martes, septiembre 21, 2021

Guardia de cine: reseña a «Miss Hokusai»

Título original: «Sarusuberi: Miss Hokusai». 2015. 90 min. Japón. Dirección: Keiichi Hara. Guión: Maruo Miho, basándose en la obra de Sugiura Hinako

Aunque cuenta con elementos interesantes, la película resulta lenta y aburrida. Hay algo en el metraje que suena mal

Katsushika Öi fue una artista de finales del periodo Edo, en concreto, de comienzos del s. XIX, que vivió a la sombra de su padre Tetsuzo, el reconocido Hokusai. El talento de la fémina no era menor en cuanto a sus habilidades a los pinceles, aunque su línea creativa, más bien por imposición de la sociedad que consumía aquellas obras y por el beneplácito paterno, la empujó hacia el género erótico, nunca llegando a firmar sus cuadros.

Su vida es un auténtico misterio, sobre todo sus últimos años, en los que se le pierde por completo la pista y hasta se desconoce el lugar y fecha de fallecimiento.

Hinako Sugiura, a través del prisma del manga, quiso rescatar y ficcionar pasajes biográficos de la artista durante una etapa temprana, a través de capítulos que no guardan unas líneas y en los que se tratan aspectos como la pintura, la familia, los bajos fondos, el budismo y el sintoísmo, teniendo especial repercusión el plano paranormal y el contacto con una realidad alterada. (sigue leyendo)


No hay comentarios: