viernes, septiembre 16, 2011

16 de Septiembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Los piratas asaltaron el «Mattheos I» para robar 46.000 toneladas de gasolina

La armadora confía en que el secuestro, en el que hay tres rehenes gallegos, se resuelva en cuestión de horas

Espe Abuín
redacción / la voz
16/9/2011

De nuevo piratas. Y de nuevo rehenes gallegos. De los cinco españoles que conforman la tripulación del petrolero chipriota Mattheos I, secuestrado el miércoles, tres son gallegos: el primer oficial, Manuel Bilbao Baudot, de Ferrol pero afincado en Tenerife; el jefe de máquinas, Secundino Galán Rey, de A Coruña, y Damián Abuín, del que no ha trascendido cargo ni procedencia. También están a bordo un andaluz y un peruano con la doble nacionalidad.

El sobresalto, en este caso, no llegó desde la latitud acostumbrada de África, en Somalia, sino en el punto cardinal opuesto: en el golfo de Guinea. Allí, frente a Togo, a unas 62 millas al suroeste de Cotonú, en Benín, el Mattheos I estaba realizando operaciones de trasvase de carga a un buque de bandera noruega, el Northern Bell, cuando un grupo de piratas armados abordaron el mercante y tomaron el control de la embarcación. Mientras el Northern Bell se libraba de correr la misma suerte, porque la tripulación se encerró en la sala de máquinas, los 23 marinos del Mattheos I se convirtieron en rehenes de unos piratas supuestamente nigerianos cuyo principal objetivo sería robar la carga y desvalijar el barco de todos los enseres de valor. Al menos esa es la tesis que mantiene la compañía propietaria del buque, Consultores de Navegación, heredera de la antigua Marflet: «Más que secuestro es un robo. Lo que suelen hacer es llevarse el buque unas millas al sur y apropiarse de la carga, para después dejar en libertad al buque y a la tripulación», explicó Sheena Campbell, portavoz de la naviera.

De ahí que no esperen llamada solicitando rescate. Y de ahí también que desde las dos de la madrugada del miércoles (hora local) no hayan tenido contacto con el barco, aunque confían en que la tripulación esté bien. No por un presentimiento, sino porque estos casos se suelen resolver en «tres o cuatro días sin que haya víctimas».

La armadora, que pese a que el barco tiene bandera de Chipre es española, está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está realizando gestiones con los Gobiernos de la zona para intentar localizar el barco, que podría estar ya siendo desvalijado en algún punto de la costa. El petrolero había zarpado de Róterdam hacia Lomé, la capital togolesa, cargado con 46.000 litros de gasolina, aunque la compañía desconoce la cantidad que quedaba en el mercante después de hacer las operaciones de trasvase.

El Mattheos I es un barco nuevo, construido en el 2004, con equipos de última generación y dotado de las medidas de seguridad necesarias, pero no vigilantes privados, pues no puede llevar armas a bordo.

El Colegio Médico rinde homenaje a la Armada

Más de doscientos facultativos celebraron un acto para reconocer las operaciones de paz de las fuerzas españolas

RAMÓN LOUREIRO
FERROL / LA VOZ
16/9/2011

El Colegio Médico de A Coruña, que preside Luciano Vidán, rindió homenaje ayer, con la colaboración del Arsenal ferrolano, cuya jefatura ostenta el almirante Cortés Uría, a la labor que llevan a cabo los médicos de la Armada en las operaciones internacionales de paz en las que intervienen fuerzas españolas.

Un homenaje que reunió ayer en Ferrol a más de doscientos facultativos y a una amplia representación de la vida política, cultural y académica, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; el director de la UIMP en Galicia y columnista de La Voz Xosé Luís Barreiro Rivas y las diputadas autonómicas Natalia Barros y Beatriz Sestayo. La jornada incluyó una visita a uno de los buques más modernos de la Marina, el Juan Carlos I; un navío equipado para labores humanitarias, dotado con dos quirófanos y vanguardista tecnología médica. Tras la visita al buque, en la sede de la Cátedra Jorge Juan se celebró una mesa redonda con la participación de cuatro médicos militares que relataron su experiencia personal en misiones de paz: Jaime Durán, Manuel Díaz del Río, Manuel de Juan y David Lamas. «La solidaridad es una vocación de todos los médicos -dijo Vidán-. Y quien ayuda a recuperar la salud, la paz y la libertad hace una gran labor».

Luciano Vidán: «Quien ayuda a recuperar la salud y la libertad hace una gran labor»


ARMADA ESPAÑOLA

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina celebra la IX Edición de la Carrera de FAN-PIN

Tierra, fango y agua se combinan en un recorrido de 8 km considerado cercano a deporte extremo.

jueves, 15 de septiembre de 2011


Hoy jueves 15 de septiembre se ha celebrado la IX edición de la Carrera de FAN-PIN, organizada por el Tercio de Armada de la Infantería de Marina en las instalaciones adyacentes al acuartelamiento. Esta prueba, en cuyo recorrido de ocho kilómetros se combinan tierra, fango y agua, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de las unidades que forman parte del Tercio de Armada.

La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en el llano de San Carlos del acuartelamiento, a las 10:00 horas. La primera parte del trazado consistió en cruzar a nado los caños hasta la isla del Pino. Posteriormente volvieron a cruzar a nado para, finalmente, recorrer un tramo de fango en la zona de marismas.

En esta edición han participado más de mil infantes de Marina, junto a personal de otras unidades militares. El ganador de la misma ha sido el soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez, destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina, que invirtió un tiempo de 48 minutos y 51 segundos. El soldado Gil Martínez es también campeón de las tres disciplinas más completas de los campeonatos nacionales militares: pentatlón militar, pentatlón naval y triatlón.

La ganadora en la categoría femenina ha sido la soldado Estefanía Rebolo Fraga, del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. La clasificación por equipos quedó encabezada por la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina, en la categoría masculina, y por el Regimiento de Artillería de Costa Número 4 del Ejército de Tierra en la femenina. A la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados, ceremonia que fue presidida por el general Jesús Manuel Vicente Fernández, General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina.

El objetivo de este tipo de pruebas es realizar una actividad deportiva dura y exigente en la que, junto a la preparación física, intervengan otros factores no menos importantes como el espíritu de sacrificio, la fuerza de voluntad, trabajo en equipo, compañerismo y afán de superación.

No hay comentarios: