jueves, enero 25, 2007

El 'National Honor' cambia de armador, bandera, tripulación y nombre
El nuevo carguero 'Hong Lack' se hará a la mar hoy por la tarde o mañana
D. B./SANTANDER (El Diario Montañés)

El carguero canadiense 'National Honor' se convirtió ayer en Santander en un buque chino y a partir de ahora navegará los mares con el nombre de 'Hong Lack'. En el muelle de bloques, donde permanece desde el 27 de diciembre de 2006, se materializó a las siete de la mañana de ayer la operación entre representantes del antiguo armador, Fairmont Shipping de Vancouver, y la nueva propiedad, Hong Shipping de Shanghai. El madrugón se debió a que el contrato suscrito entre ambos navieros tenía fijada la hora de entrada en vigor en horario de China (siete horas más que en España hasta abril). No hubo ninguna ceremonia especial. Como sucede en este tipo de cambios no hubo margen ni para ventilar los camarotes. El domingo se embarcó la tripulación china (22 personas) que forma el rol del 'Hong Lack' y desembarcó la filipina (25 hombres). Hoy por la tarde, o a más tardar mañana, abandonará el puerto santanderino. El barco de 163,7 metros de eslora y un registro bruto de 13.228 toneladas, pasó de estar abanderado en Hong Kong a tener por pabellón el de las islas San Vicente y las Granadinas. Zarpará a órdenes, según su consignataria Modesto Piñeiro, «a la espera de que su nuevo armador le señale el puerto donde deba recoger un flete».

Capitanía Marítima inspeccionó ayer el buque. Su estado general es bueno y sólo se está a la espera de que lleguen unos certificados, se acaben de programar parte de las nuevas comunicaciones electrónicas y se corrijan algunas deficiencias en materia de habitabilidad.

Buque de la Armada

El patrullero 'Serviola' atracó ayer por la tarde en el muelle de Albareda para que su tripulación descanse una noche en puerto. Hoy, a las nueve de la mañana volverá de nuevo a la mar. Es uno de los patrulleros que vigilan las aguas del Cantábrico y acompaña a la flota artesanal durante la costera del bonito.

El buque mide 69 metros de eslora y 11 de manga. Fue botado el 10 de mayo de 1990,-aunque la fecha de prestación en la Armada Española es del 22 de marzo de 1991. Su dotación es de 45 personas. Alcanza una velocidad de 20 nudos y desplaza 1.200 toneladas.El 'Serviola' ha hecho a lo largo de los años numerosas escalas en Santander y ha celebrado en otras ocasiones en las que permaneció más tiempo su consabida jornada de puertas abiertas para informar a los jóvenes de las ofertas de reclutamiento de la Armada española.

Dos fragatas iniciarán en un mes maniobras con la Armada francesa

La F-103 se unirá al grupo de combate del portaviones nuclear galo «Charles de Gaulle»

Un navío de escolta del país vecino y la F-102 apoyarán al «Príncipe de Asturias»


(Firma: Xosé V. Gago | Lugar: ferrol) (La Voz de Galicia)

La F-103 Blas de Lezo saldrá el próximo día 31 del Arsenal para integrarse en el grupo de combate del portaviones nuclear francés Charles de Gaulle. Será la primera de las dos fragatas españolas que durante los próximos meses iniciarán maniobras con unidades de la Armada gala. La otra será la F-102 Almirante Juan de Borbón, que se unirá a un grupo naval formado por el portaviones español Príncipe de Asturias y la fragata antiaérea francesa D615 Jean Bart. El intercambio de unidades de escolta, una operación sin precedentes para la Armada española, está directamente vinculado con el éxito de la colaboración de la F-101 Álvaro de Bazán con la agrupación del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt a finales del 2005.

Cuatro navíos galos

La F-103 se reunirá con el Charles de Gaulle en el puerto galo de Tolón, en el Mediterráneo, el día 9 de febrero. Ambos navíos estarán acompañados por otras unidades navales galas: la fragata antiaérea Cassard, la antisubmarina Tourville y el submarino nuclear de ataque Marne. Las tripulaciones de todas las naves suman más de 3.000 personas, incluyendo a los 200 españoles de la fragata Blas de Lezo.

Todos ellos formarán parte de las maniobras Agapanthe 07. Una serie de ejercicios de la Armada francesa que en sus dos anteriores ediciones (2004 y 2006) fueron realizados en colaboración con la Marina del Reino Unido, que participó con los navíos de escolta Gloucester y Lancaster.

Al mar Rojo y Yibuti

Está previsto que la fuerza se desplace de Tolón al Mediterráneo oriental. Después, tras cruzar el canal de Suez aproximadamente el día 21 de febrero, las naves llegarán al mar Rojo, desde donde alcanzarán el Índico. Será el punto más alejado de las maniobras, que incluirán una escala en Yibuti.

En las Agapanthe del 2006, los navíos franceses se ejercitaron con unidades de Arabia Saudí, aunque no ha trascendido si este año se repetirá ese adiestramiento. Tampoco se conoce sí, como ocurrió el año pasado, aviones embarcados en el Charles de Gaulle realizarán misiones de apoyo a las tropas desplegadas en Afganistán.

Sobre la integración de la F-102 en el grupo de combate del Príncipe de Asturias han trascendido menos detalles. Está previsto que la agrupación naval se reúna hacia el 6 de febrero en el Atlántico y, aunque la ruta definitiva todavía no ha sido anunciada oficialmente, fuentes militares señalan que visitarán el puerto marroquí de Casablanca, el griego de Pireo y otro, cuyo nombre no ha trascendido, en Italia.

El objetivo de ambos despliegues será evaluar la interoperatividad de las unidades de ambas Armadas y examinar protocolos de actuación conjunta para operaciones aeronavales.


La Esengra licencia a 114 nuevos marinos y la Marina convoca 70 nuevas plazas (La Voz de Galicia)

Los 114 nuevos marineros, 39 de ellos mujeres, que forman parte del noveno ciclo de selección continua jurarán bandera en la Esengra este sábado. El acto será presidido por el director de Enseñanza Naval, José Antonio González Carrión, y se espera la presencia de otras autoridades civiles y militares.

Además, la Armada, a través del órgano de Apoyo al Reclutamiento, ha convocado otras 507 plazas para militares profesionales de tropa y marinería. Está previsto que 70 de ellas correspondan a destinos ubicados en Ferrol.

La especialidad de Maniobra y Navegación es la que más aspirantes busca. En total son precisos 22 marinos, quince de los cuales serán destinados a los buques de la Fuerza de Acción Marítima y sus dependencias. En la especialidad de Mecánica son necesarias 19 personas, once de las cuales se integrarán en la 31 escuadrilla de fragatas, y otras siete en la fuerza de Acción Marítima.

También el Tercio Norte necesita nuevos profesionales. Cinco de ellos serán destinados a la especialidad de Infantería de Marina, y uno más en la de Música. Existe otra vacante en esa disciplina, pero ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín.

Las demás demandas de personal son de las especialidades de Comunicaciones, Armas Submarinas, Dirección de Tiro, Electricidad, Electrónica y Hostelería.

Del total de 70 plazas disponibles en Ferrol, 19 están destinadas a extranjeros que quieran servir en las unidades de la Armada.


Todas las F-100 con base en Ferrol estarán en operaciones durante los próximos meses

El mismo almirante jefe del Arsenal, Francisco Cañete, destacaba ayer el esfuerzo logístico que deberá hacer la Armada durante los próximos meses, en los que tendrá que mantener a las cuatro fragatas F-100 activas en diferentes navegaciones. La F-102 y F-103 estarán de maniobras, la F-101 ya está dando la vuelta al mundo y la F-104 Méndez Núñez saldrá próximamente de Ferrol hacia Estados Unidos para realizar sus últimas pruebas de calificación.

El almirante subrayó al importancia de las maniobras, no sólo por su componente de adiestramiento militar, sino también por el prestigio que reportan. No le falta razón, basta con visitar publicaciones francesas especializadas, como Mer et Marine para comprobar el respeto con el que se habla de unidades como las F-100. Los analistas franceses no dudan en destacar la importancia de las maniobras compartidas para la Armada Española, pero también reconocen la «superioridad» de la Blas de Lezo frente a sus propias fragatas antiaéreas, como la Cassard, que cuenta con un armamento inferior.

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