tripulación había sufrido cinco bajas y 44 heridos y el barco había perdido el trinquete y tenía daños de consideración en las vergas y mástiles, pero aquella heroica entrada a puerto con el consiguiente desembarco de la carga, hacía que la moral de los marineros estuviera por las nubes.
Como apenas pudo arreglar muy por encima los daños de su barco, De la Cerda puso rumbo a Ferrol con idea de reparar en condiciones el navío en sus astilleros. Sin embargo, los vientos eran contrarios y tras varios días luchando contra el viento y el mar embravecidos, el capitán optó por dar la vuelta y dirigirse a Cádiz, aún sabiendo que las costas portuguesas estarían infestadas de escuadras británicas.
La decisión del capitán De la Cerda puede parecer equivocada teniendo en cuenta la cercanía del puerto ferrolano, pero hay que recordar que en pleno siglo XVIII, los vientos y las tormentas diezmaban tanto o más las flotas que el ataque de una escuadra enemiga, a lo que había que sumar la inconveniencia de navegar contracorriente en un barco destartalado. El capitán tomó la precaución de navegar lo más alejado posible de la costa pero aún así, la travesía era tan peligrosa como cruzar un campo de minas. Con la escuadra del almirante Byng patrullando las costas portuguesas el peligro era inminente y además, la Royal Army tenía cuentas que ajustar con el ‘Glorioso’.
Los españoles llevaban casi dos meses de travesía cuando al remontar el cabo San Vicente, ya en la última etapa de su viaje, apareció una escuadrilla de cuatro fragatas comandada por el corsario George Walker y conocida como la Royal Family. Sorprendido por aquella aparición el capitán don Pedro Mesía ordenó una maniobra de fuga y las cuatro fragatas, que además de su rapidez y maniobrabilidad sumaban 120 cañones y casi mil hombres, se lanzaron a su caza.
El Glorioso mantuvo la ventaja durante un tiempo pero el viento era ligero y las fragatas más rápidas. Cuando el ‘King George’ ya casi alcanzaba al buque español, el viento desapareció por completo y le siguió una ‘calma chicha’ en la que los barcos se fueron acercando hasta quedar a un tiro de fusil el uno del otro. Ocurría que la bandera española no ondeaba por culpa de aquella calma y como además nuestra enseña era blanca y con un escudo en el medio, como la de los lusos, el inglés no supo si estaba ante un enemigo o un aliado. Hubo unos momentos de desconcierto, hasta que el ‘King George’ pidió al barco español que se identificase. Lo hizo primero en portugués, pero no obtuvo respuesta. Después lo comunicaron en inglés y fue entonces cuando el ‘Glorioso’ respondió con una andanada que destrozó el palo mayor de la fragata.
Tres horas pasaron los españoles ametrallando a la pobre fragata hasta que llegó en su auxilio el ‘Prince Frederick’, sumándose al combate. El ‘Glorioso’ tuvo entonces que repartir andanadas, pero mantenía a las dos fragatas a raya hasta que avistaron la llegada del ‘Duke’ y el ‘Princess Amelie’, ¡la familia real al completo! Cuatro fragatas contra un solo navío era más de lo que el ‘Glorioso’ podía soportar, de modo que optó por una honrosa retirada, perseguido por la voluntariosa escuadrilla.
La fragata ‘Prince Frederick’, más rápida que las otras, fue la primera en alcanzar a los españoles y entablar de nuevo el combate. La tripulación del Glorioso estaba extenuada pero se aplicó en la batalla y la inclinó enseguida a su favor, hasta que apareció por barlovento el navío británico ‘Darmouth’, que patrullaba por la zona y había escuchado el fragor del combate. Sumando sus 50 cañones al fuego de la fragata, las tornas cambiaron de pronto. El sufrido ‘Glorioso’ se enfrentaba de nuevo a dos barcos y cada vez estaba más dañado y su tripulación más cansada. Una capitulación en aquel momento no habría supuesto ninguna deshonra pero aquello era lo último en lo que pensaba el capitán De la Cerda, acostumbrado ya a las batallas desiguales.
Ante dos rivales, la artillería concentró su fuego contra el más letal, el navío, y tras una carga continuada de las baterías, uno de los disparos acertó en la santabárbara del ‘Darmouth’, con tal suerte que el fuego prendió enseguida y el barco voló por los aires dejando un denso rastro de pólvora en el aire.
El ‘Glorioso’ volvía a quedar a la par con el enemigo. Por delante, tan sólo aparecía la fragata ‘Prince Frederick’, un enemigo menor para su enorme destreza. Sin embargo apenas un rato después se asomó por el lugar un nuevo y formidable buque, el ‘Russell’, que aparecía a escasa distancia junto a las fragatas rezagadas. Dotado de tres puentes y 80 cañones, el Russell era entonces lo más granado de la flota británica, frente a un navío español que, con dos puentes y 70 cañones, estaba lejos de aquellas innovaciones.
El Russell, junto a las fragatas del comodoro Walker, sometieron a doce horas de fuego cruzado al bravo capitán De la Cerda, que vio anochecer y de nuevo hacerse el día sin dejar de presentar batalla. Sin municiones, con el casco literalmente destrozado y los aparejos inservibles, el Glorioso entregó las armas el 19 de octubre de aquel año de 1747, después de haber causado sensibles destrozos en todos sus oponentes.
El ‘Glorioso’ no era más que un amasijo de tablas que se mantenía a flote con la épica de un boxeador noqueado que se niega a caer a la lona. En cubierta, una pequeña parte de la tripulación se mantenía erguida y orgullosa, entre los cadáveres hacinados de 33 marineros y otros 130 heridos. Agotados y vencidos pero aún orgullosos, como aquel barco indestructible que seguía flotando para ofensa a sus rivales.
Los británicos, con ese sentido del honor tan arraigado, trataron a la tripulación española con todos los honores, reconociendo el valor de todos ellos y la hazaña de su barco. No en vano, el ‘Glorioso’ se había enfrentado a cuatro navíos y siete fragatas, dañando seriamente a todas y cada una de ellas. El buque español fue trasladado al estuario del Tajo, en Lisboa, pero no encontraron en sus bodegas ningún botín que celebrar.
Don Pedro Mesía de la Cerda fue ascendido a jefe de escuadra, llegando a ser general de la Armada y virrey de Granada, además de marqués de Armijo tras la muerte de su padre. El Glorioso fue desguazado en Lisboa, pero un nuevo Glorioso saldría de los astilleros ferrolanos para surcar de nuevo los mares en 1755. Desde entonces y aún en nuestros días, la marina española mantiene siempre en activo un barco con el nombre del ‘Glorioso’, aquel navío solitario y orgulloso que discutió, con poderosas razones, el autoproclamado dominio británico sobre los mares.
miércoles, junio 19, 2013
¡Celebrando el primer año de la publicación de mi ópera prima literaria!
Por ello es razón más que suficiente para tirar un poco la casa por la ventana celebrando este cumpleaños dela novela “Los últimos años de mi primera guerra”.
Y os preguntaréis que en qué consistirá esta celebración, claro. Por supuesto no es que tengáis que hacerme un regalo, bueno, quizá sí, pero ese obsequio es más bien para vosotros.
En primer lugar, durante esta semana podréis descargaros gratuitamente mis dos ebooks de Amazon a vuestras tablets totalmente gratis. Os hablo de las aventuras de Oskar (que no son infantiles, que no sé por qué la gente llega a tal conclusión) y mi recopilación de relatos de aventuras, misterio y terror. Por supuesto, ya podéis darle al enlace y descargar lo que queráis:
Pero estamos celebrando el primer añito de mi primera novela publicada en papel (y única por el momento). ¿No hay nada relacionado con ella? Pues sí. Quién lo desee, puede participar en un sorteo de un ejemplar (a nivel nacional) que dedicaré para tan magna festividad. Y para participar solo tenéis que mandarme un mail a la cuenta caballerodegondor@yahoo.es con el asunto “Sorteo Los últimos” y un número del 1 al 100. Para participar tendréis hasta el día 30 de Junio a las 2359 horas. No dudéis en participar.
Cuando esté todo, celebraremos el sorteo con los últimas dos cifras de un sorteo de lotería que determinaré de antemano.
¡Venga! ¡Tod@s a celebrarlo!
19 de Junio de 2013
LA VOZ DE FERROL
ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ
19 de junio de 2013 05:00
La fragata F-103, con base en Ferrol, se dispone ya a entrar en el operativo Active Endeavour de lucha contra el terrorismo, su objetivo principal durante los cuatro meses que estará al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 hasta que sea relevada por la F-101.
De hecho, la propia Alianza Atlántica ya ha hecho oficial la asignación de esta tarea a la Blas de Lezo como buque de mando y, de momento, acompañada por la fragata turca TCG Salihreis.
Cabe recordar que la composición de esta fuerza naval es variable y que las unidades que la integran se incrementan o reducen en función del escenario en el que trabaje en cada momento. En principio, tras zarpar del puerto turco de Aksaz la F-103 realizará un adiestramiento previo para, a partir de ahí, comenzar a operar ya en la Active Endeavour y participar en aquellos ejercicios en la que se requerida.
La OTAN ha informado de que en el acto de relevo del mando, el contralmirante español Eugenio Díaz del Río -cuyo Estado Mayor se encuentra a bordo de la F-103- destacó «la flexibilidad, libertad de movimiento, la autonomía y el alto nivel de preparación que caracterizan a a los grupos marítimos OTAN», haciendo que puedan cubrir todo el espectro de misiones que encomiende la Alianza Atlántica.
Añadió: «Puedo asegurarles que España y todos los países que participan en la SNMG-2 son muy conscientes de esta responsabilidad».
Tras la F-103 y la F-101, los últimos cuatro meses del año de mando que corresponde a España serán asumidos por la fragata F-105, -bautizada como Cristóbal Colón- la más moderna de la Armada española.
martes, junio 18, 2013
18 de Junio de 2013
ABC TIERRA Y MAR
Publicado por Esteban Villarejo el jun 18, 2013
Este domingo el embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, subrayó en una entrevista en ABC la importancia que la Base de Rota tiene para la seguridad de la OTAN y del Mediterráneo tras el acuerdo del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el denominado «escudo antimisiles» que a partir del próximo año albergará a cuatro destructores estadounidenses en la base gaditana.
En opinión del representante de Obama en España se trata de un acuerdo «crucial», según sus palabras, para frenar un posible lanzamiento de misiles balísticos de países «como Irán». En este punto, el embajador no se mostró ni políticamente correcto ni diplomático: «Irán», mencionó. La amenaza iraní, unida a la inestabilidad del norte de África y Sahel preocupan, por supuesto y mucho, en el seno de los aliados de la OTAN (y España es uno de ellos, nunca se olvide).
Aquí os dejo una cuestiones de la entrevista que le hice al embajador enfocadas en Defensa (y solo Defensa). Por cierto, Solomont deja el cargo a finales de este mes sustituyéndole el ejecutivo de la cadena de televisión HBO, James Costos.
AFGANISTÁN: ESPAÑA EN HERAT (AEROPUERTO Y HOSPITAL)
El embajador Solomont (Boston, 1949) comienza la entrevista aludiendo a la situación en Afganistán: «La misión principal es conseguir que Afganistán no sea de nuevo un paraíso para terroristas, España está compremetida para apoyar Afganistán más allá de 2014. España es un fuerte aliado allí, he visitado Afganistán dos veces teniendo la oportunidad de visitar a las tropas españolas en Qala i Nao y dos puestos de combate avanzado. Los soldados españoles y los especialistas en desarrollo han hecho un trabajo sobresaliente en Afganistán a favor de los afganos».
-¿Qué espera de España en Afganistán después de 2014?
-Según tengo entendido, España está comprometida a permanecer en Afganistán más allá de 2014 en Herat conectada con el hospital y el aeropuerto. Muchos de los aliados de ISAF se han comprometido en 2015, 2016 y 2017 para proporcionar apoyo a las Fuerzas de Seguridad Nacionales de Afganistán (ANSF) después de la retirada de las tropas a finales de 2014. Esperamos que España se una a nosotros.
BASE DE ROTA Y EL «ESCUDO ANTIMISILES» DE LA OTAN: LA AMENAZA IRANÍ
-¿Qué importancia tiene para Estados Unidos el denominado «escudo antimisiles» de la OTAN en la Base de Rota?
-El acuerdo entre España y EE.UU. para alojar cuatro destructores en Rota es probablemente el acuerdo individual más importante en el que he participado. Es extremadamente importante porque nos permite apoyar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN de modo más eficiente y a menor coste. Es crucial para la OTAN para proteger toda Europa contra misiles balísticos de países terceros como Irán. Y es extremadamente importante para España porque le concede unimportante rol en la defensa de Europa y de la OTAN. Es probablemente la contribución individual más importante que hace España a la OTAN. Además esperamos que haya beneficios económicos para la zona de Rota.
-…Y fue anunciado por el Gobierno de Zapatero y rubricado por el Gobierno de Rajoy. ¿Extraño?
-No lo encuentro extraño. Mi experiencia me dice que ambos tienen el mismo compromiso hacia nuestro esfuerzo común de seguridad.
-¿Cuándo llegarán los cuatro destructores a la base de Rota?
-Dos en 2014 y dos en 2015. El número de hombres de militares estadounidenses US militares en Rota se doblará y vivirán en la zona no en la base, comprarán en las tiendas, restaunatens Es una gran oportunidad de profundizar en las relaciones de nuestros pueblos.
-¿Qué misiones tendrán estos destructores en el Mediterráneo?
-El principal objetivo es proporcionar un «escudo antimisiles» contra el ataque de misiles balísticos, especialmente frente a estados como Irán. Esa es la principal misión. También estarán involucrados en misiones de entrenamiento con la Armada española con la que la US Navy tiene una especial y fuerte relación. Habrá ejercicios para probar la capacidad de interoperabilidad tecnológica de los buques de España, EE.UU. y la OTAN. Y esperemos finalmente que, en virtud de esta colaboración, el pueblo español, Europa y la zona del Mediterráneo estén más seguros.
-Apoyarán los cuatro destructores de EE.UU. de la base de Rota, como parte del «escudo antimisiles» de la OTAN, a Israel en caso de que sea necesario?
-Israel no es parte de la OTAN. Los buques presumiblemente darán seguridad y protección a la región en general y de manera especifica contra los adversarios comunes.
-¿Espera el Gobierno de EE.UU. que España desarrolle las tecnologías de sus fragatas clase F-100 para sumarse al «escudo antimisiles» con el sistema de combate Aegis que comparte con la US Navy?
-Hay una estrecha relación entre Navantia y Lockheed Martin. Sí, esperamos que España pueda aprovechar esta oportunidad para adaptar la tecnología de sus fragatas y puedan servir mejor para su propia defensa y de la OTAN. Algunas de las mejoras tecnológicas no son muy costosas y tener este proceso de estrecha cooperación hará que este proceso sea más probable.
-¿Qué beneficios económicos tendrá la presencia de los cuatro destructores de la US Navy en Rota?
-Unas 2.000 familias estadounidenses llegarán a la zona de Rota y alrededores. Arrendarán casas, pagarán rentas, comprarán en tiendas locales, restaurantes, bares, disfrutarán sus vacaciones en las playas del sur. Vendrán militares desde Sttutgart. Todas estas cosas significan que los estadounidenses se gastarán su dinero aquí. Esto no es turismo pero es una población residencial itinerante. Es importante no mostrar grandes expectativas pero habrá impacto.
ACUERDO DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA: OBJETIVO EVITAR OTRO BENGASI
-550 «marines» se han instalado en la Base Aérea de Morón de la Frontera como unidad de acción rápida ante una emergencia en el norte de África…
-El objetivo de esta Marine Air Ground Taskforce CR (Crisis Response) es ofrecer de modo temporal asistencia urgente en el norte y occidente de África en edificios diplomáticos y civiles estadounidenses ante un posible caso como el que aconteció en Bengasi (Libia). De hecho, no es algo que haya sido ahora establecido en España pues en Rota contamos con un destacamento de marines que llamamos que provee seguridad de este tipo. Después de la crisis de Bengasi este equipo fue desplegado en Tripoli para proteger la embajada allí. Esta de Morón es una unidad mayor con su propia capacidad de transporte que necesitamos ahora, hasta que podamos localizar esta estratégica capacidad en algún lugar de África. Apreciamos el apoyo español para hospedar estos marines en Morón.
-¿Por qué en Morón?
-España tiene una importante posición geoestratégica. Por su posición nos permite ese rápido despliegue que buscamos.
-¿Qué fuerza compone ese destacamento de «marines»?
-Medio millar de marines, seis helicópteros de transporte y dos aviones de repostaje en vuelo. Tiene comunicaciones, capacidades médicas para una respuesta de emergencia, funciona con independencia.
-Tras los acuerdos de la base de Rota y de Morón , ¿está España obteniendo un nuevo papel más decisivo para la defensa de EE.UU.?
-No es un nuevo este papel, nuestras relaciones diplomáticas fueron restauradas hace 60 años como resultado de nuestros intereses estratégicos comunes. Este es el cimiento más continuo en las relaciones bilaterales entre España y EE.UU.. Yo diría que al papel de España en la política de defensa de EE.UU. le estamos dando un nuevo enfoque. Ahora hay un conocimiento del critico papel de España en nuestros intereses comunes en seguridad. Cada día trabajamos conjuntamente con nuestros colegas españoles para luchar contra el terrorismo transnacional y contra las amenazas en ciberseguridad. No es un nuevo rol pero es una muestra de cuán importante es España en el mundo de hoy: en el momento en que EE.UU. está reubicando sus capacidades militares en el mundo, España es el único país de Europa donde EE.UU. ha incrementando sus tropas.
ESPIONAJE EN INTERNET: CUMPLIMIENTO DE LA LEYES CONOCIDAS
-Embajador, ¿cree que la imagen de EE.UU. puede verse dañada por el escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)? ¿Podría asegurar que no se ha espiado en España las comunicaciones por internet?
-Toda esta operación de recolección de datos se ha hecho bajo el pleno cumplimiento de leyes muy conocidas, con la aprobación de nuestro Congreso y bajo la vigilancia del poder judicial. El objetivo de esta operación es poder identificar e intervenir contra amenazas terroristas que nos afectan a nosotros y a nuestros aliados. De hecho, la información conseguida nos ha dado el conocimiento de distintas estrategias delictivas por parte de los terroristas y ha tenido un efecto directo sobre la prevención de otros ataques terroristas. Pero me gustaría añadir que, si se considera de una manera más amplia, la estrategia global sobre seguridad online, reconocemos la importancia que tiene que las poblaciones tengan acceso y puedan utilizar internet al tiempo que respetamos su privacidad. Pero al mismo tiempo las mismas personas quieren estar protegido contra, por ejemplo, el fraude y quieren que las Fuerzas de Seguridad tengan acceso a esa información por su propia seguridad. Hoy vivimos en un mundo diferente. Recuerde que las personas que atentaron en el maratón de Boston fueron descubiertas gracias a la recolección de información visual que no habría estado disponible hace 10 años. Sobre el caso concreto de España comprenderá que no voy a comentar detalles concretos sobre una operación de inteligencia.
lunes, junio 17, 2013
17 de Junio de 2013
DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ
16/06/2013. Redacción
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano marcaba el pasado 14 de junio un nuevo hito, después de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada española partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (EEUU) y ya ha alcanzado el Canal de la Mancha.
La “historia” comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.
Desde entonces han transcurrido 24 singladuras, en las que se han navegado 3.060 millas náuticas y en las que además se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el día 12 se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).
El buque escuela ‘gaditano’, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En las últimas jornadas, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor, relatan desde el Ministerio de Defensa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
CUARTO CRUCE DEL ATLÁNTICO A VELA EN SU HISTORIA
Anteriormente, el Juan Sebastián de Elcano había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.
La primera travesía del Atlántico a vela fue en el crucero de instrucción número 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el crucero 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.
Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde prevé arribar el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525 aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.
REGRESARÁ A MEDIADOS DE JULIO
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano zarpó como es tradicional del puerto de Cádiz el 2 de marzo, para llevar a cabo su 84 crucero de instrucción con 69 guardiamarinas, que realizan parte de su cuarto año de carrera a bordo.
Tras cruzar el Atlántico, de ida, ha visitado San Juan de Puerto Rico –aprovechó para trasladar los restos mortales del que fuera diputado por Puerto Rico durante las Cortes de Cádiz hace ya más de doscientos, Ramón Power y Giralt-; Colón (Panamá), donde participó en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del explorador Núñez de Balboa; Miami y Cabo Cañaveral para tomar parte en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por parte de Ponce de León; Newport y, de la costa este de los Estados Unidos, se dirige a Den Helder (Holanda). Igualmente, viajará hasta Santander y a Baiona para apoyar la candidatura de este municipio ante la Unesco como ‘Pueblo Colombino de España’. Por último, atracará en Marín para desembarcar a los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar y regresará a su puerto base en Cádiz a mediados de julio.
DEFENSA.COM
LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 06:48
(defensa.com) En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014. Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.
En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto. La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.
La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).
Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.
La “Blas de Lezo” lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
viernes, junio 14, 2013
jueves, junio 13, 2013
"La Mer" interpretada por Julio Iglesias
Puede que la gran película "El Topo", protagonizada por Gary Oldman, no tuviera mejor cierre que con esta bellísima pieza interpretada por Julio Iglesias.
12 de Junio de 2013
TERRA ESPAÑA
El proyecto liderado por el investigador Carlos Duarte toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina, capitán de fragata de la Real Armada Española, quien en 1789 dirigió la primera expedición española con fines científicos -y también políticos- a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida.
En octubre de 1788 el monarca Carlos III aprobó el plan presentado por Malaspina y es ahí cuando comienza la exploración naval más audaz de cuantas patrocinó, según Andrés Galera, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El jueves 30 de julio de 1789 las naves partieron desde el puerto de Cádiz y 51 días tardaron en avistar tierra americana.
Este viaje, conocido como expedición Malaspina, unió ciencia y política con la finalidad de reformar el imperio español, explica Galera en su libro "Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)" y en varios artículos.
Cinco años de navegación no fueron suficientes para dar la vuelta al mundo pero sí para explorar detenidamente tierras y mares de América, Asia y Oceanía, según este investigador, quien apunta que no obstante recogieron gran cantidad de información y materiales.
Malaspina recorrió la España ultramarina con el fin de reformar su modelo colonial y aplicar un novedoso programa científico sobre materias como cartografía, astronomía o ciencias naturales.
Sin embargo, cuando la expedición regresó, el ambiente gubernamental no se correspondía con "las felices circunstancias" que lo promovieron, según Galera.
Malaspina fue acusado de conspiración, condenado y encarcelado en el penal de La Coruña, y luego expatriado a Italia.
La consecuencia, el olvido de su expedición, que empezó a recuperar valor el último cuarto del siglo XX.
La puesta en marcha de la actual Expedición de circunnavegación Malaspina en 2010 coincidió con el 200 aniversario de la muerte del marino italiano.
La de Carlos Duarte arrancó el 15 de diciembre de hace tres años, también desde Cádiz, desde donde partió el buque de investigación oceanográfica Hespérides.
A bordo de este barco de la Armada Española y del buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC, los investigadores estudiaron durante nueve meses el impacto del cambio climático global en el ecosistema del océano y exploraron su biodiversidad.
Tomaron cerca de 200.000 muestras de agua, plancton, partículas de la atmósfera y gases en 313 puntos de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico con profundidades de hasta 6.000 metros.
Esta expedición, en la que han participado más de 400 científicos de todo el mundo, está ahora en la fase de la genómica.
Y es que investigadores del CSIC han comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo empleando más de 2.000 muestras de microorganismo.
Gracias a su análisis -por ahora se ha estudiado un 5 % de las muestras- el océano profundo va ser un poco menos desconocido.
Los primeros resultados apuntan a que hasta el 80 % de las especies bacterianas de esas aguas no están registradas.
Como ha señalado hoy Duarte: "lo realmente apasionante empieza ahora".
EUROPASUR
El fiscal jefe de área informa de que se ha intervenido material informático y equipos de exploración El cazatesoros ya no está en el puerto de Algeciras, previa autorización para irse
M. E. S. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.06.2013 - 05:00
El buque de investigación oceanográfica Endeavour, con bandera de Togo, calificado como cazatesoros por sus características, ya no está amarrado en el puerto de Algeciras, tras casi dos semanas custodiado por la Guardia Civil después de ser interceptado por la Armada frente a aguas de la costa de Málaga. El fiscal jefe del área de Algeciras, Juan Cisneros, confirmó a este diario que se han abierto diligencias previas en el juzgado de instrucción número 4 de La Línea.
Cisneros explicó que el caso sigue bajo secreto de sumario, si bien el Endeavour se marchó del puerto algecireño el pasado viernes porque se le dio autorización. Actualmente se desconoce la localización exacta del buque tras abandonar la Bahía de Algeciras. Los portales de localización y registro de navegación de barcos no reconocen la señal AIS (Sistema Automático de Identificación) del cazatesoros.
El fiscal jefe de Algeciras informó que la Guardia Civil ha intervenido a bordo del buque ordenadores y soportes informáticos así como equipos de exploración. Esos datos han sido enviados a Madrid para ser estudiados y analizados, contrastando la información y la cartografía submarina que existen actualmente sobre las aguas españolas. Cisneros destacó que se trata de un gran volumen de información que debe ser evaluada.
Dependiendo de los resultados que se arrojen y con un atestado con contenido se podrá o no abrir una causa judicial contra el buque Endeavour, que pertenece a la misma compañía que elSeaway Invincible que también fue localizado y expulsado de aguas españolas. Los archivos intervenidos podrán desvelar si simplemente estaba buscando pecios por la zona, si llegaron a localizar algo que pueda ser susceptible de ser patrimonio subacuático o, incluso, si en la búsqueda y tareas de prospección se ha podido dañar o mover algún resto arqueológico.
El buque cazatesoros, en el marco del procedimiento habitual han quedado libres para marcharse del puerto previa autorización, después de llevar dos semanas amarrados al dique norte. Cisneros explicó que evidentemente han pedido que les devuelvan sus equipos, pero en primera instancia la Guardia Civil debe conocer exactamente qué necesitan investigar, y en la medida que se efectúe el trabajo se les devolverá, como el caso de un disco duro con datos.
El Endeavour venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012. Cuando fue interceptado por las patrulleras de la Armada española trascendió que su rumbo era hacia el Estrecho de Gibraltar y fue conducido e interrumpida su actividad para trasladarlo hasta el puerto de Algeciras, donde actuó posteriormente la Guardia Civil. El tesoro que supuestamente buscaba el barco tiene que ver con la carga del SS Namur, un navío hundido a principios del siglo pasado y que podría transportar una importante carga de diamantes, que fue objeto de la búsqueda del Endeavour.
LA VERDAD
13.06.13 - 01:15 -
El buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián Elcano' protagoniza la exposición fotográfica que se exhibe en el centro cultural Espín hasta el día 28, y que se puede visitar de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. La muestra está formada por una interesante colección de imágenes de gran formato en las que se refleja el día a día de la dotación embarcada, casi todas ellas del archivo del fotógrafo gaditano Pedro Pizarro, y una maqueta del buque, realizada por Pedro Fernández Rufete. A la inauguración asistieron, entre otros, el vicealmirante Salvador Delgado Moreno, jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo y el presidente de la asociación Amigos del Elcano, Jerónimo Martínez, que era la entidad organizadora. Mañana, viernes, a las 20.30 horas, está anunciada una charla sobre la IX vuelta al mundo del 'Juan Sebastián Elcano', a cago de Augusto Francisco Flores Vivas, suboficial Mayor de la Armada.
DEFENSA.COM
El cambio geoestratégico que estamos viviendo apunta a que las probabilidades de una gran confrontación han disminuido drásticamente mientras que, simultáneamente aumentan los conflictos de baja intensidad y las acciones hostiles perpetradas por grupos no gubernamentales de diversa índole. El escenario marítimo no es una excepción. Por una parte la aparición de amenazas de baja intensidad se ha globalizado, y por la otra, el carácter de las mismas también ha cambiado.
Mantener la ley y el orden en los océanos se ha convertido en una prioridad, sin seguridad marítima no será posible la globalización económica y puede peligrar todo el sistema de mercados conectados internacionalmente en el que se basa la economía mundial. La respuesta a este contexto ha sido el diseño de un buque multimisión, una plataforma estable para operaciones con helicóptero y operaciones de intercepción, capaz de permanecer en la zona durante largos períodos de tiempo. En este ámbito, los Buques de Acción Marítima (BAM), diseñados y construidos por Navantia para la Armada Española, están mostrando una excelente capacidad de respuesta que respaldaría su demanda por Armadas de cualquier país.
Navíos polivalentes, responden en misiones tanto militares como civiles (cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria), conjugan las altas prestaciones con costes de adquisición y mantenimiento reducidos, cuando se trata de misiones del ámbito civil o misiones de seguridad marítima y de protección de las zonas de interés económico.
Los BAM de la Armada española en acción
El éxito de estos buques está avalado por el hecho de que las cuatro unidades entregadas a la Armada Española y en servicio desde 2011, ya cuentan con un amplio historial de operaciones tanto nacionales como internacionales, en las que ha demostrado su enorme versatilidad operativa.
Solo por citar algunas de las operaciones, en septiembre de 2012, el BAM “Meteoro”, primera de las unidades de la serie, interceptó 2 veleros en alta mar con más de 500 kg. de cocaína, procedentes de Sudamérica. En marzo de 2013, el BAM “Tornado”, la cuarta unidad, dio alcance al barco con el mayor alijo de droga de 2013 en las costas de Cabo Verde. Desde agosto a diciembre de 2012 el BAM “Relámpago”, en servicio desde febrero de 2012, ha participado en la operación “Atalanta”, de lucha contra la piratería en el océano Indico, con el objetivo de proteger el tráfico mercante y pesqueros en las aguas del golfo de Adén y Somalia. Durante esta operación también participó en unos ejercicios navales en el golfo Pérsico, haciendo escalas en Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Tras la finalización de su misión en la operación “Atalanta”, su siguiente destino han sido las actividades de colaboración por África (Mozambique, Sudáfrica, Namibia, Angola, Camerún y Nigeria), donde ha contribuido a mejorar la seguridad marítima, patrullando las aguas del golfo de Guinea y controlando el tráfico ilegal de personas y el contrabando. La operación más destacada dentro de esta misión ha sido el rescate y remolque del velero “Le Poulais” a la deriva en Cabo Verde, salvando a 4 tripulantes.
El BAM “Rayo”, en servicio desde mayo de 2012, tomó el relevo del “Relámpago” en la operación Atalanta, en febrero del presente año, hasta mayo, fecha en la que se ha desplegado en los países de África Occidental y Golfo de Guinea para contribuir, al igual que su gemelo a la seguridad marítima de la zona. Durante laoperación Atalanta ha escoltado buques del Programa Mundial de Alimentos, y ha asistido al buque mercante “Royal Grace” tras su liberación de los piratas.Es de destacar que esta operación ha podido llevarse a cabo con éxito, solamente con 85 personas a bordo: la tripulación, Infantería de Marina y la Unidad Aérea de apoyo al helicóptero AB-212.
El BAM “Rayo” también ha colaborado con la operación de lucha contra el terrorismo de la OTAN “Active Endeavour”, y ha llevado a cabo, durante su estancia en Yibuti, unas jornadas de apoyo al entrenamiento para miembros de la Marina y del Servicio de Guardacostas de este país. Las jornadas han consistido en entrenamientos en operaciones de abordaje, en manejo y empleo de equipos respiratorios y motobombas portátiles para extinción de incendios a bordo, así como lo relacionado con las operaciones de lucha contra la piratería.
Toda esta experiencia acumulada en tan diversas operaciones avala el diseño de este buque; desde la protección de la zona económica exclusiva, vigilancia naval o aérea y ejercicio de la soberanía nacional, hasta colaboración con la policía marítima en protección civil, lucha contra contaminación marina, investigación científica o conservación del patrimonio submarino, el buque ha demostrado toda su capacidad operativa.
Además, el BAM tiene un valor añadido más: la última versión del Sistema de Combate de Buques de la Armada (SCOMBA) y del Sistema Integrado del Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)