miércoles, enero 09, 2008

El mar Rojo

El mar Rojo, con una superficie de 430.000 km2, recibe su nombre por la presencia de una alga roja flotante, Trichodesmium erythraeum, que a menudo aparece agrupándose en placas rojas y rosáceas en la superficie de estas aguas. Tiene 1.930 km de largo y 270.000 km de ancho, siendo ribereños los siguientes países, Egipto, Jordania, Israel, Arabia Saudita, Sudan, Etiopia, Yemen, ya que está situado entre África y la península Arábiga. El clima es prácticamente tropical y la temperatura de sus playas se mantiene entre 35 y 41º, la temperatura de sus aguas es de 18 a 21º en el invierno y de 21 a
26.5º en el verano.

Su concentración de sal muy elevada, un 42 %. La causa es la poca agua dulce que aportan los ríos y la elevada evaporación que experimenta su superficie.

La visibilidad bajo la superficie del agua llega a 30 metros y se puede bucear hasta unos 45 metros, ya que sus aguas son azules, limpias y cristalinas. Se pueden tomar excursiones a la Isla Giftun para bucear y hacer submarinismo, o tomar un barco con base de vidrio en el cual se puede observa el fondo del mar o tomar un submarino. También hay posibilidad de alquilar barcos para practicar la pesca.

La fauna representada en este mar es extraordinariamente diversa. Se dice que es, incluso, más rica en corales, peces y otros organismos marinos que el propio Océano Índico. Su aislamiento ha originado especies endémicas, es decir, exclusivas de estas regiones.

No hay comentarios: