lunes, octubre 20, 2008

25 pfenning de 1920 de Emden

Emden (República de Weimar, Alemania)

25 pfenning

1920










Anverso de un billete de 25 pfenning de 1920.

Reverso de un billete de 25 pfenning de 1920.

Este ejemplar está dominado por tonos verdosos.

En el anverso tenemos un galeón bajo el escudo de Emden. Al fondo tenemos la línea de costa de esta ciudad de la Baja Sajonia situada junto al río Ems en Frisia Oriental (Ostfriesland).

En su reverso unos muelles con un par de edificios que parecen ser muy importantes. La leyenda pone algo parecido a "alrededor de la vieja puerta de las liebres"

Este diseño pertenece a uno de los muchos que hubo en circulación tras la caída del II Reich y que emitió la ciudad de Emden en su estatus de independiente.

A lo largo de la Historia ha ido adoptando diferentes nombres como Amuthon, Embda, Emda o Embden. Su situación es privilegiada en el golfo de Dollart que es un acceso directo al Mar del Norte.

Como dato curioso en el escudo se puede leer "Engelke up de Muer" ("Engelchen auf der Mauer") que significa en nuestro idioma "Ángel sobre la muralla" y que dio nombre al buque corsario mas famoso de Kaiserlichte Marine: el SMS Emden.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

5 comentarios:

Ligia dijo...

La travesía sigue... ¿Los billetes nos darán para comprar algo...? Espero que no hagan falta provisiones, porque si no, la cosa va a estar difícil. Abrazos

Mali dijo...

Son tan bonitos, parecen un cuento de los Hermanos Grimm

Javier dijo...

Comprar poco, incluso en esa época... Ligia.

Pues sí, Mali, aunque sé que muchos de mis billetes notgelds no te molan :P

Mali dijo...

Cómo? Hombre, es que algunos sirven para envolver el bocata, y otros son tristes, como si contuvieran toda la amargura de los años de la depresion, pero otros parecen cuentos y transmiten magia.

Javier dijo...

Yo solo digo lo que veo, mali ;P