También el invierno marcó un hito negativo desde que existen los registros.
- Autor:
- Colpisa
- Fecha de publicación:
- 29/10/2008
- Hora:
- Actualizada a las 7:07 h
Las mediciones facilitadas por el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han confirmado las sospechas. El año 2007 no fue sólo catastrófico por el colapso estival de la banquisa ártica - récord histórico-; también el invierno marcó un hito negativo desde que existen los registros. En la estación en la que la superficie del mar ártico vuelve a helarse, el grosor medio del hielo fue un 10 por ciento menor - unos 26 centímetros- que el promedio del último lustro. En áreas concretas del Ártico occidental el adelgazamiento de la capa alcanzó los 49 centímetros.
Los cambios en el espesor del manto de hielo ártico son cruciales para conocer mejor la evolución general del océano septentrional y cómo influye en la pérdida de extensión debida al incremento de las temperaturas, el régimen de corrientes y vientos marinos.
«Dado que el Ártico está en constante movimiento los métodos convencionales sólo proporcionan escasos e intermitentes medidas del grosor del hielo, y es difícil decir si los cambios son locales o generales en todo el océano», explica Katharine Giles, del Centro de Observación Polar del University College London. El altímetro incorporado en el Envisat proporciona la tercera dimensión a las imágenes satelitales que ya han documentado el dramático declive de la superficie del Ártico cubierta por el hielo. Este verano se alcanzó el segundo récord de deshielo estival, a poca distancia del límite crítico del año pasado.
Las últimas mediciones han obligado a revisar las peores expectativas sobre un deshielo total del Ártico durante los meses de verano. Para algunos de los más prestigiosos institutos de investigación polar, este efecto dramático del cambio climático podría ser realidad antes de 2030. El Ártico está inmerso en un proceso de declive imparable. El alza de las temperaturas funde cada vez mayor superficie de hielo marino y durante el invierno el hielo estacional no engrosa lo suficiente para convertirse en hielo viejo, capaz de aguantar las fluctuaciones plurianuales de la banquisa
DIARIO DE FERROL
Los australianos se forman para aplicar el Nécora a su programa de destructores
MONTSE MAYORAL > FERROL
Desde finales de septiembre un grupo de seis ingenieros de la AWD Alliance -la corporación encargada de la construcción de tres destructores en Australia- están en Navantia aprendiendo a manejar el sistema informático Nécora. La solución “made in Ferrol” se exporta al otro lado del globo mientras que en España el grupo Navantia la retira para implantar el SAP.
Cuando la AWD Alliance compró a Navantia el diseño de sus tres destructores, sobre la base de las F-100, también incluyó en el pedido el Nécora, un programa informático desarrollado a principios de los 90 en el astillero ferrolano de Bazán y que a lo largo de los años fue mejorando y aplicándose en otras factorías del grupo en el estricto ámbito de la construcción naval. Así, la AWD Alliance ha enviado a sus ingenieros a aprender el sistema para importarlo después al astillero que está construyendo en Osborne, a las afueras de Adelaida, y éstos lo hacen obteniendo buenas notas y ajenos a la polémica suscitada por la sustitución del Nécora por el SAP, en el marco del conflicto laboral abierto en Navantia. La transferencia de tecnología se realizará también con otros grupos de ingenieros que llegarán después del actual y está previsto, además, que durante los dos primeros años de desarrollo del programa, la AWD Alliance use directamente los mismos sistemas que Navantia, accediendo desde Australia por una línea segura de internet. Para ello, se ha realizado ya una adaptación de las pantallas, para que la misma información pueda consultarse en español o en inglés. Paralelamente, se está desarrollando un Necor@AWD con las últimas tecnologías, que se instalará en el astillero de Osborne y que será ya independiente del de Navantia. La solución informática va también incluida en el paquete comprado por los astilleros australianos Tenix -absorbidos ahora por BAE- para los dos buques anfibios gemelos al “Juan Carlos I”. El Nécora se utilizará aquí, en la construcción de las estructuras de ambos buques, y después en Melbourne, en la última fase del programa naval.
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