martes, diciembre 12, 2006

1 rupia de 1944


Birmania (Bhurma / Myanmar)

5 rupia

1944




Anverso.

Reverso.
Este es uno de los ejemplares de papel moneda que emitió el gobierno japonés durante su dominación en el Pacífico en Birmania. Aunque no hay ninguna referencia naval, está claro que el Imperio Japonés en la II Guerra Mundial fue básicamente en el mar (y como no, en el aire), siendo Birmania el punto más occidental al que se extendió la maquinaria de guerra nipona.

A continuación os pongo un magnífico artículo sobre el Imperio del Sol Naciente realizado por Héctor García, un español en Japón con un magnífico blog: Kirainet.com

------------------------------------------------------------------------------------------------


La caída del imperio japonés

Por Kirai el 22 de Octubre de 2006 en Historia

A mediados del año 42 las fuerzas japonesas controlaban Corea, media China, Tailandia, Burma, Malasia y se planteban pasar al siguiente paso avanzando hacia India, Australia y ocupar Hawaii (Uno de los únicos archipélagos del pacífico que todavía no controlaban). ¡Optimismo y ganas de conquistar el mundo! Pero en tan solo tres años se fue todo al garete y Japón quedó reducido a cenizas.


El Imperio Japonés en 1942 controlaba medio Asia y medio Oceáno Pacífico.

El primero signo de debilidad llegó el mismo año 42 cuando varios B-25 aliados consiguieron atravezar el pacífico y sobrevolar Tokyo, Nagoya y Osaka. Los daños físicos fueron mínimos pero el daño moral fue muy grande, mostrando la debilidad de la gran expansión de las fuerzas japonesas que dejaba desprotegidos muchos puntos clave. A continuación vino la humillación del general Yamamoto que perdió cuatro portaviones en la batalla de Midway (Cerca de Hawai) (Película bastante decente que muestra la derrota de la flota japonesa). Al final del 42 después de varios meses de batalla en Guadalcanal los japoneses decidieron abandonar y dejar el control de la isla a los Estados Unidos.

Durante el 43, el general MacArthur recuperó muchas islas del Pacífico. Desde las Aleutianas al norte, hasta las Solomon y Nueva Guinea al sur. Las fuerzas japonesas se fueron replegando culminando la faena con el gran fracaso al intentar proteger Saipan, batalla en la que Japón perdió 405 de los 430 aviones que puso en combate y le costó el puesto Tojo, el primer ministro japonés desde el 41 hasta el 44. Tojo fue ejecutado por crímenes de guerra en 1948.

En el 45, MacArthur tomó las Filipinas, Iwo-jima en marzo y entrando finalmente en territorio propiamente japonés al invadir Okinawa en abril en una de las batallas más sangrientas de la historia. Murieron más de 350.000 personas en la batalla de Okianawa, más de la mitad de ellos civiles. Fue la primera vez que morian civiles japoneses en la guerra.

La pérdida de las Filipinas fue clave en la debilitación de Japón, ya que MacArthur les cortaba de inmediato todo el transporte de materias primas desde China y el sudeste asiático. Pronto la producción de armamento japonés quedó reducida a mínimos y los Estados Unidos llegó a niveles de producción de armamento 10 veces superior a los de Japón. Para que os hagáis una idea de lo que cambiaron las cosas tan solo cortando los suministros de materias primas, en 1943 Japón tenía 3.200 aviones y Estados Unidos 3.537, en 1945 Japón tenía 4.199 aviones y Estados Unidos ¡21.908!.

Japón comenzó a usar tácticas de desesperación, mandando soldados prácticamente al suicidio e incluse creando las tropas especiales Kamikaze, pero no sirvió de nada. Estados Unidos comenzó a usar bombarderos B-29 para destrozar las principales ciudades de Japón. En Marzo enviaron 334 B-29 a destrozar el barrio de Asakusa en Tokyo. A base de napalm, gasolina y bombas convencionales destrozaron todo el barrio en una noche matando a 100.000 personas. ¡Más víctimas que las que causó bomba atómica de Nagasaki! Los mismos bombarderos volvieron a repostar y a los pocos días continuaron destrozando Osaka, Kobe, Nagoya y hasta un total de 66 ciudades japonesas quedaron reducidas a cenizas. Culminando con el bombardeo de Tokyo en Mayo con más de 500 bombarderos y el de Junio en el que 2000 B-29 arrasaron, limpiaron como si de una escoba se tratara desde las islas del sur en Kyushu hasta el norte de Japón en tan solo un día.

Los historiadores calculan que el 40% de Osaka y Nagoya, el 50% de Kobe y Tokyo, y el 90% de Aomori y el 100% de Sendai quedó reducido a cenizas. El 40% de las zonas industriales japonesas quedaron destruídas, el 25% de las casas desaparecieron, 500.000 civiles murieron y otros tantos fueron heridos. La población de Tokyo pasó de 7 millones a 3 millones, la de Osaka de 3.4 millones a 1.1 millones…

La moral de los japoneses se vio mermada hasta tal punto que la gente comenzó a dudar incluso de la divinidad del emperador de Japón. Pidiendo desesperadamente el final de la guerra. Aun así, Japón se preparó para la invasión por tierra de las fuerzas americanas reclamando la colaboración de todo hombre entre 15 y 60 años. En Junio tenían preparado “en teoría” un ejército de varios millones de civiles que al final no necesitó entrar en acción. Aparte 5.5 millones de soldados seguían en activo, la mayoría de ellos en territorio chino.

Efectivamente, los aliados estaban preparando la invasión por tierra de Japón, la que llamaron Operación Downfall y que nunca se llevó a cabo. La primera fase de la Operación Downfall consistía en invadir Kyushu en Noviembre al sur de Japón, y la segunda fase sería la culminación de la guerra invadiendo Tokyo en 1946. A continuación un curioso mapa que muestra la estrategia de la batalla final en Tokyo que nunca se llevó a cabo ya que todo terminó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.


Mapa de la wikipedia que muestra la estrategia aliada para conquistar Tokyo entrando por Yokohama y Chiba.

El primer signo de rendición vino de la mano de Konoe, el que fue primer ministro durante el 41. En Febrero presentó un informe ante El Emperador, en el que advertía de la posibilidad de revoluciones comunistas en los territorios chinos, el éxito de la Unión Soviética en Europa y los avances de los Estados Unidos en la Guerra del Pacífico. El Emperador no hizo mucho caso hasta que al cabo de unos meses vio como medio Japón quedaba reducido a cenizas a base de bombardeos de B-29s. En Junio, Konoe y otros generales moderados volvieron a hablar con el Emperador para pensar seriamente en la rendición, en esta ocasión comenzaron a ponerse en contacto con Stalin, Churchill y Truman. Estos se reunieron en Alemania para discutir la rendición de Japón, en el caso de Rusia parece que estaban bastante a favor de ello pero Truman no mostró muchos signos de clemencia. El 26 de Julio firmaron todos la Declaración de Postdam en la que pedían la rendición incondicional de Japón, la reducción de sus territorios a los límites de los comienzos de la era Meiji, y la ocupación del país por las fuerzas aliadas.

En Japón recibieron la propuesta de Postdam pero se aterrorizaron ante la idea de que el sistema imperial japonés fuera desmantelado, de que El Emperador pasara de ser un Dios a ser un criminal de guerra etc. El señor Suzuki, que le tocó ser Primer ministro desde Abril hasta el final de la guerra, contestó a Truman directamente diciéndole 黙殺 - MOKUSATSU, una palabra japonesa que se traduce como “Tratar con silencio respetuoso”. Una de las muchas formas japonesas para decir que NO, de forma indirecta.

Truman ya sabía en aquel momento que la prueba nuclear de la historia había concluIdo con éxito y autorizó el uso de la “special bomb” ante el fracaso de las negociaciones de Postdam. Estados Unidos quería una victoria rápida, veían como Rusia estaba comenzando ganar territorio en Manchukuo, acercándose a Hokkaido y no querían tener que repartirse Japón con otros al final de la guerra al igual que pasó con Alemania. Además habían gastado muchos recursos en desarrollo tecnológico para poder construir se mejor arma y todos estaban ansiosos por utilzarla.

El día 6, un B-29 llamado Enola Gay lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima destruyendo toda la ciudad y matando a casi 150.000 personas. A los tres días caía la segunda en Nagasaki matando entre 60.000 y 70.000. Con ello se acumulaban un total de más de medio millon de civiles muertos en bombardeos de B-29s americanos durante la guerra. Suzuki se volvió a reunir con El Emperador y grabaron un mensaje de rendición que fue emitido por todos los altavoces y radios de Japón el día 15. Era la primera vez en la historia que El Emperador, un ser semidivino se dirigía directamente a plebeyos. En su mensajé anunció “la rendición de Japón para poder conseguir una paz duradera en la vida de las siguientes generaciones”.

Murieron más de dos millones de japoneses entre civiles y soldados desde el 1942 hasta el 1945. Lo pueden cambiar las cosas en tan solo tres años, comparad el primer mapa de este artículo con el siguiente mapa:


Mapa de la Wikipedia en el que se muestra una propuesta inicial para repartirse el territorio japonés entre los aliados.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto el mapa me sirve para diseertar de yalta y el nuevo orden!
gracias! por subirlo ^^