miércoles, octubre 15, 2008

Goodwins

Pasar por el Canal de la Mancha no es fácil y es que hay que tener cuidado cuando Albión (por los blancos acantilados de Dover) asoma. Las arenas de Goodwin suponen la tumba de muchos marineros y barcos. Se sitúa a poco mas de 3 millas al Este de Deal (al norte de Dover) y su extensión alcanza las 12 millas de largo por 5 de ancho en su zona de mayor de amplitud.

La bajamar y la corriente del Estrecho de Dover aumentan los bancos de arena constántemente, haciendo cambiar su forma. Su existencia se conoce desde hace siglos y estas arenas siempre han constituido un peligro silencioso para aquellos que navegan por esas aguas.

En pleamar, las arenas son sepultadas pero con la bajamar se exponen al sol hasta una décima parte de su extensión, sobresaliendo del agua hasta 13 pies. En un día soleado de verano quizás no haya muchos problemas. Estos aparecen en invierno y de noche. Entre la niebla y las sirenas. Entre altas olas y rayos.

Estas arenas se encuentran señalizadas gracias a tres barcos luminosos. Es decir, son buques que hacen la función de faros y forman parte de Trinity House. Sus nombres son North Goodwin, East Goodwin y South Goodwin. Visibles desde las orillas de Dover y reconocibles de noche por sus haces de luz. Además de estos tres barcos, hay 10 boyas luminosas.

Su situación en una de las rutas comerciales mas transitadas supone un grave peligro para la navegación y, a pesar de los adelantos tecnológicos, siguen siendo un escollo en la carta de navegación.

Aquel buque que caiga en sus "redes" quedará quebrado y será absorbido por las arenas, aunque sus cascos son visibles. Incluso un South Goodwin naufragó en Noviembre de 1954 de cuya tripulación solo se salvó un hombre que permaneció 8 horas aferrado a los aparejos.

Son visibles también los pecios del North Eastern Victory y del Luray Victory que llevan mas de 50 años allí.

El servicio de rescate lleva actuando desde hace mas de 120 años y se han salvado mas de 2.100 marineros además de numerosos barcos y su carga. Actualmente, la zona está controlada por el radar de la Estación de Guardacostas de St. Margaret (Dover).



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