jueves, septiembre 23, 2021

Guardia de literatura: reseña a «Moby Dick», de Herman Melville

Debolsillo
ISBN: 978-8499086552
688 páginas
Este libro parece ser una especie de exorcismo personal de Melville; una necesidad de centrar todos sus males en las figuras de Moby Dick y Ahab, dejando vivo al narrador, a Ismael, a su juventud

Pocos habrá que no hayan oído hablar alguna vez de la Ballena Blanca, de un cachalote dotado de una inteligencia y una malignidad que lo empujan a enfrentarse de la forma más brutal a un enemigo que es legión: los balleneros de todo el mundo. Pocos habrá que no hayan oído hablar también del capitán Ahab, un hombre carcomido por el deseo de venganza hacia ese ser de la Naturaleza que osa enfrentarse a la creación superior de Dios y que le ha privado de una pierna.

Podemos decir que es uno de los primeros ejemplos literarios que retratan el enfrentamiento crudo del hombre con la Naturaleza; también de una particular lectura de la mitología relacionada con estos extraordinarios animales, que son los balénidos.

Aunque es la obra más recordada de Herman Melville, al momento de su publicación (constando de tres volúmenes), provocó más desánimo y críticas negativas que rédito editorial; solo fue, una vez fallecido el autor, cuando fue recuperada y reivindicada. Decir aquí que Melville había alcanzado la fama con sus dos primeros escritos, en los que adereza su experiencia real como marinero en el Pacífico, amotinado y prisionero de caníbales, con un estilo novelesco y de aventuras.  «Moby Dick» será la obra de cuando Melville ya flaqueaba antes las casas de edición, un ejemplo muy extraño en el que el autor irá dando bandazos entre géneros literarios. (sigue leyendo)


No hay comentarios: