miércoles, enero 27, 2021

Ficha de fauna: el pez remo gigante (Regalecus glesne)

 






Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lampriformes
Familia: Regalecidae
Género: Regalecus
Especie: R. glesne (Ascanius, 1772)


Llamado vulgarmente como el rey de los arenques, el pez remo gigante es un animal que se lo puede encontrar en todos los mares, a excepción de las regiones polares.

Se ha llegado a registrar ejemplares de hasta 17 metros y 272 kilogramos, aunque lo más común es que ronden los 3 metros de largo. Su forma es de cinta, con una aleta dorsal en toda su longitud; cuenta con más de cuatrocientos radios de aletas y su distribución general recuerda a un remo, de ahí su nombre.

Su mandíbula tiene la forma protrusible propia de los lampriformes, por la que deja pasar el kril, los crustáceos, peces y calamares de reducidas dimensiones.

El desove de las hembras data entre los meses de julio y diciembre, flotando los huevos cerca de la superficie, lo cual supone un gran peligro para ellos. Una vez adultos, se cree que son animales solitarios.

Otro aspecto curioso de este pez, que suele ser presa de los cachalotes, es que nada principalmente en vertical.

Debido a que es un animal de las grandes profundidades (habita a 900 metros), poco se sabe en realidad acerca de él.

En términos antropológicos, el pez remo gigante debe haber dado pie a las leyendas de enormes serpientes marinas que tanto ilustraron los viejos portulanos, inmortalizando las historias de tantos y tantos marinos que aseguraban habérselas visto ante semejantes bestias. Pero también, en el Pacífico (y, en concreto, en Japón), encontrarse con un pez remo es señal de mal augurio, ya que su avistamiento parece preceder a los terremotos y tsunamis, lo cual se puede entender como que los animales presienten el desastre próximo; estos animales, al ser abisales, no abandonan su medio sin causa de fuerza mayor que lo justifique. 

No hay comentarios: