miércoles, septiembre 07, 2011

7 de Septiembre de 2011

FARO DE VIGO

La última expedición en Rande revela la existencia de seis pecios del siglo XVIII

Los restos de tres navíos están confirmados y de otros tres hay "referencias fiables"

CARLOS PREGO Fragmentos de proa, cuadernas reventadas en combate y viejos cañones anglo-holandeses que algas y moluscos han hecho suyos. Al menos seis de los 25 navíos que participaron hace tres siglos en la batalla de Rande yacen a 3 y 26 metros bajo del mar en el triángulo comprendido entre la punta de San Adrián, la Isla de San Simón y La Regasenda (Redondela). La expedición liderada por el arqueólogo Javier Luaces la última semana de julio ha permitido identificar restos de tres pecios y obtener "referencias fiables" sobre la existencia de otros tres. "Uno podría ser un barco francés de 25 metros y otro un galeón de 30 o 40 metros", explica Luaces antes de adelantar que un navío "podría estar perfectamente enterrado" entre el lodo.
Durante la campaña los buzos grabaron imágenes de los pecios que dan cuenta de su buen estado de conservación. "En uno de los restos se ve con claridad la proa, la roda y algunas cuadernas... En otro, diez cuadernas han permitido trazar un registro de dibujo y fotografía", explica el investigador. La calidad con la que el limo ha protegido los fragmentos no impide que la salitre haya devorado piezas de metal y las artes de pesca oculten parte de las embarcaciones. "Hay una zona con una gran concreción férrica (mezcla del hierro con rocas u óxido) que hace sospechar que pueda haber más de un barco junto", apunta el experto. En otros siete puntos de la Ría se encontraron embarcacioness hundidas con posterioridad al siglo XVIII.
El trabajo desempeñado por los cuatro buceadores arqueólogos dirigidos por Luaces se basa en una campaña geofísica desarrollada entre 2007 y 2008. Durante seis días los técnicos se encargaron de inspeccionar 19 puntos, "más de la mitad" de los identificados hace tres años. "Ha sido un éxito total porque se han comprobado un volumen de puntos muy superior al que se tenía pensado en un primer momento", señaló Luaces. La "eficiencia" de la campaña la apuntó también el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, para quien "se superaron todos los objetivos marcados inicialmente".
Aunque los resultados de la campaña dejan buen sabor de boca Luaces advierte de que es "una primera investigación de gran potencial". Queda pendiente "desarrollar una limpieza más sistemática" que permita trabajar en el área y ahondar en los restos hallados. "Hay que continuar por la zona del estrecho, que es donde se hizo la primera batalla naval", señala Luaces. Para el responsable autonómico de Patrimonio la arqueología subacuática en Rande forma parte de las "políticas estratégicas" de Cultura, pero ha de pasar por la "cooperación con el Ministerio de Cultura". Ya la campaña desarrollada por Luaces se financió conjuntamente por ambas administraciones.

No hay comentarios: