jueves, enero 14, 2021

Guardia de cine: reseña a «El oficial y el espía»

Título original: «J’accuse». 2019. 126. Francia. Dirección: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski, basándose en la obra de Robert Harris. Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Eric Ruf, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Damien Bonnard, Denis Podalydès, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff, Luca Barbareschi

Polanski crea un marco perfecto para uno de los escándalos más vergonzosos de la IIIª República francesa y que marcó a la sociedad de entresiglos del país galo

Tanto disfruto de navegar por aguas salobres, donde se funden los siglos XIX y XX, que me enrolo en hemerotecas de todo tipo y condición. Por ello, el nombre de André Dreyfuss me resultaba ya familiar de antes, de encontrarlo en titulares de periódico sobre los que pasaba a la velocidad del rayo, pues mis investigaciones nunca me habían emparejado con ese puerto. Sabía que era un oficial francés enjuiciado por un escandaloso caso de espionaje a favor de una potencia extranjera, algo que, por otro lado, estaba a la orden del día en aquellos años y engordaba a no pocos reporteros. Solo eso, por lo que llegué al visionado de la cinta de Roman Polanski prácticamente virgen, aunque era fácil (y hasta tentador) anticiparse con una simple visita irregular, nocturna y alevosa a la Wikipedia y, de modo tan idiota, reventarnos la película (sigue leyendo)