Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
jueves, octubre 31, 2013
31 de Octubre de 2013
REUTERS
miércoles 30 de octubre de 2013 15:04 CET
MADRID (Reuters) - Seis somalíes acusados de intentar asaltar en enero de 2012 un buque de la Armada española que formaba parte de la misión internacional contra la piratería en aguas de Somalia fueron condenados el miércoles a penas de entre ocho y 12 años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional en Madrid.
La sentencia condena a cinco de los somalíes a ocho años de cárcel por los delitos de piratería y tenencia y porte de explosivos y a uno de ellos, Hamoud Elfaf Mahou, a 12 años y medio de prisión al sumársele también el delito de pertenencia a organización criminal.
"El conjunto de elementos de prueba (..) permite concluir que nos encontramos ante una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal", señaló el auto de la Sala de lo Penal.
Según el auto, los seis - junto con un séptimo compañero que al parecer arrojaron al mar al morir - intentaron asaltar el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" de la Armada española, probablemente al confundirlo con un mercante, en la madrugada del 12 de enero de 2012 en aguas internacionales del océano Índico, a 87 kilómetros de la costa de Somalia.
La Sala reduce las penas de hasta 23 años solicitadas por la fiscalía contra Elfaf Mahou, Abdillahi Mohamed Gouled, Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Said Ahmed, Isa Abdullah Issa y Mohamed Aden Mohamed, de entre 25 y 33 años. A todos ellos, la Audiencia les priva del derecho y porte de armas por un plazo de seis años.
La Audiencia considera probado que desde su esquife desplegaron unas escalas móviles que fueron avistadas por la tripulación del buque, compuesta por 218 personas, por lo que el "Patiño" intentó alejarse y se inició un tiroteo en el que el barco fue alcanzado por unos 50 disparos.
Al solicitarles la tripulación del "Patiño" que se rindieran, lanzaron al mar siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas y las escalas, según el relato de los hechos recogido en el auto de procesamiento.
En el esquife fueron incautados, entre otros objetos, unos móviles en los que aparecieron los nombres y números de al menos otras 12 personas vinculadas con la piratería internacional en la región, según un informe de Interpol, y de los que se pudo averiguar que unos días antes recibieron una transferencia de 19.000 dólares (unos 14.000 euros) para efectuar la operación.
Los seis, algunos de los cuales precisaron atención médica por heridas de bala, han argumentado que se encontraban en alta mar buscando otro esquife de pescadores que querían rescatar, argumento rechazado por el juez al no haber capacidad ni avituallamiento suficiente en su embarcación para acoger a más personas.
miércoles, octubre 30, 2013
“Buques españoles desaparecidos sin rastro. Mercantes, de guerra y pesqueros” de Manuel Rodríguez Aguilar
Hoy, por vía Facebook, nuestro amigo Juan Manuel Grijalvo nos hace saber de un lanzamiento muy especial y que responde al título de “Buques españoles desaparecidos sin rastro. Mercantes, de guerra y pesqueros”, de la editorial Almena Naval, cuya autoría responde a Manuel Rodríguez Aguilar, estando disponible a partir del día 10 de Noviembre del corriente.
El propio autor, a través de su cuenta de Facebook, nos indica que, siendo éste su tercera obra referida a los desastres marítimos, la misma se desglosa en 34 capítulos en los que se aborda a 28 buques mercantes, 2 de guerra y 4 pesqueros. Capítulos donde cuenta “[…]las características del barco, su historia, sus viajes, numerosas anécdotas, lo que se sabe de su final (incluidos los nombres de sus tripulantes) y muchas cosas más.”
El propio autor, a través de su cuenta de Facebook, nos indica que, siendo éste su tercera obra referida a los desastres marítimos, la misma se desglosa en 34 capítulos en los que se aborda a 28 buques mercantes, 2 de guerra y 4 pesqueros. Capítulos donde cuenta “[…]las características del barco, su historia, sus viajes, numerosas anécdotas, lo que se sabe de su final (incluidos los nombres de sus tripulantes) y muchas cosas más.”
Se nos indica que es un libro de tirada bastante corta y que, aunque vaya a haber distribución a grandes superficies, por lo visto, lo mejor es acudir a la página de Almena.
Os trascribo su sinopsis:
“Miles de buques van y vienen por donde algunos desaparecen. Pero cuando uno reflexiona sobre los peligros a los que están expuestos no queda sino maravillarse de cómo es posible escapar. Desde el momento en que una embarcación abandona las abrigadas aguas de un puerto y comienza su viaje se enfrenta al peligro en multitud de formas y cualquier marino, por muy valiente y duro que sea, nunca podrá olvidarse de que su vida pende de un hilo. Hay temporales, huracanas, nieblas, colisiones, incendios, acantilados y poderosas corrientes y, por lo tanto, se puede considerar casi un milagro que no se incorporen muchos buques más a la lista de los que han desaparecido.
Un excelente trabajo de investigación que Manuel Rodríguez Aguilar documenta, completado y ampliado junto con sus anteriores obras publicadas “5 grandes naufragios de la flota naval” y “Vida y tragedia del Castillo Montjuich”.
Un homenaje y recuerdo a las más de 1.300 personas que se encontraban a bordo de estos buques.
Formado: 17x24. Rústicas. 240 páginas ilustradas con fotografías de época. PVP: 20,00 € ISBN: 978-84-92714-61-2.
30 de Octubre de 2013
EL CONFIDENCIAL DIGITAL
Han fracasado todos los intentos de venta a marinas extranjeras
Pese a que ya había sido formalmente despedido de la Armada española el pasado mes de febrero, el portaaeronaves Príncipe de Asturias aún conservaba la posibilidad de continuar al servicio de una marina extranjera. Sin embargo, las gestiones en busca de comprador han fracasado, y el buque entrará en el desguace en diciembre.
El portaaviones R-11, bautizado hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, dejará libre esa matrícula el próximo 13 de diciembre, cuando está prevista su baja de la ListaOficial de Buques de la Armada española.
Se trata de una decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que es quien firma la resolución. A partir de entonces, el buque pasará a situación de desarme y desguace en el Arsenal de Ferrol.
Su desarme ya comenzó hace meses, cuando el buque llegó a Ferrol desde la que fuera su casa durante sus años de servicio a la Armada: la base naval de Rota. Durante los últimos meses se han extraído todos los sistemas de armamento, comunicaciones y demás que en algunos casos han sido recolocados en otras unidades de la Armada y en otros han pasado a ser almacenados como piezas de repuesto.
Lo que quede del que fuera durante un cuarto de siglo buque insignia de la Armada española será enajenado mediante subasta. Ya hay compradores interesados, casi todos empresas locales.
El fracaso de su venta
En 2010, El Confidencial Digital informaba que Defensa se enfrentaba a un problema con el futuro del ‘Príncipe de Asturias’: era necesario acometer una serie de reparaciones y actualizaciones para mantenerlo en servicio, y el coste de estas era de 100 millones de euros. Inasumible en pleno escenario de recortes , y más teniendo en cuenta la llegada del buque ‘Juan Carlos I’
En el Cuartel General de la Armada se impuso la tesis de venderlo a una marina extranjera interesada y salvarlo así del desguace. Tras el interés –no concretado- de algunos países, el buque pasó a situación de baja operatividad hasta el pasado mes de febrero cuando se produjo su despedida oficial.
Sin embargo, tal y como informó este confidencial, tras su baja –muypolémica entre los militares- el buque mantuvo vivo el interés de algunas marinas por comprarlo. Es el caso de Filipinas, que estuvo cerca de adquirirlo a precio de ‘ganga’ pero con un compromiso para remodelarlo en los astilleros de Navantia, dejando un contrato de 100 millones para los astilleros.
Según ha sabido ECD, la oferta no llegó a concretarse y Filipinas se retiró del proceso.
martes, octubre 29, 2013
Guardia de cine: "Los hermanos Marx van al Oeste"
Título original: “Go West”. USA 1940. 80 Min. Género: comedia. B/N. Director: Edward Buzzell. Interpretación: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, John Carroll, Diana Lewis, Tully Marshall, Robert Barrat.
En mi humilde opinión, una de las menos interesantes obras de este trío cómico de leyenda. Aunque tiene gags que han pasado a los anales de la Historia del cine, no resulta tan divertida como otras ambientadas en periodos y con argumentos diferentes pero paralelos.
Tampoco puedo saber qué es lo que le resta ese atractivo, ya que el comienzo, cuando los personajes de Groucho y Chico se conocen en la Estación del tren para ir al Oeste, es tan memorable como en otra cinta, alocada y divertida como es "Un día en las carreras". Sin embargo, nos encontramos con el uso de un espacio temporal incomprensible por sus gazapos como es el estar a principios de la segunda mitad de la centuria del diecinueve y hablar de Rasputín o Clark Gable.
Quizás sea que me haya visto influenciado por ese mismo “virus” por el que se vieron contagiados los propios espectadores en aquel lejano 1940. No lo sé, la verdad. Pero esto no desmerece para nada ver cómo el trío termina uniéndose para desbaratar los planes del cacique del pueblo, además de ofrecer una visión cómica del género western, riéndose de su manía por matarse los unos a los otros, la incesante búsqueda de oro, o el trillado argumento de la venta de los terrenos a las compañías de ferrocarril. Aparte de la escena de la Estación a destacar, por supuesto, el “más madera”, destrozando el tren para llegar antes que el cacique a Nueva York con la escritura de las tierras, o cuando Groucho y Chico están con las muchachas del salón.
29 de Octubre de 2013
INFODEFENSA.COM
28/10/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El portaaviones Príncipe de Asturias causará baja finalmente en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo 13 de diciembre, según Resolución 600/14742/13 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «R-11», que podrá ser utilizada de nuevo en otras Unidades de la Armada.
Según consta en la citada resolución, el desarme del portaaviones se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol (A Coruña), con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques, y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva 003/05 del AJEMA, de fecha 3 de octubre de 2005.
Se añade que el Almirante Jefe del Apoyo Logístico dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada.
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa y el AJEMA, presidió el pasado 7 de febrero la ceremonia oficial de despedida del portaaviones, un hito de la construcción naval militar.
Mantener el buque operativo costaría 100 millones de euros, una cantidad inasumible por Defensa en la actual situación presupuestaria, por lo que optó por darle de baja tras 25 años de servicio.
LA VOZ DE FERROL
La serie se construiría en los astilleros de Navantia
ANDRÉS VELLÓN
Ferrol 28 de octubre de 2013 13:13
En el marco de una visita a las escuelas de la Armada en Ferrol, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, ha eludido fijar fechas para el inicio de la construcción de las fragatas de la serie F-110 en Navantia. Los buques sustituirían las fragatas de la clase Santa María, tal y como rubricó el propio Ajema el pasado 27 de diciembre en un documento en que se recogían las líneas generales de la Marina.
Según el mando militar, no hay calendario oficial alguno «ahora mismo» para que se pueda desarrollar el programa de la construcción de los barcos.
Durante la visita oficial, a la que también ha asistido la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez, el Ajema, preguntado al respecto, ha reiterado que el portaaviones Príncipe de Asturias -otrora buque insignia de la Armada española y amarrado desde el pasado mes de febrero en los astilleros ferrolanos- no ha despertado el interés concreto de ningún comprador hasta la fecha, aunque sí ha recibido visitas. Ha señalado que, tal y como estaba previsto, se iniciará el desarme del portaaviones el 15 de diciembre.
lunes, octubre 28, 2013
Estructura del buque (I)
Buque o barco. Se designa en general con este nombre a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamado plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buque está adrizado.
Casco. Es el cuerpo de buque en rosca y sin contar su arboladura.
Proa. Se llama así a al parte delante del buque que va cortando las aguas del mar. Por extensión, también es proa el tercio anterior del mismo.
Popa. Se designa con este nombre el frente de la obra que cierra al buque por su extremidad posterior. Por extensión, también es popa la parte posterior del mismo.
Estribor. Separando el buque de forma longitudinal desde un plano cenital, la mitad derecha del mismo.
Babor. Separando el buque de forma longitudinal desde un plano cenital, la mitad izquierda del mismo.
Quilla. Se forma por largas barras planas unidas y colocadas horizontalmente debajo de las varengas. Se la podría denominar como “columna vertebral” del buque.
Roda. Toma este nombre la pieza que prolonga la quilla, en dirección vertical o inclinada, según el caso, de forma recta o curva, terminando encima de la cubierta del castillo.
Codaste. Pieza en que termina el buque por su popa, formando ángulo recto con la quilla.
Timón. Pala giratoria instalada en popa que permite dirigir a voluntad la dirección seguida por la proa cuando el buque van en marcha avante o atrás.
Cuadernas. Piezas de ángulo ajustada consolidadas con varengas que terminan el esqueleto del buque. Se las podría denominar para un entendimiento más común como “costillas” del barco.
Varengas. Planchas colocadas verticalmente en el fondo del buque.
viernes, octubre 25, 2013
25 de Octubre de 2013
EL DIARIO MONTAÑÉS
Agencia EFE
Roses (Girona), 24 oct (EFE).- Una mina de 300 kilos de peso de la II Guerra Mundial, que un submarinista localizó a unos 150 kilómetros de la costa de Roses (Girona), ha sido hoy explosionada por efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada, en colaboración con la Guardia Civil.
Los 300 kilos de carga estaban en buen estado y esto ha provocado una gran explosión que ha levantado una inmensa columna de agua.
Pese a ello, la afectación en la flora y la fauna ha sido escasa, según los artificieros, que han destruido en los últimos años más de media docena de minas de iguales características en las costas de Sant Feliu de Guíxols, Port de la Selva, Palafrugell y Roses.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, este operativo se activó cuando un empleado de una empresa de trabajos submarinos localizó la mina, que se encontraba totalmente descubierta y en buen estado a unos doce metros de profundidad sobre un fondo de arena a unos 150 metros del espacio conocido como Cala Pelosa.
Una vez los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil verificaron el hallazgo y determinaron que efectivamente se trataba de una mina de la II Guerra Mundial, se balizó el punto exacto de localización del artefacto.
Además, los agentes activaron el protocolo que seguir en estas situaciones y se alertó a la Armada española, que es la que tiene las competencias para destruir o inutilizar este tipo de explosivos.
Un total de cinco especialistas de la MCM, que tienen su base en Cartagena, han eliminado el proyectil, tras asegurar la playa y después de que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local cortasen la circulación por tierra.
Los artificieros, apoyados por una embarcación semirrígida del GEAS, efectivos de los Tedax y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han explosionado la mina sobre las 13.05 horas. EFE
LEVANTE
El barco de arrastre Cap Prim Segon llegó a puerto con seis trozos del esqueleto de un rorcual común que debió medir unos 30 metros
25.10.2013 | 02:21
A. P. F. | XÀBIA El Cap Prim Segon llegó ayer al puerto de Xàbia con apenas 15 kilos de cigala. Pero llevaba a bordo un hallazgo extraordinario. Atrapó en sus redes seis fragmentos del esqueleto de una ballena que debió medir unos 30 metros. Allí, en la cubierta del arrastrero, estaban parte del cráneo, una mandíbula de unos 4 metros y varias vértebras. A los numerosos curiosos que acudieron al puerto les sorprendió el tamaño de estos trozos de osamenta. Entendieron por qué esta ballena, de la especie rorcual común, es el segundo animal más grande del planeta por detrás del rorcual azul.
Hace ahora un año el Cap Prim ya recuperó otras cinco piezas del esqueleto de un rorcual. Amadeu Ros, el patrón de este arrastrero, las guarda en su casa.
Este marinero explicó que el hallazgo de ayer se produjo cuando faenaban al nordeste del Cap de Sant Antoni y a unos 15 millas de la costa. Los huesos del cetáceo rompieron las redes. Este barco suele pescar entre 30 y 40 kilos de gamba y cigala. Ayer se quedó en la mitad.
La grúa del barco izó el cráneo ante el asombro de los curiosos. «Es enorme», comentaban. Luego los tres tripulantes del Cap Prim (Amadeu Ros, Batit Ros y Vicent Català) necesitaron ayuda para bajar a tierra el trozo de mandíbula. Lo hicieron a pulso.
No es la primera vez que un día cualquiera de pesca acaba para el Cap Prim con un hallazgo sorprendente. Este barco ha recuperado del fondo del mar restos del fuselaje de un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial (otro pesquero de Xàbia, el Faro II, recogió en sus redes la carlinga). También ha enganchado con su aparejo ordenadores, hamacas y hasta un bolso que llevaba la documentación de su dueña. Pero, sin duda, la «captura» más increíble se produjo en 1991. El Cap Prim Primer, que también tenía de patrón a Amadeu Ros, atrapó en sus redes un submarino Galerna de la Armada española.
jueves, octubre 24, 2013
24 de Octubre de 2013
EL CONFIDENCIAL DIGITAL
La Armada española tomó una decisión revolucionaria hace un año: ceder el buque ‘Cantabria’ a Australia para ahorrarse su coste de mantenimiento y permitir que lo probasen otras marinas. La iniciativa, en términos comerciales, parece haber funcionado: Australia ya ha mostrado su interés por hacerse con dos buques similares.
Este mes se ha dado por finalizado el despliegue en Australia del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’, que fue cedido el pasado mes de febrero a la Royal Australian Navy (RAN).
Uno de los objetivos del despliegue del ‘Cantabria’ en el país oceánico era mostrar las capacidades operativas del buque a una armada en principio interesada en este tipo de unidad. Un ‘favor’ de la Armada a Navantia, necesitada de encargos.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes extraoficiales de Navantia, el despliegue ha dado sus frutos: Australia ya habría trasladado a los astilleros su interés por adquirir al menos dos unidades del buque de aprovisionamiento de combate ‘made in Spain’.
De hecho, incluso ha circulado un hipotético interés de la RAN por adquirir el BAC ‘Cantabria’ desplegado estos meses. Una circunstancia que descartan fuentes de la Armada a ECD.
La cesión de este buque formaba parte de un convenio firmado en julio de 2012 entre ambos países, que permitía a Navantia disponer de la embarcación y de toda su dotación (española) durante unos nueve meses.
En ese tiempo, Australia se hizo cargo del mantenimiento del buque, liberando así a España de la carga económica (sobre todo en combustible) y permitiendo el entrenamiento de la dotación del buque, ahora que los recortes presupuestarios han reducido los días de mar y los ejercicios navales.
EL DIARIO DE PONTEVEDRAPérez-Reverte y Manuel Campo Vidal darán dos charlas en Marín
24/10/2013 - A. Agulla (Marín)
MARÍN. La Escuela Naval Militar de Marín acogerá el próximo mes de noviembre dos actividades de carácter cultural de una especial relevancia, ya que contará con la presencia del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y del periodista Manuel Campo Vidal, ambos muy conocidos y de gran prestigio por sus respectivas trayectorias.
Pérez-Reverte visitará la academia militar el lunes día 11 para presentar el cuadro ‘Caza al amanecer’, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La pintura, propiedad de un empresario pontevedrés, quedará en depósito de forma temporal en el centro de formación de la Armada.
La obra de arte representa una de las batallas del navío de línea de la Real Armada Española ‘Glorioso’, construido en 1740. El propio Pérez-Reverte señalaba en la red social Twiter recientemente que Dalmau estaba a punto de terminar este cuadro, del que decía que representa «una goleta española burlando el bloqueo inglés de la costa gallega en 1805».
La conferencia prevista tiene como objetivo la presentación del cuadro y, a buen seguro, ofrecer detalles de la creación de Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los pintores de mayor proyección en España y que destaca por disponer de una obra heterogénea, actualmente centrada en la temática ecuestre militar.
Sus creaciones se expusieron en Madrid, Londres, París o Nueva York. Además, muchos de sus cuadros de su etapa paisajística han servido como referentes en libros de arte universal, algo similar a lo que ocurre actualmente con su pintura militar, que ilustra numerosos libros y revistas, sobre todo de historia. A parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en museos como el de la Guardia Real, de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias, y en el Museo Histórico Militar.
Campo Vidal
Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, con una dilatada trayectoria profesional, impartirá una conferencia en la Escuela Naval el martes 19 de noviembre. En este caso, estará invitado por la Cátedra Almirante Álvarez Ossorio, que habitualmente trae a Marín y a Pontevedra a personas de especial relevancia.
Campo Vidal es presidente de la Academia de la Televisión y director del Instituto de Comunicación Empresarial. Ha presentado más de 2000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y, en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Además, es autor de varios libros.
miércoles, octubre 23, 2013
Séptimo aniversario del Navegante del Mar de Papel
Tuvo que ser un sueño bastante intenso porque, al despertarme, ya no pude volver a dormirme. Me quedé con los ojos cerrados, acurrucado en una esquina de la cama y bajo los pliegues de la manta mientras todo a mi alrededor parecía desperezarse. Fue entonces cuando me puse a pensar en fechas. Era la mañana del 22 de Octubre, ayer mismo. Ni me había dado cuenta hasta entonces y eso que vivo pegado a un calendario. Al día siguiente, hoy, El Navegante del Mar de Papel cumple 7 años desde que fuera botado a la inmensidad del océano cibernético. 7 años… Que se dice pronto y que “tan solo” te obligan a reconsiderar el veloz paso del Tiempo. Las arrugas del blog son las mismas que comienzan a aparecer en un rostro reflejado en un espejo, un rostro que es el mío.
El concepto del Tiempo es algo sobre lo que he cavilado últimamente, sobre todo en su relación con la vida que apenas dura un suspiro y que la malgastamos en banalidades y estupideces varias, siempre primando éstas sobre lo que nos es realmente esencial. Es algo que he aprendido durante este último año.
En pasadas ocasiones, el 23 de Octubre era una fecha esperada en la que nos gustaba organizar un pequeño festejo por tan distinguida efeméride pero, si me lo permitís, ante el golpe de realidad y mortalidad vivido hace casi 3 meses, no albergo deseo alguno de esbozar sonrisa alguna ni de alzar mi copa. Solo de poder seguir y superar todo sabiendo qué es lo que realmente merece la pena.
23 de Octubre de 2013
GALICIA ÁRTABRA DIGITAL
Martes, 22 oct 2013 | Por Redacción P | Noticias: Armada
El patrullero Chilreu-P 61 que fue dado de baja en la lista oficial de buques el 29 de junio del pasado año y que se encuentra amarrado al muelle Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol podría volver a ser dado de alta y ejercer su función de inspección, apoyo y vigilancia de la flota pesquera en el Atlántico, según informaciones recogidas por Galicia Ártabra Digital.
Este buque adquirido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entregado al ministerio de Defensa mediante un acuerdo conjunto para la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima fue dado de baja principalmente por motivos económicos y Defensa alegó que ya había otros barcos cumpliendo las misiones del Chilreu y que eran suficientes.
El buque, una vez dado de baja, había sido ofrecido a algunos países, pero no se logró su venta, por lo que se pensaba en su desmantelamiento y posterior venta ya como chatarra, si bien según pudo saber Galicia Ártabra Digital continúa la vigilancia con personal a bordo y se realizan labores de mantenimiento.
El 29 de junio de 2012 se celebró en los muelles del Arsenal Militar el acto de despedida en una solemne ceremonia que presidió el almirante de la Flota Santiago Bolibar , que en su día había sido comandante del Chilreu, y del entonces Almirante del Arsenal Francisco Cortés Uría. Aquel día se procedió al arriado de la bandera y al desembarco de la tripulación, tras recordar las principales actividades del buque y a los miembros fallecidos de la tripulación.
El Chilreu
El buque nace a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque fue modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”. El nombre de Chilreu, nuevo entre los buques de la Armada, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.
Características
- Eslora: 67,80 mts.
- Manga: 11 mts.
- Calados: 6,3 mts.
- Desplazamiento: 2450 Tns.
- Velocidad: 12,5 nudos.
- Armamento: 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.
- Sensores: Radar navegación Consilium Salesmar bandas S y X.
- Planta propulsora: 1 MP MAK-6M-453-C diesel (2450 cva 600 rpm)
- Dotación: 36 personas.
Misiones
Las misiones de los patrulleros clase “Chilreu” deben encuadrarse dentro de la capacidad de Acción Marítima de la Armada y que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras Instituciones del Estado, la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. En particular, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, los patrulleros clase “Chilreu” tienen como misión fundamenta la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además los buques están suficientemente equipados como para llevar a cabo los siguientes cometidos:
- Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica.
- Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
- Lucha contra la contaminación por medio del sistema para la recogida de vertidos.
- Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
- Servir de plataforma para operaciones especiales.
- Servir de plataforma para campañas científicas.
Principales Campañas
El buque realizó periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcaban inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.
LAS PROVINCIAS
El MUA inaugura mañana una exposición con motivo de los 300 años del nacimiento del marino y científico
22.10.13 - 13:26 - R. A. | ALICANTE
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana miércoles 23 de octubre a las 12:30 horas la exposición “La mar que no pudo ver Jorge Juan. Campañas Bentart. Cartografía tridimensional”, enmarcada en los actos conmemorativos diseñados por la UA con motivo de los 300 años del nacimiento del marino y científico Jorge Juan. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre y está organizada por el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto al vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Alicante.
La muestra incluye material fotográfico, una muestra de cartografía marina y su evolución, además de material audiovisual y la proyección de un documental realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, encargado de la divulgación de los proyectos BENCART que lidera el Instituto Español de Oceanografía. El Taller de Imagen ha generado más de 4.000 fotografías y cien horas de vídeo, de donde se han seleccionado las que componen la exposición.
La exposición muestra el trabajo de investigación realizado en la Antártida durante casi dos décadas en el marco de los proyectos BENTART. Desde 1994 este equipo de investigación ha realizado varias campañas a bordo del buque oceanográfico “Hespérides” en aguas de las islas Shetlands del Sur, la península Antártica y el mar de Bellingshausen con el objetivo de estudiar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de la Antártida Occidental. En el equipo de investigación BENTART participan científicos de hasta 26 instituciones españolas y más de diez centros de investigación extranjeros que llevan más de 20 años investigando la fauna que habita los fondos de esta zona de la Antártida. La Universidad de Alicante ha colaborado en todas las expediciones con la participación de los profesores Alfonso A. Ramos y José A. Moya, del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y el Dpto. de Comunicación y Psicología Social, respectivamente, además de la divulgación llevada a cabo por el Taller de Imagen.
“Conocer nuestro planeta es imprescindible para conservarlo. La exploración de los últimos rincones vírgenes es uno de los grandes retos para la humanidad. El último de esos rincones es la Antártida; el lugar más inhóspito y peligroso que nos queda por descubrir”. Con estas palabras da comienzo el documental de José A. Moya Antártida: La vida en el límite, y que resumen perfectamente el ánimo que movió a poner en marcha las campañas BENTART.
Como acto inaugural, previamente a la apertura de la exposición, el miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante se impartirá la conferencia "Un largo camino, desde la medida del Arco Meridiano a las campañas polares españolas", a cargo de D. Manuel Catalán. La conferencia versará sobre un recorrido por la Ciencia Marina española, partiendo de la época de Jorge Juan (s.XVIII) hasta las campañas antárticas españolas. El conferenciante, Manuel Catalán, que une su faceta de marino con la de científico, es doctor en Ciencias Físicas, profesor honorífico de la Universidad de Cádiz, director del Instituto y Observatorio de la Armada (1984-1995) que fue creado por Jorge Juan, comandante de la Agrupación Antártica Española (1987-1990) y director científico de las campañas antárticas para estudiar la corriente circumpolar (2002 y 2003).
martes, octubre 22, 2013
Guardia de cine: Los descendientes
Título original: “The descendants” USA 2011. 110 Min. Género: Drama. Director: Alexander Payne. Interpretación: George Clooney, Judy Greer, Matthew Lillard, Beau Bridges, Shailene Woodley, Nick Krause, Patricia Hastie y Amara Miller.
“El aclamado director de “Entre copas” (Alexander Payne) nos trae esta maravillosa y conmovedora película que según la revista Rolling Stone “roza la perfección”. El ganador de un Oscar George Clooney “lidera el reparto del año” (Michael Phillips, Chicago Tribune).
Este drama agridulce muestra el intento de un padre de recomponer la relación con sus hijas y su búsqueda de la verdad a lo largo de esta “conmovedora, divertida e indiscutiblemente humana” película (Pete Hammond, Boxoffice Magazine).” (Sinopsis del DVD).
De todas la películas serias que he visionado y que están protagonizadas por George Clooney, puede que ésta sea la mejor de todas por su dimensión humana y por su capacidad de mantener la atención del espectador gracias a su continuidad y dramatismo.
La elección del tema, quizá no muy apropiado para mí en el estado anímico del que tardaré mucho en desembarrancarme, y su relación espacial con un paraíso donde el dolor no es ajeno a nadie, resulta cautivador a pesar de la violencia de los sentimientos. Quizá haya sentido una empatía con los personajes que moran más allá de la ficción, ya que son de carne y hueso. Tanto el protagonista principal como sus hijas y otros familiares, en medio de la tempestad de un mundo que se resquebraja, son reales. Todo lo que les rodea es real, incluso el maldito despacho de abogados donde vive rodeado de papel hasta las cejas es real (sí, damas y caballeros, un despacho real de abogados es así, por lo que pedimos el favor de que borren de sus mentes cualquier resto fantástico de los garitos de “La Ley de los Ángeles” o “Shark”).
No me ha resultado fácil de ver por traerme continuamente momentos que también he vivido. Esperar en la habitación a que llegar ese instante por el que rezas llorando en silencio para que ocurra de una vez por todas y todo termine ya, lo cual aún no sé si es muy cruel, o para que no suceda nunca y esa persona a la que tanto quieres y debes no te deje, lo cual es egoísta.
La trama enlaza el adulterio de la mujer del protagonista con la venta de las tierras que la familia de éste posee desde mediados del s. XIX en Hawai, las últimas vírgenes del archipiélago. Su forma de enfocar al final los dos problemas supondrán su salvación y la de sus dos hijas, al primar lo más valioso que te quita y te da la Muerte.
Dejando atrás la explosión de sentimientos, he disfrutado de los paisajes y de esa maravillosa BSO perlada por piezas tradicionales a ukelele y con versos que, aún en el desconocimiento más absoluto de esa lengua, me han transportado a un lugar tranquilo donde sólo importa lo que es importante.
lunes, octubre 21, 2013
Consejos para escribir. Engañémonos para seguir escribiendo.
Para mantener un ritmo regular y constante, si es que nos atrevemos a alcanzar lo mínimo que escribe a diario el Burger King de la Literatura (es decir, Stephen King), tenemos que desenterrar 2.000 palabras de cada vez. Parece demasiado (tampoco hay que escribir por escribir) pero, creedme, llegar a esa marca no es lo complicado. Lo que sí resulta torturador es superar la barrera psicológica de las 700-1.000 palabras. Una vez que estás al otro lado, todo parece ser más llano. Por supuesto, nunca se hará cuesta abajo, pero lo agradecerás.
Puedes acostumbrarte a ello como el subir siempre por las escaleras o hacer abdominales. Es cuestión de ganas mas, como en todo, hace falta algo que nos motive y “engañe” la mente. No es lo mismo hacer footing (¡qué deportista estoy hoy!) solo que acompañado, con el ruido de la calle que con tu música favorita (tu propia banda sonora personal) a través de tus cascos. Obvio es que las segundas opciones resultan ser las mejores en esta ocasión. Los metros parecen desaparecer y el tiempo corre más deprisa. Y mejor aún: no te importa seguir un poco más.
Algo parecido debemos encontrar respecto a nuestra afición o a lo que pretendemos que acabe siendo una profesión. En mi caso, me aburro muchísimo sin música. En el instituto estudiaba con Rock y no se me daba nada mal. En el trabajo casi siempre tengo los altavoces del PC a pleno rendimiento, pero, para mi desgracia, en el mundo laboral rindo menos si las notas me envuelven. No soy capaz de alcanzar una concentración adecuada. Ni siquiera, de forma mínima. Por eso, cuando escribo, todo ha de estar en silencio.
Resulta mortificante, pero necesario.
Y esto parece un contrasentido con el ejemplo del footing que he comentado hace unos instantes, pero es que cada uno tiene un mundo dentro de sí mismo.
Hay que buscar un método con el que escribir nos sea fácil y cómodo.
En la actualidad hay muchas formas de acceder a la escritura, pero vamos a centrarnos en la de toda la vida, tinta y papel, y en el procesador de textos que encontramos en cualquier ordenador de mesa o portátil.
Hace un tiempo, creo recordar, que compartí con vosotros una técnica mixta que empleo: combinar la escritura a mano con el teclado. Curiosamente, coger el bolígrafo y ponerse a garabatear es la mejor porque, si eres un jockey de las teclas, el ir más lento (en mi caso) pero sin pausa, te permite pensar mejor las cosas, darles profundidad, Sobre todo eliges las palabras más ajustadas a lo que quieres expresar. Es la forma más ideal de escribir largos párrafos rebosantes de descripciones, reflexiones y momentos de silencio.
Todo esto que estoy escribiendo y que estáis leyendo ahora, lo estoy plasmando en mi cuaderno de notas de medio folio y es aquí a donde quería llegar. Hay gente que se lanza a la conquista de los blocs de folio entero. ¡Son unos masoquistas! Lo mejor son los cuadernos pequeños, creedme. El espacio reducido permite alcanzar una farsa mental.
“Cuanto llevo escrito… y no me ha costado nada... ¡Sigamos!”
Parece una bobada, pero es una verdad tan grande como una catedral. Lo malo viene después, cuando has de pasar lo que has emborronado sobre el papel a ordenador y, por muy rápido que seas, tu cuello, hombros y muñecas se rebelarán con un dolor bastante desagradable si resultas ser demasiado prolífico.
Te queda el alivio del leerte al pasar a limpio, permitiéndote realizar una primera corrección en caliente.
Según como sea tu tipo de caligrafía, una cara de página de un cuadernos de 155 x 215 mm. rondará las 125-250 palabras. Dependerá también si está cuadriculado o no, y hasta de tus propias manías.
Con dicha limitación, las caras van pasando y el horizonte se te hace menos oscuro. Se te anima el alma. Sin darte cuenta, te das ánimos para terminar esa historia que al principio te habías autoconvencido de que la tendrías que hacer en varias jornadas.
Respecto al procesador de textos, cuando escribía mi primera novela, lo hacía en plan burro, es decir: a Times New Roman 12, interlineado simple. Es muy duro, os lo puedo asegurar, porque 1.000 palabras es poco más de cara y media, si es que llega. Tecleas y tecleas y más que 28 líneas parece que tiene 300 el maldito folio blanco en la pantalla.
Hay formas de animarnos como es el ajustar la página al formato más común que se puede encontrar en los libros puestos a la venta en nuestro país. En vez de dejarnos llevar por la preferencia del programa, el dichoso Times New Roman 12, usemos el Garamond 17, interlineado simple, y, voilá, sucederá otro tanto como con los cuadernos de notas.
De esto modo también nos daremos cuenta de que esas novelas que pululan por el mercado no son tan grandes como aparentan.
Cuando comienzas a escribir y tu marca personal es la de un relato que, por ejemplo, apenas alcanza las 8.000 palabras (algo por lo que has sudado), puedes llegar a la conclusión nada acertada de que es una mierda pinchada en un palo. La historia en sí puede ser auténtica basura, cierto. Mucha gente comienza muy bien sus relatos y les atrapa ese pánico del volumen de caracteres escritos. Se agobia porque es incapaz de alcanzar tal y cual ritmo. Ve que su argumento se agota en escasos párrafos que es incapaz de hacer crecer. Se marchita ante la cuesta de folios en blanco. Una mierda, ¿no? Pero no es una mierda esa meta que has alcanzado. Es todo un logro, en serio. Con solo cambiar el tipo de letra, uno se puede dar cuenta que todas esas frases y diálogos, esas 8.000 míseras palabras, son 25 páginas si estuvieran contenidas en un libro publicado.
Este es un pequeño truco que, igual, no queráis emplear. Igual es que queréis ser tan burros como lo fui yo en el pasado. Quizá queréis dejar atrás estos miedos de principiantes y seguir, como lo sigo haciendo en la actualidad, a Times New Roman 12.
Quitarse todos los miedos.
Cuando estoy escribiendo en el procesador sigo con el TNR 12. Después de escribir casi 150.000 en este plan para la primera novela, no hay mucho que atenace mis dedos sobre el teclado, pero sí empleo la Garamond 17 al darte la sensación de estar delante de un texto maquetado y editado y si, además, le quitas la pestaña de señalamiento de errores, mejor todavía. Y es que, para nuestra desgracia, la mayoría de los errores que cometemos al escribir los descubrimos una vez impreso el trabajo y si eres de mi gremio, de los que no les sobra el dinero en tinta de impresora y papel, esta técnica te obligará a leer con mayor atención tus propios escritos (mucho mejor cuanto más tiempo se hayan quedado en el fondo del archivo sin tocar, digamos, durante un par de meses (sé que dejarlos así es también muy duro)).
En total os he escrito, hasta ahora, 1.181 palabras mientras he estado esperando a que se templase la leche del desayuno. No es solo costumbre o rutina, sino el proveerse de las herramientas adecuadas para dar rienda suelta a lo que queremos escribir. De las herramientas depende todo. Las necesitamos para superar esas estúpidas barreras. No es sólo tener una imaginación despierta y desbordante, sino tener entre las manos una forma eficaz de plasmarla.
Lectura de 21 de Octubre de 2013 a las 1200 horas
21 de Octubre de 2013
DEFENSA.COM
LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013 05:31
(defensa.com) Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio “Cartago 2013”, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. Durante cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate. Por parte de la Armada participará el submarino “Galerna”, el cazaminas “Segura”, el buque de salvamento y rescate (BSR) “Neptuno” y el patrullero de altura “Cazadora”.
En el “Cartago 2013” intervendrán los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colaborará con los buques de salvamento (BS) “Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.
Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una real emergencia en un submarino.
Pérdida de contacto con el submarino
El lunes día 21 se realizará un ejercicio de evacuación sanitaria del personal siniestrado a bordo de un submarino, en las proximidades de la Estación Naval de la Algameca. Actuarán como escapados un total de 15 miembros de la dotación que simularán ser heridos. El objetivo de este ejercicio es mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal siniestrado. El personal sanitario estará distribuido entre el BS ‘Clara Campoamor’ y BSR Neptuno’.
Al día siguiente el submarino ‘Galerna’ simulará estar accidentado en aguas próximas a San Pedro del Pinatar, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del mismo.
Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un helicóptero de la Armada con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, enviará a la zona al cazaminas ‘Segura’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, al buque de salvamento BS ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’.
Los días 23 y 24 de octubre se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie. En esta parte del ejercicio ‘Cartago-13’, participarán el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate de la Armada ‘Neptuno’ y el buque de SASEMAR ‘Clara Campoamor’.
Recuperación de la dotación y reflote del submarino
El viernes 25 de octubre se desarrollará el ejercicio de escape de 5 miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.
A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.
Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2013’.
viernes, octubre 18, 2013
18 de Octubre de 2013
ATENEA DIGITAL
J.M.V. / Agencias jueves, 17 de octubre de 2013
Francia y Rusia han celebrado una ceremonia conjunta en el astillero galo de la naviera DCNS con la presencia del jefe de la Armada rusa, el almirante Víktor Chirkov, y el de la francesa, el almirante Bernard Rogel, para botar el que es el primer buque de asalto anfibio ruso. Bautizado como Vladivostok, con este nombre la Armada rinde en homenaje a su principal puerto en el océano Pacífico, donde realizará sus misiones.
Su popa y algunos otros elementos han sido construidos en un astillero de San Petersburgo, aunque prácticamente la totalidad del buque se ha hecho en Francia, donde ahora también se le instalarán varios equipos más que precisa para su plena capacidad operativa, por lo que estará operativo en 2014.
El Vladivostok es el primero de los dos buques de asalto anfibio, conocidos como 'clase Mistral', encargados por Rusia a Francia tras ganar un contrato de 1.200 millones de euros. El segundo de ellos, el Sebastopol, será entregado en 2015. Se trata de buques similares a los que ya dispone la Armada francesa, desde 2003, que cuenta con tres unidades de este tipo.
Al igual que el Juan Carlos I de la Armada española estos barcos sirven tanto como base para helicópteros como para transportar y desembarcar tropas, así como para operar como puesto de mando y hospital móvil.
Entre las curiosidades de los dos Mistral rusos destaca que ha sido diseñado para operar en misiones con temperaturas extremas, como pedía la Armada rusa, para lo que se ha modificado el diseño inicial e incorporado equipamiento específico.
El Vladivostok desplaza 21.000 toneladas y mide 210 metros de eslora. Unas medidas que le permite llevar hasta 16 helicópteros de ataque y cuatro barcazas para el desembarco de tropas, además de capacidad de transporte para 70 vehículos blindados y 450 soldados o hasta 40 carros de combate.
Estas prestaciones son similares a las del Juan Carlos I de Navantia, con 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, que también optaba a este contrato. Sin embargo, según fuentes consultadas por Atenea, la empresa española perdió la licitación por la mayor presión comercial de las autoridades francesas, ya que, según expertos de la Armada rusa, el buque español era técnicamente más adelantado.
LA OPINIÓN DE A CORUÑA
Agencias | Madrid 18.10.2013 | 04:16
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, nombró al contralmirante de la Armada Bartolomé Bauzá Abril jefe adjunto de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, según publicó ayer el Boletín Oficial de Defensa (BOD).
Bauzá Abril será destinado al cuartel general de esta operación en la localidad de Northwood (Reino Unido), donde tomará posesión el 15 de enero de 2014.
LA VOZ DE FERROL
18 de octubre de 2013 05:00
La quinta y última fragata de la serie F-100, la Cristóbal Colón, saldrá, si no se producen imprevistos, durante el transcurso de la próxima semana a realizar pruebas de mar después de su período de inmovilización en Navantia dentro de la etapa de garantía que ofrece la compañía pública para reparaciones y ajustes del barco.
La F-105 se encuentra ya, de este modo, en la recta final para pasar a estar de manera definitiva de alta para la Armada española.
Una vez que esto suceda -si no hay contratiempos el hito tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre- tendrá que realizar su calificación operativa para poder relevar en marzo a la F-101 al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2. Estos ejercicios de calificación, que se harán tanto en aguas locales como en Rota, serán a principios del año que viene y, posteriormente, el barco iniciará su navegación hacia Yibuti.
Es en ese punto del Índico donde está previsto que releve a la F-101 y que pase a ser el buque insignia de esa fuerza naval de la Alianza Atlántica.
jueves, octubre 17, 2013
"Crimson And Clover"
Aunque la hayan empleado los infames de la Cuenta Naranja, no es óbice para no disfrutar de esta magnífica pieza de Tommy James y los Shondells.
17 de Octubre de 2013
ABC
BITACORAS.COM
Día 17/10/2013 - 08.32h
El ron ha jugado un papel crucial en la vida de la Marina Real Británica, tanto que ha condicionado su vida y costumbres
La Marina Real o Royal Navy es considerada una de las armadas navales más importantes y antiguas del mundo desde su fundación en el siglo XVI. Además de su extensa flota, su rica historia a lo largo de seis siglos ha perpetrado una serie de tradiciones y costumbres, entre las que el ron juega un papel imprescindible como hemos descubierto en el blog Military History Now.
El ron es una bebida destilada de la caña de azúcar y su primer testimonio por escrito proviene de 1650 en las islas del Caribe. Antes de la conquista de este territorio por parte de Reino Unido, la tripulación de los barcos británicos bebían cerveza o vino, pero con la conquista de Jamaica en 1655 los ingleses obtuvieron el ron como un botín inesperado.
El transporte de esta bebida en los barcos respondía a la necesidad de conservación durante las largas travesías. Mientras que el agua almacenada en toneles se echaba a perder el alcohol perduraba. Además, llevar las bodegas cargadas de ron ayudaba a mantener a la tripulación animada durante el viaje. Por esta razón, tomar ron en la Marina fue una tradición de siglos. Todos los días los marineros recibían dos raciones de ron al día: una al mediodía y otra al anochecer y la tradición marinera permitía que cada día se brindase por un grupo de personas en concreto.
Las raciones de ron eran tan importantes en la vida a bordo que si el barco se quedaba sin reservas el capitán podía tener un problema y tenía que acercarse a toda prisa a los puertos. Además surgía otro inconveniente: el abuso del ron provocaba que muchos tripulantes estuviesen borrachos todo el día. Así, en 1740 se decidió que el ron debería mezclarse con dos partes de agua, combinado que se llamó «grog».
La tradición del ron también jugó un papel importante en la Batalla de Trafalgar. Tras la muerte del almirante Nelson sus compañeros decidieron conservar sus restos en un tonel del destilado de caña de azúcar. Cuando los restos llegaron a Reino Unido descubrieron que el barril estaba seco. Se cree que los marineros bebían del barril de Nelson para así ser invencibles en las batallas, la llamada «Sangre de Nelson». Así surgió la expresión de «tapping the admiral» (servirse del Almirante), que consiste en beber con una pajita de un barril.
La costumbre continuó perpetuándose a lo largo de los años y ni siquiera las dos guerras mundiales consiguieron interrumpirla. Aún así, las frecuentes borracheras obligaron a reducir drásticamente las raciones hasta el 31 de julio de 1970, fecha en el que el Almirantazgo decidió suprimir la ingesta de ron. La noticia fue recibida con disgusto por los soldados, hasta tal punto que dicha jornada es considerada como «Viernes negro».
Sin embargo, la práctica no ha quedado del todo abolida. Si la reina de Inglaterra o algún miembro de la familia real lo estiman oportuno pueden dar a sus tropas una ración especial de ron por una victoria, una boda real o un acontecimiento importante. Hasta la fecha sólo se ha permitido en la victoria de las Islas Malvinas o en el nacimiento del Príncipe Guillermo, hace ya 31 años. A los marines siempre les quedará el consuelo de acercarse a degustarlo en un local en tierra firme.
miércoles, octubre 16, 2013
16 de Octubre de 2013
ENTORNO INTELIGENTE
ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España / A lo largo de los siglos, la historia del Armada y su Arsenal en Cartagena ha estado ligada al desarrollo de la ciudad. Desde mediados del siglo XVIII, sus astilleros vieron crecer una importante actividad en la construcción de buques de todo tipo que contribuyeron al crecimiento de Cartagena y fueron además, instrumentos indispensables al servicio de la marina española.
Desde los inicios hasta la actual serie 80 de submarinos en construcción, el capitán de navío y novelista Luis Delgado Bañón, ex director del Museo Naval de Cartagena, destaca el siglo XVIII como el de mayor importancia por los navíos y fragatas que salieron de los astilleros del Arsenal. “El siglo XVIII es cuando empiezan a construirse los mejores barcos de Cartagena y el primero de todos ellos es el Septentrión, diseñado por el ingeniero inglés Edward Bryant y traído desde Inglaterra por el también ingeniero naval Jorge Juan ”, explica Delgado. “Pertenecía a la serie ‘Jorge Juan’ también llamada ‘inglesa’ y fue botado en 1754. Combatió a los corsarios argelinos y fue enviado a Cartagena de Indias, en este caso para luchar contra los piratas holandeses en el Caribe”.
Tras los planos del ingeniero inglés, salieron de los astilleros cartageneros dos series más de navíos que sirvieron a la Armada española para mantener su hegemonía en los mares de medio mundo durante todo el siglo XVIII. La Gautier, de diseño francés, cuyo mejor exponente fabricado en Cartagena fue el San Justo. “Era un diseño más alargado y menos marinero. Luchó en la batalla de Trafalgar y auxilió al navío Príncipe de Asturias que mandaba la escuadra española”. El San Justo se salvó de caer en manos inglesas y fue el que más duró de todos los españoles que participaron en Trafalgar. Se hundió en el puerto de Cartagena en 1828.
Los ildefonsinos
Pero los barcos más avanzados y marineros, aunque de origen francés, tenían diseño español. El mejor navío del siglo XVIII salió de los planos de Romero Landa, primer ingeniero al servicio de la marina española y cuyo diseño inauguró “la mejor serie naval de la época, los ildefonsinos. El primero de todos, el San Ildefonso de 74 cañones, se construyó en Cartagena en 1784 y fue crucial para la Armada”. El San Ildefonso se mostró mejor en todo a los diseños franceses e ingleses, “era más maniobrable, más marinero y ágil que los navíos anteriores, tal y como se demostró en una operación naval contra los corsarios argelinos". José Romero y Fernández de Landa modernizó la Armada de su tiempo, “le quitó a sus barcos todos los adornos innecesarios y consiguió que fueran más sobrios y rápidos. También cambió el roble y utilizó más pino porque era más ligero, pino que precisamente se sacó de la Sierra del Segura”, aprecia Delgado.
El San Ildefonso fue el mejor barco de la Armada del último cuarto del siglo XVIII y también luchó en Trafalgar donde resultó apresado por los ingleses tras batirse al mando del comandante José Vargas con los navíos ingleses Thunder y Defiance. Después de su captura, sirvió con el mismo nombre en la marina inglesa. Su bandera de combate, entregada en Cartagena en 1785, se conserva en el Museo Nacional Marítimo de Londres.
Si el San Ildefonso fue el primero, el que concluye la serie, el Conquistador, también se botó en el Arsenal en 1791 y fue prácticamente uno de los últimos navíos de España. Con dos puentes y líneas de cañones, fue el marino Cosme Damián y Churruca quien navegó durante 3 años a su mando siendo entregado a Francia con todos sus pertrechos por la nefasta política de José Godoy hacia la Armada de finales del XVIII.
El jabeque ‘Murciano’
Entre grandes navíos y fragatas merece mención aparte el jabeque, una pequeña embarcación que montaba vela latina y entre las cuales destacó el ‘Murciano’. Rápido y certero, este jabeque de diseño español, construido en Cartagena en 1779, fue el azote de los buques ingleses que surcaban el Mediterráneo de los cuales capturó varios durante sus años de servicio. “El mismo Antonio Barceló estuvo a su mando y más tarde se hizo famoso por sus logros contra los ingleses”.
El jabeque Murciano consiguió escapar de buques mucho más grandes por su velocidad y terminó sus días sirviendo como buque de guardia en el Arsenal de El Ferrol. Los jabeques construidos en Cartagena y Palma de Mallorca fueron el principal baluarte para acabar con el terror de las incursiones de piratas berberiscos en todo el litoral español, “eran barcos que por su velocidad podían interceptar a las escuadras de piratas y gracias a su presencia en las costas, los pueblos del Mediterráneo pudieron ocupar y trabajar miles de hectáreas de cultivo abandonadas por el terror hacia los corsarios”.
Después de Trafalgar, los buenos tiempos no volvieron al Arsenal hasta el reinado de Isabel II, cuando en 1849 se acometieron obras de mejora en sus diques que le devolverían parte del esplendor. Pero el predominio de los navíos españoles ya hacía tiempo que se había perdido. Atrás quedaba el siglo XVIII, cuando los últimos y mejores navíos de España se construyeron en los astilleros de Cartagena.
LA VOZ DE FERROL
ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 16 de octubre de 2013 05:00
La actividad del Cantabria en Australia, cuyo despliegue culminará el 1 de noviembre, continúa despertando el interés de la Marina de las antípodas.
La propia Armada continental ha difundido un relato firmado por Christopher Thornton en el que se da cuenta de cómo se ve su labor durante los últimos ejercicios que está abordando, denominados Triton Centenary. No dudan en señalar que el barco con base en Ferrol está haciendo «nuevos amigos» dada la disparidad de las nacionalidades de los buques a los que está prestando apoyo logístico.
Relatan que «cuando se trabaja en un teatro de operaciones totalmente diferente hay que esperar lo inesperado y esto es algo que el equipo español del Cantabria ha aprendido durante sus más recientes actividades en aguas autralianas».
Y, en concreto, se resalta que se ha procedido a realizar un relleno de combustible en alta mar al barco japonés Makinami y a «trabajar de cerca» con el malayo Jebat. Unidades de países con los que es muy complejo que opere un buque de la Armada española. También se hizo lo propio con el estadounidense Chosin y el británico Daring, aunque las maniobras con unidades de estas naciones son mucho más habituales.
En la narración se recogen además las palabras de uno de los miembros de la dotación, Víctor Villar, quien señaló que «después de participar en el ejercicio Triton Centenary puedo decir honestamente que he navegado con la mayoría de las Marinas de todo el mundo, sé que mis colegas de España estarán un poco celosos cuando vuelva a casa y se lo cuente».
Y aunque la actividad de la Armada española en el Pacífico ha sido muy poco regular en los últimos tiempos, no fue así en el pasado. Se recuerda que durante los siglos XVII y XVIII «marineros y navegantes españoles abrieron las principales líneas marítimas de comunicación entre Asia y América».
El Cantabria, de este modo, toma ese relevo histórico, acumula experiencias notables durante su despliegue y deja una muy buena impresión tanto en las antípodas como en unidades de países tan lejanos como Japón. Un buen bagaje.
crónica el buque ferrolano opera con unidades de japón y malasia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)