jueves, noviembre 19, 2009

19 de Noviembre de 2009

FARO DE VIGO

Defensa asegura que persiguió y disparó a los piratas del "Alakrana" y la tripulación lo niega

El Ministerio que dirige Carme Chacón dice que un helicóptero abrió fuego contra los bucaneros a los dos minutos de abandonar el atunero vasco

AGENCIAS - MADRID/BILBAO El Ministerio de Defensa recalcó ayer por segunda vez a través de un comunicado que la Armada abrió fuego durante la persecución de los piratas desde uno de los helicópteros que participaron en la protección del barco tras su liberación. Defensa salió así al paso a las declaraciones del capitán del atunero, Iker Galbarriatu, en las que aseguró que durante la liberación del barco "no hubo disparos por parte del Ejército español". También lo negó el patrón del atunero, Ricardo Blach: "No ha habido disparos, no es la primera vez que se me pregunta, y lo he negado".
El Ministerio que dirige Carme Chacón explicó que fueron dos los helicópteros que participaron en la protección del barco tras su liberación y que uno de ellos persiguió a los esquifes de los piratas en su movimiento hacia la playa. En esa persecución abrió fuego de intimidación sobre ellos, según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.
Rodríguez confirmó que el operativo de captura de los piratas que tenían secuestrado el Alakrana se puso en marcha después de que el patrón del barco avisara a la Fragata Méndez Núñez de que el último de los piratas había desembarcado. Rodríguez apuntó que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero argumentó que no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hacia la costa –1, 7 millas náuticas– era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo". Defensa afirmó que los piratas se escaparon por "dos minutos".
El JEMAD detalló que tras dicha llamada dos helicópteros se acercaron al pesquero, uno para protegerlo de un hipotético intento de nuevo secuestro y otro para tratar de capturar a los piratas que abandonaron el Alakrana en último lugar en su huida a bordo de un esquife.
Este otro helicóptero, según el JEMAD, "abrió fuego por la proa de ese esquife y luego hacia la zona del motor" para tratar de detenerlo. Sin embargo, los piratas consiguieron llegar a la playa y confundirse con el resto de la gente, de manera que el helicóptero regresó hacia el pesquero. "No hubo heridos ni muertos" entre los piratas de esta operación, apostilló.
El otro helicóptero permaneció sobre el Alakrana dándole protección para evitar su nueva captura por parte de los secuestradores. "Probablemente –explica Defensa– el capitán del atunero se refiere en sus declaraciones a este segundo helicóptero, alejado de la acción que la otra aeronave estaba llevando a cabo en las proximidades de la playa".
El capitán del atunero, Iker Galbarriatu, garantizó que durante la liberación del atunero español "no hubo disparos por parte del Ejército Español". Galbarriatu contradijo las informaciones que apuntaban a que el martes durante la liberación del pesquero llegó a haber disparos, y aseguró que nunca fueron llevados a tierra por los piratas los tres marineros, ya que se trató de una "maniobra de despiste".
Tras señalar que intuyeron que los tres marineros no fueron sacados del barco, Galbarriatu apuntó que no tuvieron en ningún momento la "absoluta certeza de que fuera así". Relató que aunque sacaron a los tres pescadores del atunero delante de ellos, la tripulación fue llevada a la zona de máquinas donde no podían ver lo que ocurría, por lo que cree que les dieron una vuelta alrededor del barco, les volvieron a subir a bordo y los metieron en un camarote al que nadie tenía acceso.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acuerdo entre Defensa y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

Tras la firma del convenio, el AJEMA ha inaugurado la nueva sede de la Facultad de Ciencias Empresariales en presencia del Presidente de la Comunidad de Murcia y de la Alcaldesa de Cartagena

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, en representación del Ministerio de Defensa, ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica, representadas por sus rectores José Antonio Cobacho Gómez y Félix Faura Mateu de Cartagena, para la cesión del antiguo cuartel de instrucción de marinería. Al acto asistió El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Así mismo, el AJEMA ha inaugurado la nueva sede de la Facultad de Ciencias Empresariales, tras la cesión del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, que ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades del Plan Bolonia por el arquitecto José Manuel Chacón. Al acto de inauguración acudieron además diferentes autoridades civiles, como el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Este acuerdo que contempla la creación de dos nuevas cátedras: una de Historia Naval, en la Universidad de Murcia, y otra de Ingeniería Naval, en la Politécnica de Cartagena. Para ello, la Armada facilitará el acceso a sus fondos a investigadores en ambos campos, además de aportar personal docente, técnico, expertos e investigadores para los estudios y actividades que así lo requieran.

También está previsto la creación de una Comisión de Coordinación en la que participarán, por parte de la Armada, dos miembros del Cuerpo de Ingenieros (preferentemente Ingenieros Navales), un miembro del Instituto de Historia y Cultura Naval y otro de la Dirección de Enseñanza Naval.

Tras la firma del convenio, AJEMA ha visitado las instalaciones del Museo Naval de Cartagena, una institución que tiene mucho que aportar al acuerdo anteriormente citado por sus fondos históricos.

Por la tarde, el AJEMA se desplazó hasta las instalaciones de la empresa Navantia, donde en la actualidad se están construyendo los submarinos de la Clase S-80. Allí mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la compañía.

No hay comentarios: