miércoles, noviembre 25, 2009

25 de Noviembre de 2009

EL SEMANAL

Defensa sanciona a un teniente implicado en el arresto de los piratas

El Semanal Digital

La discreción del Ejército, cuyo enfado es grande, ha mantenido el asunto oculto hasta que un marinero del "Alakrana" se ha decidido a contar lo que supo por la tripulación de la "Canarias".

Aunque tienen mucho que decir y su enfado es notorio -basta hacer una ronda por los foros de Internet que habitualmente utilizan para desahogarse- la habitual discreción del Ejército ha impedido que la opinión pública conozca sus opiniones sobre la gestión del secuestro del Alakrana y de la posterior operación contra los piratas una vez que estos abandonaron el atunero.

Sin embargo, ha sido uno de los marineros del barco liberados el martes pasado el que ha levantado la manta. El jefe de máquina del Alakrana, José Víctor Bilbao, desveló este lunes en los micrófonos de COPE algo que le contaron los propios militares de la Canarias durante los dos días que pasó a bordo de la fragata aquejado de una dolencia cardiaca: el teniente Barrionuevo, que participó en la detención de los dos piratas que están en España a la espera de juicio, ha sido castigado por sus superiores por ello y trasladado a Madrid.

Cabe recordar que en aquella operación de asalto a la esquife en la que ambos secuestradores navegaban, uno de ellos, Raagegeesey, resultó herido leve de bala. Ocurrió porque se resistió a ser detenido. Esa bala la disparó precisamente Barrionuevo.

Siempre según el testimonio de Bilbao, los propios compañeros de Barrionuevo se quejaban amargamente de que los subordinados siempre pagaran los "platos rotos" de los políticos. En concreto, y según el marinero, el comandante de la Canarias, Ignacio Frutos, era uno de los que estaban más indignados.

Toda la versión que la COPE recibió del Ministerio de Defensa fue el silencio: pasaron la patata caliente al Estado Mayor de la Defensa, que dirige José Julio Rodríguez. Desde allí aseguraron no tener constancia de si el teniente en cuestión sigue actualmente prestando servicio en las aguas de Somalia en el marco de la Operación Atalanta o de si se encuentra en Madrid. En cualquier caso, no negaron categóricamente que hubiera sido sancionado, sino que puntualizaron que no había sido castigado por participar en un operativo en el que un pirata recibió un disparo.

FARO DE VIGO

Bueva singladura del "HMS Beagle"

El Museo do Mar de Galicia "rescata" el barco de las expediciones de Darwin, en una completa muestra abierta hasta marzo

Contextualizadora y rica en aspectos se presenta la muestra sobre las expediciones darwinistas que acoge desde hoy el Museo do Mar. No pudo disponer de préstamos del museo naval londinense, ya que éste quiere contar con todos sus fondos de cara a las Olimpiadas de 2012. Sin embargo, no falta material de época. El homenaje al capitán del Beagle, Robert FitzRoy, por ejemplo, se completa con un barómetro creado por él. Todo traslada al escenario en la exposición, todo se recrea. Bueno, lógicamente, el trágico final de FitzRoy, que se suicidó con una navaja, no.

ANA DE LARRIVA Entra el graznido de las gaviotas por la claraboya. Iiii. Un cierto olor a salitre parece entremezclarse con el perfume de la madera recién cortada de las paredes y la gruesa mesa de pino. En lo alto del techo, cuelgan dos hamacas blancas que quieren bambolearse de vez en cuando, como si un ficticio mar las acunase. El verdadero camarote que compartía Darwin a bordo del Beagle con un miembro de la tripulación era unos centímetros más bajo, y los muros eran de caoba. Sin embargo, la reconstrucción parece ser el verdadero. No falta ni parte de la popa del barco, ni el palo de la mesana, ni la rueda del timón. En el tablero central resulta sencillo imaginarse al naturalista inglés bosquejando las bases de su teoría evolutiva.
La muestra que inauguró ayer el Museo do Mar de Galicia, bajo el nombre "Darwin. Navegando no Beagle", constituye un ambicioso y completo recorrido por las expediciones darwinistas, y un punto de encuentro entre las bases y el futuro de la investigación científica. Las amplias salas del museo se dividen en secciones muy bien definidas. Se parte de las exposiciones que precedieron a las darwinistas, y se introduce la tripulación del Beagle, los utensilios de navegación y cuáles fueron las rutas que el sabueso (nombre del barco, en inglés) más famoso de la historia recorrió en sus cinco años de viajes.
Se puede entrar en el habitáculo en el que dormía Darwin, que si parece modesto, en comparación con el hacinamiento en el que vivían el resto de sus compañeros de expedición, era de lujo.
También se añade material de la época, adquirido en anticuarios ingleses, y reconstrucciones fósiles y restos animales cedidos por diversas entidades. Hasta el mes de marzo estará disponible este precioso recorrido por la historia de la investigación, cuyo coste total ronda los 100.000 euros, según informó el director del museo, Pablo Carrera.
El recorrido se completa con la proyección de documentales, la exhibición de animales conservados en formol, como un pez martillo, y una recreación del despacho de Darwin en su residencia de Down House, en la que se pueden consultar todas las obras que escribió el científico británico a lo largo de su vida. Antes de llegar a la última sala, que alberga una réplica de la sonda marciana Beagle II, se pueden ver las respuestas satíricas que despertó la publicación de las teorías darwinistas.
A partir de mañana se desarrollará un ciclo de conferencias paralelo sobre Darwin y sus teorías. Pero, tal vez, la estrella de esta muestra inédita es la réplica del Beagle, que se irá desenvolviendo delante del público por su artífice, Francisco Fra.
Para el alzado del mismo se utilizaron los planos de la embarcación original y se están siguiendo las técnicas de construcción naval, no las de una simple maqueta artística, por lo que podría recorrer si problema los mares, eso sí, si hubiese hombres a esa escala para tripularlo, como bromeó Fra.

6 comentarios:

Jose dijo...

Hay que tocarse los cojones con el ministerio de defensa,lo pongo en minusculas porque estoy indignado,que castigen a un teniente por defenderse de un pirata ya raya el chiste.Mejor le hubiese descargado el cargador del fusil y asi un pirata menos.Que querran que les den besos y abrazos.
Valla gobierno lleno de despropositos,no me extraña que esten indignados los militares.
Un saludo y animo para nuestros militares

Javier dijo...

Rompiendo con mi tradicional silencio: ESTO ES DE VERGÜENZA!

Mali dijo...

Totalmente de acuerdo. Esta mañana he visto a Victor Bilbao en "Espejo Publico". Ha dado la cara por ese teniente, porque sino, muchos no nos hubiesemos enterado. Nuestro sincero apoyo, y que no se vuelva a repetir

Javier dijo...

No tardando mucho se repite la historia.

Náufrago dijo...

Espero que la exposición sea todo un éxito. Desde luego la epopeya de Friz Roy y Darwin así lo requiere. Para los que no la conozcan, una novela: "Hacia los confines del mundo", recrea aquellos viajes.

Javier dijo...

Buen apunte, Naufrago.