martes, octubre 29, 2013

Guardia de cine: "Los hermanos Marx van al Oeste"

Título original: “Go West”. USA 1940. 80 Min. Género: comedia. B/N. Director: Edward Buzzell. Interpretación: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, John Carroll, Diana Lewis, Tully Marshall, Robert Barrat.

En mi humilde opinión, una de las menos interesantes obras de este trío cómico de leyenda. Aunque tiene gags que han pasado a los anales de la Historia del cine, no resulta tan divertida como otras ambientadas en periodos y con argumentos diferentes pero paralelos.

Tampoco puedo saber qué es lo que le resta ese atractivo, ya que el comienzo, cuando los personajes de Groucho y Chico se conocen en la Estación del tren para ir al Oeste, es tan memorable como en otra cinta, alocada y divertida como es "Un día en las carreras". Sin embargo, nos encontramos con el uso de un espacio temporal incomprensible por sus gazapos como es el estar a principios de la segunda mitad de la centuria del diecinueve y hablar de Rasputín o Clark Gable.

Quizás sea que me haya visto influenciado por ese mismo “virus” por el que se vieron contagiados los propios espectadores en aquel lejano 1940. No lo sé, la verdad. Pero esto no desmerece para nada ver cómo el trío termina uniéndose para desbaratar los planes del cacique del pueblo, además de ofrecer una visión cómica del género western, riéndose de su manía por matarse los unos a los otros, la incesante búsqueda de oro, o el trillado argumento de la venta de los terrenos a las compañías de ferrocarril. Aparte de la escena de la Estación a destacar, por supuesto, el “más madera”, destrozando el tren para llegar antes que el cacique a Nueva York con la escritura de las tierras, o cuando Groucho y Chico están con las muchachas del salón.

No hay comentarios: