jueves, enero 21, 2021

Guardia de cómic: reseña a «En órbita con Thomas Pesquet», de Marion Montaigne


Título original: «Dan la combi de
Thomas Pesquet»
Norma Editorial, Barcelona
Primera edición: Julio de 2019
ISBN: 978-84-679-3862-3
204 páginas
Ciencia simplificada con mucho humor y sentido divulgativo

Tan curiosa portada se incluyó entre las novedades de NORMA CÓMICS del año 2019. Una ilustración harto divertida que mezcla lo “oficial” y lo que queda en “bambalinas” de la carrera espacial y la vida de un astronauta en particular; lo serio y lo puramente humano en esos hombres y mujeres, contados, que saben lo que es flotar en el vacío del espacio.

Marion Montaigne es una ilustradora francesa que ha alcanzado reputación armonizando un estilo caricaturesco con un indiscutible afán de divulgación científica en su blog «Tu mourras moins bête» (traducido como «Morirás menos idiota»). Lo cómico y lo ameno es su seña de identidad, algo que agradecemos muchos individuos como yo, interesados en el mundo hermético de ese club al que el segurata de turno no nos deja entrar por no cantar con soltura siquiera las tablas de multiplicar que pasan de la del 5.

Siempre he sentido curiosidad por la carrera espacial y, con las notas del comandante Chris Hadfield todavía en mente, tenía verdaderas ganas de leer la particular biografía del astronauta francés Thomas Pesquet que Montaigne escribió y dibujó.

Debo empezar (por si no ha quedado claro), que entre estas tapas hay ciencia, mucha ciencia, explicada de forma muy llana y que el cachondeo es constante. Se nos presenta a Pesquet encajado en un molde en medio de un salón muy extraño, bajo la atenta mirada de unos operarios y unas señoras de cierta edad sentadas en un sofá: le están sacando las medidas para su asiento en la Soyuz. El tipo aprovecha esas horas muertas para hacer memoria y darnos a conocer sus primeros devaneos con una pasión que lo llevaría hasta la Estación espacial internacional (ISS): cómo de niño construyó y probó “su nave espacial”; cómo, durante la adolescencia, Michael Jordan era su gurú; cómo enfocó sus estudios hacia la ingeniería y la aeronáutica; y cómo no perdió la oportunidad de apuntarse a las pruebas de acceso a la Agencia espacial europea (ESA), momento en el que comenzará su particular y divertidísimo (gracias a Montaigne, no nos engañemos) vía crucis, remarcándose la dificultad de los test (incluso su aspecto más desagradable), con un humor que nos arrancará sonrisas y carcajadas a la par que Pesquet avanza y supera los cortes de selección (sigue leyendo)


No hay comentarios: