martes, enero 30, 2007

La Armada Española y la Marina francesa intercambian sus fragatas más modernas


España y Francia probarán la interoperatividad de sus unidades navales en una experiencia pionera a la que la Armada aportará sus buques más modernos, las F-100. Durante los meses de febrero y marzo, ambas marinas realizarán los ejercicios aeronavales Galiber 07 y Agapanthe 07 en diversos escenarios del Atlántico y los mares Mediterráneo y Rojo.

R.P.P. > FERROL (Diario de Ferrol)


Con el aval de la experiencia de la integración de la fragata F-101 "Álvaro de Bazán" en el grupo de combate del portaaviones estadounidense "Theodore Roosevelt", la fragata "Blas de Lezo" (F-103) zarpará mañana del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en el del portaaeronaves galo "Charles de Gaulle". Con él y otras cuatro unidades francesas -el destructor "Cassard", la fragata "Tourville", el buque de aprovisionamiento de combate "Marne" y el submarino "Perle"- participará en un despliegue organizado por la Marina francesa en un ejercicio bautizado "Agapanthe 07" que el país vecino celebra anualmente.

Este operativo incluirá actividades con España, Italia, Grecia, Libia y Arabia Saudita. Precisamente, en uno de los ejercicios con unidades españolas los franceses contarán con una compatriota, la fragata "Jean Bart", que durante esos dos meses se integrará en el grupo de proyección de unidades de la Flota que liderará el portaaviones "Príncipe de Asturias", en el ejercicio "Galiber 07", que auspicia la Armada Española.

Así, España y Francia se intercambiarán durante dos meses sus unidades más modernas, en unas maniobras de las que la Armada aguarda obtener la mejora de distintas capacidades, como la del control del mar, la proyección aeronaval, la contribución a las operaciones de seguridad marítima y la interoperatividad con otras marinas, "todas ellas basadas en la alta capacitación de las dotaciones y la disposición de unidades navales modernas, a la vanguardia tecnológica y de fabricación nacional".

Representación ferrolana > El operativo español tendrá representación ferrolana por partida triple. Al portaaviones "Príncipe de Asturias" lo acompañarán dos unidades con base en Ferrol: el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño" y la fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102). En este barco embarcará, además, un equipo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que acudirá en una Operación de Interdicción Marítima, conocida como MIO, y que estará formada por diez militares: un sargento, dos cabos y siete soldados, además del jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Juan Rodríguez Garat, agrupación de la que dependen las F-100 con base en Ferrol. El grupo lo completará la fragata "Reina Sofía", con base en Rota pero construida en los astilleros ferrolanos de Bazán en los años ochenta.

El programa del "Galiber 07" incluye diversas actividades de adiestramiento y contará con la participación también de unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de otros países de la OTAN y del Diálogo del Mediterráneo a los que se ha cursado invitación. Francia, Italia, Grecia y Marruecos, así como la fuerza naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo han confirmado ya su participación. Durante el despliegue se efectuarán escalas en puertos de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Malta, Marruecos y la islas Canarias.

Según la Armada, la finalidad de las integraciones será mejorar el adiestramiento y la preparación de las unidades aeronavales de ambas Marinas, incrementando su nivel de interoperatividad, que tendrá su máxima expresión en el ejercicio que los dos grupos realizarán a mediados de febrero, tal y como adelantó la pasada semana este diario.

Además de los ejercicios programados, ambos despliegues desarrollarán actividades con fuerzas armadas de distintos países ribereños del Mediterráneo, "siempre dentro de un marco de cooperación y mejora del adiestramiento mutuo", matiza la Armada Española.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...

Ya sabía yo que se me había olvidado esta noticia...