jueves, junio 10, 2021

Guardia de ensayo: reseña a «Los invencibles de América», de Jesús A. Rojo Pinilla

El Gran Capitán Ediciones, Madrid
Primera edición: mayo de 2016
ISBN: 978-84-94392320
236 páginas

Un ejercicio casi exagerado de síntesis biográfica dedicada a los principales descubridores y conquistadores de América que, por lo menos, ha despertado en mí el interés por este periodo histórico

Contaba yo con once años cuando se celebró el Vº Centenario del descubrimiento de América (cosa impensable en la pusilánime actualidad, no fuera a ofenderse nadie), y, como un niño en semejantes edades, poseía un superficial conocimiento y conciencia de lo que nos estaba rodeando. Miguel de la Quadra-Salcedo en pleno Amazonas se fusionaba en la televisión con las promociones de Coby en el Cola-Cao y de Curro para la Expo de Sevilla. Recuerdo hasta una publicación especial, en formato revista, que se coló en casa (un grueso volumen con páginas a todo color (hoy perdido) que mostraba todos los pabellones de los países participantes), y un continente plástico de helado que formó parte de la legión de figuritas sobre la repisa.

El hecho histórico en sí, a pesar de su indiscutible importancia, nunca despertó en mi interés alguno. No es una excepción, pues, aún a día de hoy, poca apetencia me sugieren episodios como la Prehistoria, el Imperio romano o el periodo comprendido entre 1650 y 1800. ¿Manías de uno? ¡Bah! ¿Quién tiene la respuesta? (sigue leyendo)


No hay comentarios: