jueves, octubre 24, 2013

24 de Octubre de 2013

EL CONFIDENCIAL DIGITAL


La Armada española tomó una decisión revolucionaria hace un año: ceder el buque ‘Cantabria’ a Australia para ahorrarse su coste de mantenimiento y permitir que lo probasen otras marinas. La iniciativa, en términos comerciales, parece haber funcionado: Australia ya ha mostrado su interés por hacerse con dos buques similares.

Este mes se ha dado por finalizado el despliegue en Australia del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’, que fue cedido el pasado mes de febrero a la Royal Australian Navy (RAN).

Uno de los objetivos del despliegue del ‘Cantabria’ en el país oceánico era mostrar las capacidades operativas del buque a una armada en principio interesada en este tipo de unidad. Un ‘favor’ de la Armada a Navantia, necesitada de encargos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes extraoficiales de Navantia, el despliegue ha dado sus frutos: Australia ya habría trasladado a los astilleros su interés por adquirir al menos dos unidades del buque de aprovisionamiento de combate ‘made in Spain’.

De hecho, incluso ha circulado un hipotético interés de la RAN por adquirir el BAC ‘Cantabria’ desplegado estos meses. Una circunstancia que descartan fuentes de la Armada a ECD.

La cesión de este buque formaba parte de un convenio firmado en julio de 2012 entre ambos países, que permitía a Navantia disponer de la embarcación y de toda su dotación (española) durante unos nueve meses.

En ese tiempo, Australia se hizo cargo del mantenimiento del buque, liberando así a España de la carga económica (sobre todo en combustible) y permitiendo el entrenamiento de la dotación del buque, ahora que los recortes presupuestarios han reducido los días de mar y los ejercicios navales.
EL DIARIO DE PONTEVEDRA

Pérez-Reverte y Manuel Campo Vidal darán dos charlas en Marín

24/10/2013 - A. Agulla (Marín)

MARÍN. La Escuela Naval Militar de Marín acogerá el próximo mes de noviembre dos actividades de carácter cultural de una especial relevancia, ya que contará con la presencia del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y del periodista Manuel Campo Vidal, ambos muy conocidos y de gran prestigio por sus respectivas trayectorias.

Pérez-Reverte visitará la academia militar el lunes día 11 para presentar el cuadro ‘Caza al amanecer’, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La pintura, propiedad de un empresario pontevedrés, quedará en depósito de forma temporal en el centro de formación de la Armada.

La obra de arte representa una de las batallas del navío de línea de la Real Armada Española ‘Glorioso’, construido en 1740. El propio Pérez-Reverte señalaba en la red social Twiter recientemente que Dalmau estaba a punto de terminar este cuadro, del que decía que representa «una goleta española burlando el bloqueo inglés de la costa gallega en 1805».

La conferencia prevista tiene como objetivo la presentación del cuadro y, a buen seguro, ofrecer detalles de la creación de Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los pintores de mayor proyección en España y que destaca por disponer de una obra heterogénea, actualmente centrada en la temática ecuestre militar.

Sus creaciones se expusieron en Madrid, Londres, París o Nueva York. Además, muchos de sus cuadros de su etapa paisajística han servido como referentes en libros de arte universal, algo similar a lo que ocurre actualmente con su pintura militar, que ilustra numerosos libros y revistas, sobre todo de historia. A parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en museos como el de la Guardia Real, de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias, y en el Museo Histórico Militar.

Campo Vidal
Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, con una dilatada trayectoria profesional, impartirá una conferencia en la Escuela Naval el martes 19 de noviembre. En este caso, estará invitado por la Cátedra Almirante Álvarez Ossorio, que habitualmente trae a Marín y a Pontevedra a personas de especial relevancia.

Campo Vidal es presidente de la Academia de la Televisión y director del Instituto de Comunicación Empresarial. Ha presentado más de 2000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y, en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Además, es autor de varios libros.

No hay comentarios: