miércoles, enero 30, 2008

30 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

Maniobras entre escuadrillas en aguas del golfo de Cádiz
La Armada celebra durante esta semana en aguas del golfo de Cádiz el adiestramiento "Mar 81", unas maniobras conjuntas entre los buques de las dos agrupaciones de escoltas de la Armada. Ferrol, base de la 31ª Escuadrilla, envió a estos ejercicios dos fragatas, la "Blas de Lezo" (F-103) y la "Méndez Núñez" (F-104). En principio, estaba previsto que acudiese también la "Almirante Juan de Borbón" (F-102), aunque sufrió problemas técnicos que la obligaron a regresar al Arsenal antes de emprender tránsito hacia el sur. Fuentes militares restaron importancia a los problemas detectados en su primera navegación tras el período de inmovilización programado que lo mantuvo en el dique seco el último trimestre del pasado año. Asimismo, aseguraron que su reparación será "cuestión de días" y que, si bien no le permitirán participar en estas maniobras, sí lo harán en la próximas que se celebren en Rota, dentro de unas semanas.

Por la 41ª Escuadrilla participan las fragatas "Navarra", "Numancia" y "Victoria", y el operativo cuenta además con la colaboración auxiliar de buques de la Fuerza de Acción Marítima, como el remolcador "La Graña", que intervino el lunes en los ejercicios.

Según informó la Armada, el programa operativo incluye ejercicios básicos colectivos para el adiestramiento de las unidades, con el objetivo de mantener el nivel de alistamiento de las dotaciones.

Las escuadrillas venían celebrando este ejercicio con carácter anual, aunque hasta ahora lo hacían por separado con la denominación de "Mar 31" para la escuadrilla ferrolana y "Mar 41" para la gaditana.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Por casualidad he entrado en tu blog dedicado a la Nautica. Parece interesante.
Tan solo comentarte que yo fui marinero de reemplazo en el Juan Sebastian Elcano en el crucero de 1990, y lo recuerdo como una experiencia inolvidable.

Un saludo

Antonio

Javier dijo...

Gracias Antonio,

Qué interesante, ya me gustaría que me hablaras de ese periodo de tiempo (el aquel año yo tenía 9 años). Ya lo creo que me gustaría. Igual incluso conociste a mi vecino, que navegaría en el JSE por aquel entonces.

Si eso, nos intercambiamos de alguna manera direcciones de correo electrónico.

Anónimo dijo...

Por supuesto, mi correo electronico es aolles@gmail.com
De mi viaje conservo un monton de informacion, unas 700 fotos, la lista completa de la tripulacion, revistas, recuerdos, etc...
Evidentemente soy un enamorado de Elcano. Dime como se llama tu vecino, que igual lo conozco.

Javier dijo...

Antonio, te acabo de mandar un mail con el siguiente asunto:

"Soy en comandante del Navegante del Mar de Papel"