viernes, octubre 24, 2008

24 de Octubre de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La Armada acordó ayer no ejecutar la sanción impuesta al cabo primero Jorge Miguel Gago en aplicación de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Esta decisión se adoptó a la vista del informe médico pericial consecuencia del reconocimiento extraordinario realizado el pasado miércoles en el Hospital Básico de la Defensa de Ferrol al citado cabo. Así pues, con esta decisión, el expediente ha sido archivado con carácter definitivo, tal y como informó a última hora de la tarde de ayer la Armada a través de un comunicado de prensa.

El cabo Gago había sido sancionado con dos meses de arresto en un establecimiento disciplinario militar “como autor de una falta grave” consistente, según la Armada, en realizar “reclamaciones o manifestaciones contarias a la disciplina a través de un medio de comunicación social acerca del accidente que le costó la vida a dos de sus compañeros, Erik Noval y Francisco Castrillón, la madrugada del 19 de diciembre de 2005 a bordo de la fragata Extremadura”. Dicha sanción se encontraba suspendida hasta conocer el resultado del reconocimiento médico realizado el miércoles en atención a problemas de tipo psíquico que el expedientado había alegado que padecía.

Tras conocerse la noticia -Jorge Miguel Gago tuvo que presentarse en torno a las ocho de la tarde en el Arsenal Militar- sus padres no ocultaban su alegría si bien declinaron hacer declaraciones al ser advertidos de que serían causa de otro expediente. Únicamente su padre, Miguel Gago, reconoció que tanto a él como a su mujer “nos asustaba mucho que fuera a la cárcel”. “Nuestro hijo está muy cambiado, ahora tenemos que recuperar no al cabo sino al ser humano, pues esto le ha hecho mucho daño y lo ha cambiado mucho”, manifestó, expresando su deseo de que se aclare el accidente ocurrido en la fragata “Extremadura”.

FARO DE VIGO

La Brilat envía a cincuenta militares a Afganistán para asesorar a su ejército

El grupo está conformado por oficiales, suboficiales y especialistas al que en los próximos días se sumarán varios centenares de soldados de otros destacamentos españoles

B. MÁRQUEZ / PONTEVEDRA Medio centenar de oficiales, suboficiales y especialistas de la Brigada de Infantería Ligera Brilat Galicia VII se desplazará en los próximos días a Afganistán para integrarse en la OMLT IV, el equipo de monitorización y enlace de las fuerzas internacionales desplegadas en el país árabe. Un acto castrense celebrado ayer en la base de Figueirido (Pontevedra) despidió oficialmente al contingente, en una ceremonia que estuvo presidida por el general jefe de la Brilat, José María Prieto.
Los equipos OMLT son, según explican fuentes de la Brilat, grupos reducidos de expertos que tienen como función "preparar, asesorar y apoyar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano".
Los militares de la Brilat llegarán a Afganistán en un momento en el que se han recrudecido los ataques de los insurgentes contra la Policía y el Ejército del país, pero también contra las tropas internacionales a las que consideran "colaboracionistas" de un gobierno títere cuando no abiertamente fuerzas de ocupación.
Ésta será la tercera vez que efectivos de la Brilat se desplacen a Afganistán, donde ya estuvieron en 2005 y a caballo entre 2006 y 2007. En ambas misiones tuvieron que contabilizar bajas. En la primera de ellas, doce militares fallecieron en un accidente de helicóptero, y en la segunda, una soldado perdió la vida al explotar una bomba al paso de su vehículo. Idoia Rodríguez se convirtió entonces en la primera mujer militar española que perdió la vida en una misión internacional.
A los cincuenta militares que partirán en los próximos días a Afganistán se sumarán a medio plazo un contingente, procedente de distintos destacamentos españoles, cuyo número está por determinar aunque será de varios cientos y en un misión que durará seis meses.
La Brilat también está preparando otras dos operaciones en Kosovo y Líbano, previstas para el primer trimestre de 2009.


No hay comentarios: