viernes, noviembre 06, 2009

6 de Octubre de 2009

DIARIO DE FERROL

El patrón asegura que "lo del dinero está ya resuelto" y los secuestradores están "cada vez más nerviosos"

EUROPA PRESS > BILBAO

El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, mostró su preocupación porque los secuestradores "cada vez están más nerviosos" y aseguró que les han transmitido que "lo del dinero está ya resuelto". En declaraciones a Radio Euskadi explicó que los secuestradores amenazan con matar a los tres tripulantes desembarcados de la nave, "dos gallegos y un vasco", si en tres días no se libera y se devuelven a Somalia a los dos secuestradores que permanecen detenidos en Madrid. Si pasado ese plazo no se cumplen sus exigencias, desembarcarán a otros tres marineros con el mismo objetivo.

El patrón del Alakrana aseguró desconocer el dinero que piden los secuestradores por liberarles, aunque según le relataron al patrón éstos, "por el dinero ellos no tienen el problema ya".

"Ellos dicen que el dinero está solucionado, ellos lo que quieren es que vengan esos dos (los detenidos). Una vez vengan esos dos con el dinero ya contratado, listo. Viene el dinero, vienen los dos y nos vamos, pero si no, no sé que va a pasar, porque cada vez están más nerviosos y andan drogados todo el día, se pelean todo el día aquí arriba entre ellos y no se qué va a pasar", manifestó.

El patrón del Alakrana dijo que el ánimo de los secuestrados está "muy mal". "Nos han sacado a tres. No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día, pero hoy ­por ayer­ llegó el día", lamentó, para añadir que "ahora nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de los que están ahí en España, matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final. Así que imagínate cómo estamos".

Los secuestrados sí disponen de comida pero se les está acabando el agua. "Como somos mucha gente a bordo, ellos ahora mismo son 30 piratas y nosotros somos 36, mucha gente a consumir. Aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua, a ellos les da igual, ellos prefieren que se acabe cuanto antes para presionar más. Así es como estamos aquí, fastidiados", agregó.

Según indicó el patrón, estos pasados días estaban más tranquilos, pero hoy ­por ayer­ subieron a bordo los jefes de los piratas. "Ya de principio nos llevaron a todos a proa, empezaron a tiros no hacia nosotros pero sí muy cerca, al palo de proa, a tiros y tiraron dos bombas al agua. Los tiros al palo, entonces un rechazo o una bala imagínate tú. No le ha pegado a nadie, pero estamos muy mal, con mucha presión. Ellos andan muy nerviosos, quieren que vengan esos dos, y no piden otra cosa", agregó.

Blach precisó que los piratas que están a bordo del Alakrana sólo quieren el dinero del rescate y los que están detenidos en Madrid "les da igual", pero son los jefes de los secuestradores los que quieren que los dos detenidos sean devueltos a Somalia. "Cuando no están los jefes nos dicen ellos eso, pero cuando están los jefes pues están con los jefes y como los jefes quieren que vengan los dos, ahí está el problema", manifestó.

"Menos mal que la tripulación está abajo y no los ven, pero el capitán (Iker Galbarritu) y yo estamos arriba. Abajo hay unos pocos (secuestradores) y los demás están aquí arriba con nosotros. No nos dejan nada, de noche dormimos en el suelo los dos y por el día sentados en una silla", concluyó, después de pedir al Gobierno central que "deje de mentir y diga la verdad".

DIARIO DE FERROL

Más de 600 amigos de la “Asturias” ya piden en internet que se haga museo

M.F.G. > FERROL

Puede que la fragata “Asturias” todavía no conozca su destino definitivo en el mundo real, pero en el ciberespacio ya tiene hogar. Su dirección está en Facebook, donde un grupo de internautas creó hace unas semanas una red social para reclamar que la F-74 se convierta en un museo de la Armada. Como en internet no hay distancias y las noticias navegan por la banda ancha a gran velocidad, en apenas tres semanas el grupo ya ha conseguido reunir a más de 600 “amigos” de la fragata, que quieren verla en la vida real convertida en un museo flotante.

El mensaje con que el grupo se presentaba no podía ser más claro: “No quiero acabar desguazada o en el fondo del mar. Ayúdame a ser un museo flotante de la Armada española”. Ésa era la llamada de socorro que el buque lanzaba a los navegantes de internet y, a la vista de los datos, no han tardado en acudir en su auxilio.

“A todos los que participamos nos da pena que una fragata que ha servido tanto tiempo no se conserve”, asegura Paula, una de las promotoras de esta iniciativa colectiva, creada por uno de sus amigos. Para esta pontevedresa que vivió durante 15 años en Ferrol, la ciudad naval sería el lugar ideal para albergar el futuro museo flotante.

“Forma parte de la historia de Ferrol, de la Marina y de los astilleros de Navantia, para los que supuso una gran carga de trabajo y una importante modernización”, asegura. “Esa serie supuso un paso abismal en la modernización de los buques de la Armada”, añade, similar en su opinión a la que hoy supone el nuevo buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”.

Para reivindicar ese legado, continúa, lo mejor sería que el buque se conservase en la ciudad y pudiese ser visitado por el público. “Igual que existen visitas guiadas al Arsenal”, propone. Para ello, considera imprescindible la colaboración de las instituciones locales con la Armada.

Recuerdos > Para muchos de los amigos de la “Asturias” en Facebook, su vínculo con el barco tiene un fuerte componente sentimental. Algunos sirvieron en la fragata, mientras que otros lo hicieron en sus hermanas de la clase “Baleares”, como la propia Paula. “Dejamos en ellas trozos de nuestra vida. Pasamos muchos días, vigilancias, horas de trabajo y de navegaciones”, asegura.

Como ella, los testimonios de muchos antiguos tripulantes quedan plasmados en Facebook. “Yo estuve ocho años en ella, hasta que dejó de navegar y me parece una idea fantástica. Cuando estuvimos en Gdynia (Polonia) había una fragata museo que era una maravilla. A mí me gustaría poder visitar la Asturias de vez en cuando, eso sí, creo que el sitio donde se debería ubicar es en Ferrol”, dice una de las entradas, escrita por Marcos García. Además, los miembros del grupo han colgado viejas fotografías del buque durante sus navegaciones y maniobras.

Muchos de los comentarios que dejan los internautas se refieren precisamente a otros referentes que existen en el extranjero de buques que se han convertido en museos. Por ejemplo, el del “Galatea”, el antiguo navío escuela español que terminó por abandonar España con rumbo al Reino Unido, donde hoy se conserva amarrado en Glasgow. También se incluyen fotos del “Intrepid”, un antiguo portaaviones anclado en el puerto de Nueva York que hoy abre al público con una completa muestra temática sobre el ejército estadounidense.

Con la esperanza de que la “Asturias” pueda correr la misma suerte que estos navíos, este grupo de Internet sigue sumando seguidores.

No hay comentarios: