lunes, noviembre 30, 2009

30 de Noviembre de 2009

AMIGOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA
NOTA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN
Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.
Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.
Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteria de marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Indico en paracaidas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones) .
Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportdo con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.
Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado obre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado .
No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.
Ayer al recibirlos en el patio "Tte Villa" de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.
Sólo eran 17 hombres y alli estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.
VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR
Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 28 de noviembre de 2009

Más de un centenar de ciudadanos de las cuatro provincias gallegas han jurado Bandera en la Escuela Naval Militar

Coincidiendo con el acto de Jura de Bandera de los aspirantes de los cuerpos de Ingenieros e Intendencia de la Armada

En la mañana de hoy, 28 de noviembre, coincidiendo con el solemne acto de Jura de Bandera de los aspirantes a Oficiales de los cuerpos de Intendencia e Ingenieros, más de cien civiles han jurado, prometido o renovado su juramento ante la Bandera en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

La ceremonia ha sido presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares.

El juramento o promesa ante la Bandera de España es un requisito previo para la condición de militar profesional; sin embargo, al objeto de permitir a cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos de manifestar su compromiso con la Defensa de España se ha determinado un procedimiento para solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera, recogido en la Orden Def. 1445/2004, de 16.05.2004. BOD. 102/2004. BOE. 126/2004.

A la finalización del acto, el Director de la Escuela Naval Militar ha hecho entrega de un certificado individualizado a cada uno de los que ha realizado el juramento o promesa a la Bandera.

FARO DE VIGO

Un buque auxiliar vasco elude un ataque pirata gracias a los agentes de seguridad

El "Ortube Berria", con 12 tripulantes, uno de ellos de A Guarda, fue perseguido por dos esquifes

M. BARRAL/AGENCIAS / VIGO/MADRID La flota atunera española que faena en aguas del Índico sigue en el punto de mira de los piratas somalíes. Apenas dos semanas después de la liberación del atunero vasco Alakrana tras 47 días de secuestro, los corsarios intentaron capturar ayer un buque auxiliar vasco, el Ortube Berria –con doce tripulantes a bordo: un gallego de A Guarda, tres vascos y ocho africanos–, al que persiguieron durante más de media hora.
El incidente se produjo a las 05.30 hora española cuando el buque –con base en Bermeo y propiedad de la empresa Albacora– se encontraba a 650 millas de la costa somalí y a 190 al suroeste de las islas Seychelles. El Ortube Berria, al realizar sólo labores de pesca, no de apoyo, estaba navegando cuando detectó dos esquifes a seis millas que lo estaban persiguiendo.
El buque se puso a toda máquina, a 12 nudos de velocidad, pero los piratas, gracias a que el mar estaba en calma y a su mayor rapidez, 22 nudos, consiguieron alcanzarlo. En ese momento, sin reducir la marcha, comenzó un intercambio de disparos entre los agentes de seguridad del barco vasco y los asaltantes, que incluso lanzaron una granada. Finalmente, tras media hora de persecución, los corsarios desistieron de abordar el buque auxiliar del atunero Intertuna III.
Cuando el patrón del Ortube Berria, el vasco Iker Barbas, detectó las lanchas piratas por el radar, ordenó a la tripulación que se refugiara en la sala de máquinas –la zona más segura de la embarcación– como establece el protocolo de seguridad y él se quedó en el puente de mando mientras los agentes trataban, desde la cubierta, de disuadir a los atacantes.
Tras el incidente el patrón del buque se mostraba muy abatido: "Esto es un estrés toda la noche, siempre en zafarrancho de combate, todo el día mirando el radar. Si no llega a ser por los agentes de seguridad estaríamos camino de Somalia". "Cada vez llegan más lejos y nunca sabes donde te los puedes encontrar. Cuando crees que vas tranquilo...", lamenta Barbas.
Otros intentos
Este marinero ya sufrió otro ataque pero prefiere no hablar del asunto. El intento de ayer le hace plantearse abandonar el Índico. "Después de estas cosas te lo piensas. Prefiero comer pan todos los días y no sufrir de esta forma. Vengo a ganarme la vida y no a la guerra. Y como yo piensan muchos más marineros", explica el patrón del Ortube Berria.
Barbas considera que la situación se puede complicar si los piratas comienzan a atacar a los buques con más esquifes. "Tengo miedo de que empiecen a venir con más de dos o tres lanchas y esto se convierta en una batalla. Si son dos les puedes plantar cara con los agentes privados, pero si vienen más... Y los dos de hoy –por ayer– ya venían bastante bien enfilados", destaca el patrón del buque vasco.
Una vez a salvo y sin daños, la embarcación auxiliar se dirigió al sur en busca de aguas más seguras. Mientras, el comandante de la operación Atalanta envió a la zona del ataque a la fragata portuguesa Álvarez Cabral y al avión de patrulla marítima con base en las Seychelles en lugar de a la fragata Canarias que se encontraba a 600 millas al noreste del lugar de los hechos.
El intento de secuestro de ayer es el tercero que sufre la flota de la empresa vasca Albacora en apenas tres meses. El 9 de septiembre trataron de abordar el atunero Intertuna II, con 29 tripulantes a bordo, nueve de ellos gallegos. El 30 de octubre le tocó el turno al buque auxiliar Iria Flavia, con 10 tripulantes, que consiguió eludir el ataque de un esquife a 800 millas al noroeste de las islas Seychelles.
Los piratas somalíes mantienen retenidos en aguas del Índico 13 buques y 253 personas a la espera de cobrar algún rescate por su liberación.
El Gobierno decidió embarcar seguridad privada con armamento militar en los pesqueros para evitar los secuestros de los atuneros españoles y mañana propondrá a la UE que se pueda interceptar las embarcaciones sospechosas de piratería cerca de la costa de Somalia, registrarlas y requisar todo el armamento que lleven a bordo. Además, espera que la misión europea Atalanta cubra de forma explícita a la flota pesquera que faena en el Índico.

2 comentarios:

Mali dijo...

17 de Noviembre de 2007. Ese día junto al autor de este blog, jure bandera en la Escuela Naval de Marín. Fue el día más emocionante de mi vida, incluso más que el día de mi Licenciatura, que culminaba cinco años de sacrificios.
No llore por poco. Muy emocionante. Animo a todos que lo hagan. Dentro de 8 años volveré a repetir la experiencia, aunque si por mi fuera, sería todos los años.
Me voy a buscar un pañuelo.

Javier dijo...

Te estás convirtiendo en una nostálgica, Mali, ;P