jueves, septiembre 09, 2021

Guardia de cine: reseña a «Educando a Rita»

Título original: «Educating Rita». 1983. 110 min. Reino Unido. Dirección: Lewis Gilbert. Guion: Willy Russell (de su libreto de obra de teatro). Reparto: Michael Caine, Julie Walters, Michael Williams, Maureen Lipman, Jeananne Crowley, Malcom Douglas, Geoffrey Quigley

Es evidente que estamos ante una oda al esfuerzo y a no renunciar a mejorar

Cometí el error de creer a pies juntillas que esta película era una revisión diegética de «My Fair Lady», con una bruta que, en buenas manos, se convierte en una persona culta que pasa de gusano a mariposa. Error porque aquí ni hay apuesta, ni conejillo de indias ni tutor intachable.

Rita es una chica de 26 años, criada en un seno obrero que, con tozudez, se enfrenta a todo y a todos con tal de alcanzar un sueño como es el adquirir cultura y estudios superiores. Su marido y parte de su familia se opondrán a ella tras matricularse en el curso para adultos de Literatura, pues para estos, Rita solo es un útero procreador de nuevos y pequeños proletarios, sin más cabeza que aquella que usa para lucir extravagantes peinados (sigue leyendo)


No hay comentarios: