martes, octubre 08, 2013

El coleccionista de pecios en Sidney: el SS "Ayrfield"










De entre todos los pecios que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra perla, cada día menos azul, los que pueden destacar por su singularidad son los que encontramos en la isla-continente de Australia. Uno que es fabuloso es el del SS Ayrfield. Lo encontraremos en la llamada Bahía de Homebush, en Sidney, por donde se levantaron las estructuras de los JJOO. Esta bahía se encuentra en la desembocadura del río Parramatta y sirve de reposo y de vida para este viejo vapor.

Su construcción data de 1911, con un arqueo de 1.140 toneladas. Su vida la inició como la de otro cualquier ferry en Sidney. Los años se fueron abrazando a sus cuadernas, años sin contratiempos hasta que estalla la segunda guerra mundial y es requisado por la Marina de guerra australiana.

Finalizada la contienda, realizaría la línea de transporte de carbón entre Reino Unido y Australia y, en sus últimos años de servicio, fue un astillero flotante de desguace. Dado de baja definitiva en 1972 (una larga vida para un buque de estas características) quedó embarrancado en Homebush, haciéndole silencioso compañía el HMAS Karangi y otros no identificados. Estos buques son conocidos como los Mangrove ships.

Estos datos no parecen despertar mucho interés, cierto, pero no el hecho de que sobre la cubierta herrumbrosa del Ayrfield haya crecido un verdadero bosque, que es un espectáculo para la vista.

Cierto es que este pecio resulta ser bastante conocido, pero no por ello va a dejar de tener hueco en la colección.

Coordenadas:
Latitud: 33º49’59.62” S
Longitud: 151º04’35.88” E


El Ayrfield tres años antes de ser dado de baja.


Esto es lo que se puede encontrar el coleccionista si se encuentra en Homebush.

No hay comentarios: