miércoles, octubre 22, 2008

La curiosa Otterndorf


Para cuando querramos llegar a Otterndorf, frente a sus costas, abarlaoremos nuestras lanchas y nuestro buque pondrá proa hacia Hamburgo, remontando el río Elba. Debido a escaso calado y alto tráfico será mejor así, llegando a las costas de esta peculiar población alemana, perteneciente al distrito de Cuxhaven.

Se tiene conocimiento de la existencia de Otterndorf desde mediados del s. XIII, aunque su auge se produce en tiempos posteriores. De ella podemos destacar, por un lado, la Casa del Cuervo, construida en el s. XVIII y perteneciente a la familia Radiek. Se llama así debido a la figura de un cuervo que hay en el tejado y que fue instalado por orden de Elizabeth Radiek. En la actualidad es museo y archivo.

Tiene un pasado bien marcado por la cacería de brujas y se mantiene en la superstición general. A raíz del tema de la brujería hay una historia bien bonita referente a un caballero llamado Macke y a su madre. De esta historia queda una espada y parece datar de los s. XVI y XVII. Así, había un caballero que había realizado unos grandes servicios a su rey, pero en Otterndorf, donde vivía su madre, ésta fue acusada de brujería y condenada. El caballero, apelando a su rey para salvar a su madre por los servicios que éste había realizado con honor y valentía, solicitó el perdón y la anulación de la sentencia de muerte. El monarca se la otorgó y, feliz, el caballero cabalgó al galope a Otterndorf para detener la ejecución, pero cuando estaba ya cerca, llegó tarde y su madre ya estaba muerta. Roto por el dolor, cogió su espada y se autoinmoló allí mismo con su arma. Desde aquel entonces, no se volvió a quemar ninguna mujer acusada de brujería.

Como otra curiosidad, Otterndorf es el lugar de reposo del SS Kaffraria, un carguero británico de la naviera Bailey & Leetham que naufragó el 7 de Enero de 1891 bajo el mando del capitán W. Barron. En aquel momento llevaba en sus tripas metálicas utensilios de cocina, juguetes, sedas entre otras mercancías. En 1984 fue movido y hoy aún se puede ver su hélice y parte de la popa.

Llegó a tener un arqueo de 1871 toneladas y unas dimensiones de 72 metros de eslora y 8,8 metros de manga. Su motor estaba compuesto por 4 cilindros construidos en Humber Iron Works. Su velocidad rondaba entre los 8 y 10 nudos.


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