viernes, noviembre 27, 2009

27 de Noviembre de 2009

DIARIO DE FERROL

Las damas de la Armada inauguran su tradicional rastrillo navideño

Como cada Navidad desde hace años, el rastrillo organizado por la Asociación “Nuestra Señora del Carmen” ha abierto de nuevo sus puertas. La actividad, con fines benéficos, refleja una vez más y pese a la crisis la solidaridad de los ferrolanos.

Minutos antes de las seis de la tarde, las primeras en llegar esperaban en la entrada la apertura del rastrillo navideño. Dentro, varias responsables de la asociación, junto con su presidenta, María García Limeses, se encargaban de los últimos detalles. Cuando por fin las puertas se abrieron, muchas de las visitantes ya habían localizado sus preferencias entre los artículos expuestos.

Desde ayer y hasta el próximo viernes 4 de diciembre, el rastrillo permanecerá abierto en el número 44 de la calle Real, en horario de seis a ocho de la tarde. Se trata de una iniciativa benéfica que constituye toda una tradición para esta longeva asociación, constituída en 1936 por las esposas de los miembros de la Armada en la ciudad.

Los artículos a la venta proceden fundamentalmente de las donaciones de las socias y de diferentes negocios de la ciudad. Desde joyerías, floristerías y tiendas de moda y tapicería hasta bancos o empresas, muchos han colaborado con diferentes regalos.

Prendas y accesorios de bebé, juguetes, piezas de decoración, porcelanas o relojes son algunos de los objetos reunidos para el rastrillo, cuyos beneficios se destinarán principalmente a viúdas y huérfanos de personal de la Marina con necesidades económicas. Pese a la crisis, las organizadoras subrayan que los ferrolanos se han volcado un año más con esta iniciativa filantrópica, que la asociación lleva preparando desde hace semanas.

Muchas de las socias han contribuído con labores de costura realizadas a mano, cuyas puntadas suman horas de trabajo y que van desde vestidos de muñecas hasta adornos de cunas y carritos de bebé. También hay trabajos de artesanía, como piezas de madera pintadas por ellas mismas y cuidadas con detalle. “Encuentras cosas que no hay en la calle”, señala una de las organizadoras.

La asociación cuenta con donantes en otros puntos de la geografía española, que cada año puntualmente hacen llegar sus trabajos. Generalmente, se trata de familiares de personal de la Armada que estuvo destinado en la ciudad naval o que lo está ahora en otras comunidades. De hecho, todavía esperan recibir algunas aportaciones de última hora en los próximos días.

El rastrillo es una de las principales actividades desarrolladas por la agrupación Nuestra Señora del Carmen, que en la actualidad suma más de un centenar de socias. También organiza otros actos con similar finalidad, como cafés y bingos benéficos, con los que recaudar fondos para su labor solidaria.


No hay comentarios: