martes, julio 27, 2021

Guardia de literatura: reseña a «Mitos nórdicos», de Neil Gaiman

 Título original: «Norse
Mythology»
Áncora y Delfín (Destino),
Barcelona
Traductor: Claudia Conde
Primera edición: 2017
ISBN: 978-84-233-5283-8
269 páginas
Sin duda alguna, Gaiman me ha prendado con su capacidad para hacer suyos estos mitos que convierte en cuentos, a pesar de que es incapaz, por necesidad, de minimizar las incoherencias

La mitología forma parte de nuestro ADN, con independencia de la importancia que le podamos otorgar a día de hoy como producto primigenio, aunque contaminado, de la transmisión oral de historias y conocimientos procedentes desde la oscuridad más remota. Y como habitantes de la Europa meridional, y nietos de fenicios, griegos y romanos, es lógico que nuestros mayores recuerdos en la materia se centren en los mitos del Olimpo aunque, a decir verdad, bien poco podríamos contar a nivel individual, más allá de unas tristes pinceladas; incluso si echáramos mano de nuestra herencia judeocristiana.

Por supuesto, la mitología se adentra en todos los pueblos como un cuchillo caliente en mantequilla, queriendo dar respuesta a ciertas inquietudes humanas previas al desarrollo de la Ciencia. No hay tradición en la que no se pretenda dar explicación al inicio del mundo, al nacimiento de los primeros hombres, a los fenómenos inexplicables y, cómo no, al final de los días. Pero también la mitología sirve para reunir historias y aventuras cuya razón de ser poco o nada aporta, más allá del puro entretenimiento al calor de una fogata a la puerta de una cueva.

Una de las mitologías que más nos llaman la atención a muchos, más bien por la errónea imagen que tenemos de los vikingos, es la nórdica, con su panteón de divinidades reunidas en torno a Odín. Como antes, poco o nada podemos narrar sin echar un vistazo culpable a alguna recopilación de textos, siempre tan áridos y descompuestos por el paso del tiempo (sigue leyendo)


No hay comentarios: