lunes, octubre 06, 2008

6 de Octubre de 2008

EUROPA PRESS > MOGADISCIO

Hussein Alí, un familiar de un pirata somalí, aseguró ayer que el grupo insurgente islamista Al Shabaab recibió el 5% del rescate de los 1,5 millones de dólares (aproximadamente 1 millón de euros) que supuestamente se pagaron por la liberación del “Playa de Bakio”, secuestrado por piratas somalíes entre el 20 y el 26 de abril de 2008.

Además, autoridades locales somalíes aseguran que los islamistas también habrían exigido la entrega de algunas de las armas que transportaba un buque ucraniano que viajaba con 33 carros de combate a bordo con destino a Kenia.

Piratas fuertemente armados secuestraron el “MV Faina” hace dos semanas cerca de la localidad de Hobyo y exigen el pago de 20 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros). Sin embargo, varios buques militares estadounidenses vigilan el barco para garantizar que no se desembarcan en Somalia.

“Al Shabaab quiere parte de las armas del barco ucraniano, pero los piratas rechazaron sus demandas”, indicó un funcionario local bajo condición de anonimato.

El vecino de uno de los piratas que controlan el buque ucraniano indicó que los hombres de Al Shabaab recibieron un 5% del rescate del “Playa de Bakio”, el último pago, pero piden más.

Los somalíes han tomado más de 30 barcos en las costas de Somalia, lo que les habría reportado entre 18 y 30 millones de dólares en rescates, según un informe británico.

No hay comentarios: