Guardia de literatura: reseña a «El Círculo», de Dave Eggers

Grupo Editorial, Barcelona
Primera edición: octubre de 2014
Traducción: Javier Calvo
ISBN: 978-84-397-2908-2
445 páginas

Una novela impactante; un aviso a navegantes sobre el peligro, otro más de los embozados en democracia y bienintencionalidad, que acecha a la libertad individual

El mes pasado tuvisteis la oportunidad de leer la reseña a la película «El Círculo», la cual tiene un argumento que hizo implosionar mi cerebro. Entonces os dije que estaba basada en una novela que, según todos los indicios, tenía una fuerza crítica mucho mayor y que dejaba lo que llegó a las pantallas en un simple e inocencia juego de jardín de infancia.

Vaya si era verdad…

No me costó mucho dar con la obra literaria ni ponerme a devorar sus páginas, gratamente impresionado por la capacidad narrativa de Dave Eggers, quien va formando una gran bola de nieve dispuesta a ser lanzada pendiente abajo y no dejar indiferente a nadie, a través de su excelente prosa y una composición sin capítulos, solo descansos, y una división en “tres libros”, que marcan los estadios de Mae Holland, la protagonista, desde que entra a trabajar en la empresa de Internet más vanguardista del mundo hasta que cierra el círculo.

Y tras terminar de leer la novela (o, mejor dicho, mientras la leía), no podía creer que el mismo Eggers dulcificara y simplificara tanto la trama para el cine. Me pregunto qué le llevó a ello. Es más, ¿por qué la Mae Holland literaria es tan distinta a la cinematográfica? No hablo únicamente del plano físico, sino también del ético y moral individual, pues el personaje que interpretó Emma Watson es capaz de conservar algo de control y visión más allá de las paredes que rodean a la empresa en la que trabaja. Pero la protagonista original termina convertida en una fanática integrista que se adapta a la dinámica de El Círculo con docilidad y de forma activa. (sigue leyendo)