viernes, septiembre 23, 2011

23 de Septiembre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada ‘Galicia’ escolta a un barco de la Misión en Somalia de la Unión Africana (AMISOM)

El buque español finaliza su primera misión de escolta sin incidentes y asegura la llegada de ayuda humanitaria al puerto de Mogadisio (Somalia)

viernes, 23 de septiembre de 2011


El buque de asalto anfibio BAA ‘Galicia’ ha finalizado esta nueva misión dentro de la operación ‘Atalanta’ con normalidad y sin incidencias tras escoltar, desde el 19 hasta el 22 de septiembre, a un barco de la Misión en Somalia de la Unión Africana, hasta el puerto de Mogadisio, en la costa de Somalia.

De esta forma, la misión llevada a cabo por el ‘Galicia’’ ha asegurado la llegada de la ayuda humanitaria de la Unión Africana, destinada a aliviar las carencias entre la población somalí. El buque escoltado, el ‘Petra I”, transportaba casi 2.000 toneladas de materiales diversos.

El “Galicia” se encuentra integrado desde principios de septiembre en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea contra la piratería.


Ejercicio internacional de seguridad marítima en la Bahía de Cádiz ‘Seaborder 2011’

Bajo la dirección del Centro de Operaciones y Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima se ha realizado un ejercicio marítimo conjunto combinado, dentro del que se han incluido operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar

viernes, 23 de septiembre de 2011


Durante el día de hoy ha finalizado en aguas del Golfo de Cádiz la última fase del ejercicio internacional ‘Seaborder 2011’.

‘Seaborder 2011’ es una actividad de seguridad marítima encuadrada en la ‘Iniciativa 5+5’, en la que este año han participado representantes de Argelia, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez.

Por parte de la Armada ha participado la fragata ‘Numancia’ como buque insignia de la fuerza de intervención, el buque de transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima (COVAM) de Cartagena.

El ejercicio ‘Seaborder 2011’ se ha desarrollado en dos fases. La primera, organizada por Marruecos, ha consistido en un ejercicio de puesto de mando durante los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Operaciones de Casablanca.

La segunda fase, organizada por España, se ha desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz el día 22 de septiembre. Bajo la dirección del COVAM y partiendo de la base naval de Rota (Cádiz), se ha llevado a cabo un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales, dentro del que se han incluido operaciones de interdicción y ayuda humanitaria en la mar.

Para esta última fase, Portugal ha aportado la corbeta ‘Joao Roby’, un equipo de Infantería de Marina, un equipo de policía marítima a bordo y un avión de patrulla marítima. Marruecos ha participado con la fragata ‘Hassán II’, en la que ha embarcado un helicóptero, un trozo de visita y registro y un equipo médico.

España, además de los medios de la Armada, ha contribuido con un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate del Ejército del Aire, dirigidos por el Centro de Coordinación y Rescate de Madrid.

La ‘Iniciativa 5+5’ nació en diciembre de 2004, tras la firma de los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez de una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterraneo.

Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal y han estado organizados por estos dos países. En la edición de este año, Marruecos ha intervenido por primera vez en la organización del ejercicio.



No hay comentarios: