lunes, enero 22, 2007

Un buque con crudo y material tóxico encalla en la costa inglesa

LONDRES (Reuters) - Un carguero encallado en la costa sur de Inglaterra comenzó el lunes a perder parte del crudo que llevaba en sus bodegas, y los guardacostas señalaron que la mancha de combustible se había extendido en un radio de 8 kilómetros.

El MSC Napoli, abandonado por su tripulación tras sufrir el pasado jueves un agujero en el casco en medio de intensas tormentas, fue embarrancado deliberadamente en la bahía Lyme de Devon para impedir que se hundiera. Ha vertido ya combustible y han caído al mar más de 200 de los 2.400 contenedores que llevaba.

"Se han visto brillos de crudo saliendo del MSC Napoli, que se sospecha proviene del crudo vertido en los espacios de maquinaria inundada", dijo la agencia de guardacostas en un comunicado.

Se cree que se han vertido 200 toneladas de crudo. La mancha se ha extendido unos 8 kilómetros pero "se está dividiendo y disipando" y no supone una grave amenaza medioambiental, dijo.

Los guardacostas dijeron que los


equipos de salvamento esperaban poder comenzar a bombear las restantes 3.000 toneladas de combustible que el barco alberga en sus bodegas el lunes, pero los expertos advierten de que el proceso podría llevar varios días.

"Tenemos dos barcos alquilados para recoger el petróleo, y el bombeo debería comenzar hoy", dijo Robin Middleton, representante gubernamental para salvamento e intervención marítima, a la radio de la BBC.

"Pero es un producto muy viscoso, es casi como fango, así que lo que tienen que hacer es calentarlo y retirarlo poco a poco. Podría llevar buena parte de la semana", añadió.

Los equipos de guardacostas dijeron que algunos contenedores del buque tenían material potencialmente peligroso - perfume, ácido para baterías y componentes automovilísticos. Algunos de ellos se habían roto y otros llegaron a la costa, lo que ha llevado a alertar a la población de que se mantenga alejada de los objetos que encontrarán en las playas.

"Los propietarios del barco han contratado a una compañía de seguridad privada para vigilar los contenedores en las playas", dijeron.

El Napoli, de bandera británica y construido en 1991, se dirigía de Bélgica a Portugal cuando el pasado jueves sufrió un agujero en el casco. Sus 26 tripulantes abandonaron el barco en una lancha salvavidas y fueron rescatados por un helicóptero.

En 2001 el mismo barco, que entonces se llamaba Normandie, quedó encallado en un arrecife de coral en el estrecho de Malacca, entre Malasia y Sumatra, cuando iba muy cargado y a plena velocidad. Quedó allí durante semanas antes de que lo remolcaran para una reparación de soldadura con más de 3.000 toneladas de metal en el casco.

/Por Kate Kelland/

No hay comentarios: