lunes, septiembre 26, 2011

26 de Septiembre de 2011

FARO DE VIGO

Los tripulantes del "Mattheos I" se preparan para desembarcar en las próximas horas

La armadora evita aclarar a qué puerto se dirige el petrolero por motivos de seguridad aunque da por hecho que los marineros llegarán a Madrid entre mañana y pasado

REDACCIÓN VIGO/A CORUÑA Los 23 tripulantes del petrolero "Mattheos I" ya están cerca de la costa y se preparaban para desembarcar en un puerto seguro después de que los piratas que secuestraron el barco en Togo lo liberasen a primera hora del sábado, diez días después. Así lo aseguraron los tripulantes gallegos a sus familiares en diversos contactos telefónicos mantenidos ayer, en los que manifestaron su deseo de volver cuanto antes a casa.
Manuel Bilbao, oficial ferrolano afincado en Santa Cruz de Tenerife, explicó a su madre, Carmen Baudot, que la tripulación del "Mattheos I" ya ha avistado tierra y que se prepara para atracar en pocas horas. La portavoz de Consultores de Navegación, la empresa que opera el petrolero, Sheena Campbell, confirmó a este diario que salvo sorpresa de última hora, se espera que el buque atraque durante la tarde de hoy, aunque ha evitado desvelar el puerto de destino del petrolero para garantizar la seguridad de los tripulantes y evitar nuevos ataques. Campbell insistió en que el barco se dirige a un puerto seguro que según concretó la madre del tercer oficial natural de Portonovo, Damián Aguin, a Europa Press, se encuentra en el golfo de Ghana. Emilia Losada explicó que como le había relatado su hijo, los primeros momentos tras la liberación del barco fueron de mucho nerviosismo y que los marineros "no sabían a donde tenía que dirigirse", una situación que sin embargo ya se había solucionado ayer.
Carmen Baudot también comentó que alguno de los marineros quería navegar hasta Canarias y salir cuanto antes de África para evitar nuevos asaltos. Manuel Bilbao explicó a su madre que todavía no sabe cómo ni cuándo llegarán a sus casas o si el vuelo que les traerá a casa hará escala en Canarias antes de llegar a Madrid.
Sheena Campbell explicó sin embargo que en cuanto la tripulación toque tierra, será trasladada a un hospital para ser sometida a un reconocimiento, tras lo que todos los marineros, con la excepción de los filipinos, viajarán en avión hasta Madrid, adonde la empresa operadora espera que los marineros lleguen el martes. Los marineros españoles pasarán un tiempo en España antes de su reincorporación al trabajo en el buque, que opera para distintas compañías, por lo que cubre diferentes rutas en función de los intereses de sus clientes, agregó.

No hay comentarios: