Guardia de cómic: reseña a «El Castigador: el pelotón», de Garth Ennis (guionista) y Goran Parlov (ilustrador)

The Platoon»
PANINI ESPAÑA SA,
Torroella de Montgrí
2018
ISBN: 978-8491674429
140 páginas
No hay duda de que Ennis controla el tema de la segunda guerra de Indochina y firma un guión muy entretenido de leer y que está magníficamente llevado a las viñetas por parte del ilustrador Goran Parlov, con un estilo más propio del manga japonés, con constantes primeros y primerísimos planos donde importan los gestos y las miradas, también los silencios

La portada es uno de los tres elementos principales de un comic y en lo primero en lo que se fija el potencial lector (otro tanto sucede con las novelas, como es obvio), y la de este ejemplar objeto de reseña tiene esa fuerza insuperable: Vietnam, el Castigador… sí, claro. Y me lo llevé a casa sin saber que estaba escrito por el autor norirlandés Garth Ennis. Cuando me percaté de este extremo, un mecanismo de repulsión se activó en mi mente. Aunque ha escrito muchas y muy buenas obras de tinte bélico, entre otras por las que alcanzó merecida fama mundial, tuve un desagradable contacto primitivo con semejante mezcla de coctelería con «Las aventuras de la brigada de fusileros» (ilustrado por Carlos Ezquerra), un mojón de mierda (perdón por la expresión, pero las cosas claras), cuyo pestazo aún me llega pasados tantos y tantos años. Por lo que tuve mis reservas cuando saqué el ejemplar integral de la bolsa. Un gesto de disgusto que tardó en pasárseme mientras una sombra revoloteaba con la idea de devolver el tomo con el que Ennis retrata, en seis capítulos (publicados entre diciembre de 2017 y abril de 2018), el bautismo de fuego del entonces novato teniente Frank Castle al mando de una unidad de marines emplazada a escasa distancia de la base de Khe Sanh. (sigue leyendo)