martes, enero 15, 2008

15 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

El altercado naval entre Irán y Estados Unidos pudo provocarlo un "bromista"
Un mensaje amenazante al final de un vídeo de un altercado naval entre buques de guerra de Irán y Estados Unidos podría haber sido obra de un bromista, con mucho peligro aunque ninguna gracia, y no de los barcos iraníes, de acuerdo con un informe publicado en el semanario Navy Times.

AGENCIAS > EL CAIRO

El vídeo y la grabación sonora del incidente del 6 de enero en el Estrecho de Ormuz mostraban a un hombre que decía en inglés: "Me estoy acercando a ustedes ... Ustedes explotarán después de ... minutos".

La portavoz de la Quinta Flota en Bahrein, la comandante Lydia Robertson, dijo que la Marina aún intentaba determinar quién transmitió el mensaje, pero manifestó que creía que estaba relacionado con las acciones iraníes.

"Los botes iraníes se acercaban a los barcos, realizando maniobras agresivas, y arrojaban objetos en el agua", declaró.

Pero en declaraciones al Navy Times, publicado por la compañía estadounidense Gannett, varios marineros con experiencia relataron que un bromista muy conocido entre ellos podría haber efectuado la amenaza.

Publicación > De esta forma, la publicación indicó que los marineros estadounidenses habían escuchado que el bromista -posiblemente más de una persona- transmitía "insultos y epítetos" en las frecuencias no codificadas por la Marina en el Golfo Pérsico. No fue posible contactar a funcionarios de la marina estadounidense en Bahrein para que efectuaran declaraciones.

Sin embargo, algunas fuentes militares han admitido que no saben con certeza quién fue el autor del mensaje. La amenaza incrementó las tensiones por el incidente, que comenzó cuando las embarcaciones de patrullaje de Irán se acercaron a tres buques de la marina estadounidense en el Estrecho de Ormuz.

Asimismo, Irán negó que sus botes hayan amenazado a los barcos estadounidenses, y acusó a Washington de inventar el video y la grabación sonora que fueron difundidos. El gobierno de Teherán reveló su propio vídeo, que al parecer fue filmado desde una pequeña embarcación que se encontraba a pocos metros de los barcos norteamericanos.


EL FARO DE VIGO

Desaparecidos cinco marineros gallegos al naufragar un arrastrero a 20 millas de Cabo Prior

EUROPA PRESS Diversos efectivos buscan a cinco marineros que permanecen desaparecidos después de que naufragase a 20 millas de Cabo Prior, en la provincia der A Coruña, el pesquero 'Cordero', a bordo del cual viajaban ocho tripulantes, tres de los cuales ya han sido rescatados con vida, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Fisterra.
El armador del pesquero con puerto base en Ribeira (A Coruña), José María Santiago, confirmó a Europa Press que ha sido rescatado con vida el patrón mayor del pesquero, Marcos Antonio Ures, natural del municipio coruñés de Malpica, quien fue trasladado al Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Su estado de salud "es bueno, aunque presenta síntomas de 'shock'", y será sometido a nuevas pruebas médicas.
Otros dos tripulantes son conducidos en estos momentos al centro hospitalario mientras se mantiene el dispositivo para intentar localizar a los cinco desaparecidos. El naufragio del pesquero, un arrastrero de 28 metros de eslora, se produjo en medio de un fuerte temporal en las costas gallegas, que provocaba en la zona olas de entre seis y siete metros de altura.

LA VOZ - FERROL

Navantia competirá con otros dos astilleros por tres barcos para Malaisia

La Armada asiática abrirá en el primer semestre del año el concurso para contratar buques anfibios

Autor:
B. Couce
Fecha de publicación:
15/1/2008
Navantia es uno de los astilleros seleccionados por la Armada de Malaisia para participar en un concurso para la construcción de tres buques anfibios. La compañía pública española se encuentra en la lista corta -en el grupo más reducido de empresas que participan en el concurso- junto con otras dos empresas navales. Según explicaron fuentes de la compañía pública, está previsto que la Marina de Malaisia solicite en el primer semestre de este año sus ofertas técnicas a los astilleros seleccionados. En base a esas propuestas, la Armada del país tomará una decisión sobre la factoría más idónea para fabricar los barcos, similares al Galicia y el Castilla que se construyeron en la planta ferrolana para la Armada española.

Tras la elección del constructor naval, la Armada asiática aún tendrá que abrir una fase de conversaciones para definir que las características técnicas de la oferta ganadora se ajustan a sus requerimientos y para cerrar el precio.

Una de las ventajas competitivas con las que cuenta Navantia es que en estos momentos, Malaisia ya es su cliente, para el que fabrica, conjuntamente con la DCN francesa, dos submarinos de la clase Scorpene . También negocia un pedido para la gestión y el mantenimiento de la futura base de los submarinos en ese país.

Otras negociaciones

Actualmente, Navantia negocia en otros países la consecución de nuevos encargos también para la construcción de barcos anfibios, destinados al transporte de tropas y vehículos de combate, por lo que, además de en acciones bélicas, puede participar en misiones humanitarias. Así sucedió con el Galicia , uno de los barcos anfibios de la flota militar española, que en el año 2005 fue uno de los navíos enviados por el Ministerio de Defensa español para ayudar a las víctimas del tsunami de Indonesia.

La empresa pública también participará en el concurso abierto por la Armada de Sudáfrica para la construcción de otros buques anfibios, que bien pueden ser similares a la clase Galicia o ser de mayor tamaño, como el Buque de Proyección Estratégica (BPE) que construye Navantia en la ría para la Armada española. Está previsto que el próximo mes de marzo, la Marina sudafricana solicite a distintos astilleros una oferta preliminar, sobre la que posteriormente elaborará la denominada lista corta de las factorías, que serán las que presenten sus ofertas definitivas.

Navantia considera que «existe un alto potencial de mercado en los países del Golfo y Asia» y así lo recoge en su plan de empresa diseñado para el período 2007-2011. La empresa subraya que se ha abierto camino en Malaisia y Tailandia «mercados tradicionalmente controlados por franceses y alemanes».

La empresa incide en la importancia de estos países para futuros contratos, por cuanto disponen de «un elevado volumen de compra de material naval de alto valor y carecen de una infraestructura industrial ad hoc»

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