viernes, octubre 31, 2008

31 de Octubre de 2008

Defiende que el Arsenal Militar debe estar en constante cambio y bajo esa premisa dirige desde el mes de mayo una base naval en la que trabajan más de un millar de personas. El vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro acepta el cometido como un desafío que pasa por adaptarse al contexto económico y social para dar el mejor apoyo posible a los barcos que tienen su base en Ferrol. Y los que la tendrán: primero el BAC “Cantabria”, a partir de 2009, y dentro de unos años, la F-105. Para la sexta F-100 el almirante asegura que no hay todavía previsión “ni a corto ni a medio plazo” pero que reitera el interés de la Armada por conseguirla y la capacidad del Arsenal para acoger esta nueva unidad.

Defiende la eficaz labor del Arsenal y apuesta por su continua reorganización. Su nuevo almirante jefe también quiere contribuir a estrechar lazos con el ámbito civil de Ferrol, aunque ello no tenga que pasar, necesariamente, por el derribo de la muralla que cerca el recinto militar.

­¿Qué supone para usted este cargo?

­Es muy importante. En primer lugar, supone el ascenso a vicealmirante y es una satisfacción para mí estar en Ferrol. Es una gran alegría y un reto. Es un desafío porque los Arsenales tienen una labor fundamental y Ferrol especialmente, porque de su trabajo dependen buques de la Armada como las F-100. Y si vemos el futuro de la situación económica mundial, el desafío aumenta, porque es necesario primar el mejor aprovechamiento de los recursos.

­¿En qué consiste la reorganización que anunció en su toma de posesión?

­El Arsenal siempre tiene que estar reorganizándose. Lo hace desde que nació en el siglo XVIII en A Graña, y desde entonces hemos pasado de los grandes navíos a las F-100. Si a eso añadimos la situación de menos recursos humanos, el Arsenal tiene que ir adaptándose a los cambios.

­¿Cómo se encuentra la situación de la captación y retención de personal en Ferrol?

­La Armada ha tenido problemas en esos ámbitos, hasta 2006. Entonces se produjo un punto de inflexión y ahora entran más de los que se van, y por el momento las cifras siguen aumentando. Y en el caso de Ferrol pesa la simbiosis con la Armada, y la ciudad sigue aportando buen personal militar.

­¿Qué destacaría del Arsenal que manda desde hace cinco meses?

­Siempre he creído que es un buen barco. Yo destaco su rigor en el trabajo y también su rapidez. Es de lo más eficaz que hay en España desde el punto de vista de la construcción naval y de las reparaciones.

­¿Qué cambios le aguardan próximamente?

­El futuro del Arsenal es seguir organizándose para el mejor apoyo a la fuerza. Los números seguirán cambiando, pero conservará la idiosincrasia. Así que cambios a la vista, que sean pocos, pero para la mejora de su estructura y patrimonio y para la mejora de sus capacidades.

­¿Qué tareas pendientes le ha dejado su predecesor?

­Pendiente siempre está la reorganización de la que hablo y también la de las Fuerzas Armadas a nivel general. Pero hay muchos proyectos en curso: la residencia de la calle María, la reconversión del edificio de Capitanía, la Sala de Armas, en materia medioambiental el cumplimiento de la normativa ISO 14001, la residencia para la tercera edad, la reforma de los muelles y finalizar los programas de sostenimiento de las nuevas unidades: el BPE “Juan Carlos I” y la quinta F-100.

­¿Y qué hay de la sexta?

­La Armada quiere una sexta fragata, pero por ahora no hay recursos económicos. No está previsto en los planes de inversión ni a corto ni a medio plazo.

­¿Qué supondría para este Arsenal conseguirla?

­Pues otra unidad, con todo lo que ello conlleva y tener aquí concentrada una escuadrilla que son los mejores escoltas que tiene España y que hay en Europa.

­¿Lo son realmente? ¿Es esa la imagen que hay en el exterior?

­Habría que preguntárselo a ellos, pero sí, sí que son unos barcos muy buenos. El binomio de qué es lo que quiere la Armada y la solución de construcción de Navantia ha dado como resultado un gran barco.

­¿Tienen capacidad los muelles para acogerla?

­Sí, sí, tienen capacidad para darle atraque sin problema.

­Y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”, ¿tendrá base en Ferrol?

­Sí, así está previsto. Se entregará en el segundo semestre de 2009 y tendrá su base en Ferrol.

­Viene también dispuesto a estrechar relaciones con el ámbito civil. ¿De qué forma?

­La relación entre la Armada y la población civil desde el siglo XVIII ha sido permanente. Partiendo de que siempre existió ese lazo y buen entendimiento entre la ciudad y el Arsenal lo que hay que hacer es continuarla y potenciarla. El espíritu que tengo es que la Armada colabore en todo lo que pueda, ya sea con entidades oficiales o privadas.

­¿Ve factible que se pueda derribar la muralla que rodea al Arsenal?

­Ya ha sido factible: siempre se habla de la que permanece, pero no de la que ya ha caído. Se ha hecho un esfuerzo para que la parte de patrimonio esté abierta a la ciudad. Ahí tenemos la Sala de Armas, que es el edificio más importante de riqueza patrimonial arquitectónica de Ferrol, que se ha recuperado con dinero de la Armada y para lo que se ha derribado parte de la muralla. También se ha abierto Herrerías, donde también se han eliminado muros y se puede visitar.

Pero si hay que hablar de la que todavía está, los puertos civiles están sometidos a convenios internacionales y hemos visto que no sólo no se han abierto, sino que se han cerrado más, y aún se restringirán más. Los militares tendrán que tener la seguridad que por razón de los materiales que manejan deben exigirse, y el Arsenal debe estar cerrado. Realmente, hablar de que desaparezca el cierre es impracticable. Pero hay que tener en cuenta que la parte más valiosa desde el punto de vista patrimonial ya se ha cambiado y la vista tras el muro que queda en pie es poca: galpones, almacenes de trabajo, etc. Pero estamos en ello y todo es estudiable.

­¿Qué pasará con la fragata “Asturias”, en operatividad restringida?

­Será dada de baja en el primer semestre de 2009.

­¿Contará Ferrol, finalmente, con un club para cabos?

­Sí. Actualmente está en fase de anteproyecto y de conseguir los terrenos, para lo que realizará un convenio con el Ayuntamiento.

­¿Qué le gustaría dejar hecho antes de marcharse de este mando?

­Me gustaría terminar esta reorganización del Arsenal, partiendo de que siempre hay que estar reorganizándose.


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