lunes, enero 14, 2008

500 francs de Djibouti (1979-1988)

República de Djibouti

500 francs

1979-1988





Anverso de un billete de 500 francs de Djibouti.

Reverso de un billete de 500 francs de Djibouti.

Este ejemplar está dominado por tonos tierra.

En el anverso destaca la efigie de un nativo. Tras él, están las extrañas chimeneas del lago Abbé. Este curioso lago fue creado hace siglos por movimientos volcánicos y es una enorme planicie de barro seco, debajo del cual hierve un lago de aguas sulfurosas. Las chimeneas naturales revientan a través de la corteza, enviando al aire columnas de vapor. Es uno de los lugares preferidos para las bandadas de flamencos rosados (los cuales también aparecen en el billete). Son inmunes a dicho componente químico, aunque si el resto de su ser toma contacto con las aguas se quemarían como cualquier otro animal.

En el reverso, tenemos unos dhows, de los cuales ya hemos hablado en Yemen por ejemplo. Es el tipo de embarcación típica del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, aunque los de Djibouti se diferencian en cuanto a sus chillones colores y a una estructura mucho mas fuerte con respecto a la que podamos encontrar en otros países ribereños.

Por desgracia, Djibouti no se ha librado de la lacra del terrorismo, como el resto de los países del Este de África. Desde instancias del Ministerio de Asuntos exteriores de España se conseja que se extremen las medidas de seguridad y que se esté atento cuando nos encontremos en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales.

Geográficamente hablando hay tres zonas características en Djibouti: una cadena montañosa de carácter volcánico en el Norte, que alcanza los 2.063 m sobre el nivel del mar (monte Mousa). En el centro y Sur hay mesetas volcánicas (entre 300 y 1.500m) rodeadas de llanuras desérticas y semidesérticas. La franja costera, hendida por el golfo de Tayura no llega a los 200 m a nivel del mar.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Djibouti: Si quieres que te diga la verdad, he tenido que ir a Wikipedia para saber dónde quedaba. ¿Cómo tienes billetes de tantos países extraños? Debe ser una gozada, y muy interesante. Saludos

Javier dijo...

Todo es cuestión de saber dónde buscar los billetes, querida Livaex

Anónimo dijo...

Sólo una salvedad: el color rosa de los flamencos no creo que sea por "el efecto del sulfuro", señor. En Europa, y concretamente en el sur de España, hay muchos flamencos rosas y escasas las lagunas sulfurosas; el color es debido parece ser, a la alimentación, basada en crustáceos marinos y algas, que son ricas en carotenos, como la zanahoria
Saludos
Fletcher Christian

Javier dijo...

Veo que andas espabilado Fletcher, simplemente se me ha colado, así que gracias :)