jueves, septiembre 30, 2021

Guardia de cómic: reseña a la novela gráfica «El libro del cementerio»

Título original: «The Graveyard
Book Graphic Novel»
Dirección: P. Craig Russell
Roca Editorial de Libros SL, 
Barcelona
Traducción: Mónica Faerna, 
Jorge Rizzo
Primera edición: febrero de 2020
ISBN: 978-84-949808-6-2
354 páginas

La adaptación, bajo la batuta de P. Craig Russell, cuenta con varios artistas encargados del dibujo, lo cual permite disfrutar de cada relato gracias a un estilo individual y único (aunque siempre europeo), aumentando su atractivo general y manteniendo la cohesión plástica.

Si alguien es capaz de hilvanar historias en las que la realidad rutinaria se confunda con la intangibilidad, sin duda ese alguien es Neil Gaiman, un hombre entregado a la tarea desde hace varias décadas y que nos ha regalado obras donde la fantasía desborda las tapas de sus libros. Imaginación no le falta.

El otro día descubrí un volumen de más de trescientas páginas que recoge íntegramente la adaptación al cómic de una de sus más icónicos títulos, «El libro del cementerio». Aún sin haber leído la prosa, le lancé con mi habitual alegría, adentrándome en unas viñetas que me dejaban un emboque familiar. Todo estaba allí, lo suficientemente claro como para que mi casi comatosa capacidad de deducción diera con la respuesta sin mucho esfuerzo; aún así, necesité un poco de ayuda y me palmeé la frente ante semejante obviedad. El propio título y los relatos reunidos claman al cielo, y es que «El libro del cementerio» es la versión de Gaiman, con fantasmas y vampiro incluido, de «El libro de la selva», de Rudyard Kipling. 

Me sonrojo ante el hecho (sigue leyendo)


No hay comentarios: