Durante el mes y quince días que han permanecido en la zona, los infantes de Marina y el personal agregado han realizado más de 540 patrullas, han prestado asistencia médica a más de 300 civiles y han neutralizado y retirado unos 400 artefactos explosivosEl almirante de la Flota, almirante Fernando Armada Vadillo, presidió el acto de bienvenida a las unidades de la Armada que han participado en las operaciones de apoyo a la FINUL —Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano— desde el pasado mes de septiembre. El recibimiento tuvo lugar en la Base Naval de Rota a las 12 del mediodía de ayer domingo, 12 de noviembre.
En total, unos 1000 hombres y mujeres de la Flota, pertenecientes a las dotaciones de cuatro buques —“Galicia”, “Patiño”, “Pizarro” y “Almirante Juan de Borbón”—, y unos 530 infantes de Marina del Tercio de Armada y personal agregado a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEXL) arribaron al muelle número uno de la base naval, donde les esperaban numerosos familiares y amigos.
Con los cuatro buques atracados por la mañana como telón de fondo, el almirante Armada Vadillo fue recibido con los honores de ordenanza y pasó revista a las formaciones antes de que los infantes de Marina de la FIMEXL desembarcaran del “Galicia” y formaran en un lugar preferente. Durante el discurso de bienvenida, el almirante felicitó a los componentes de la misión, elogiando su "trabajo impecable", y, tras finalizar el acto con el tradicional “rompan filas”, los militares recién llegados corrieron a abrazar y saludar a sus seres queridos.
El acto de disolución de la FIMEXL tendrá lugar próximamente en el Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz).
Unidades navales
El buque de asalto anfibio “Galicia”, el buque de desembarco “Pizarro”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y la fragata “Almirante Juan de Borbón” han sido los barcos que han apoyado por mar el despliegue del contingente español, y que ahora han facilitado el repliegue de la Fuerza de Infantería de Marina.
Estos cuatro buques han llevado a bordo, además, sendas unidades aéreas embarcadas, integradas en su conjunto por tres helicópteros de transporte medio SH3D de la 5.ª Escuadrilla de Aeronaves; dos de enlace, escolta y transporte ligero AB212 de la 3.ª; y un helicóptero antisubmarino y antisuperficie SH60B de la 10.ª.
Los citados buques y aeronaves componen una Fuerza naval capaz de conferir seguridad al contingente y de apoyarlo logísticamente durante varios meses, y han llevado a cabo su misión bajo las órdenes directas del comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota —contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro—, que ha embarcado con su estado mayor en el “Galicia” cada vez que este buque ha salido a la mar.
Composición de la fuerza expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano (FIMEXL)
En función de las órdenes recibidas, el Tercio de Armada formó una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEXL) con la estructura de un “batallón reforzado de desembarco”, bajo el mando del segundo jefe de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), coronel Luis Meléndez Pasquín. La Fuerza se sustentó en el Segundo Batallón de Desembarco —que aportó el Mando y la Plana Mayor de la Fuerza— a las órdenes del teniente coronel Francisco Múgica Ruiz, también nombrado segundo jefe de la FIMEXL.
El total de la Fuerza ha estado formado por 523 hombre y mujeres, la mayoría de ellos infantes de Marina (490), aunque también ha habido personal de otros cuerpos, como oficiales del Cuerpo de Sanidad Militar —dos médicos, dos enfermeros y un veterinario—, un intendente, un asesor jurídico y un sacerdote. De ese total, 30 han sido mujeres y 33 procedían de países extranjeros, principalmente de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y República Dominicana.
La Fuerza ha contado también con 100 vehículos de diverso tipo “Hummer” (40), camiones (20), blindados tipo “Piranha” (12), vehículos de asalto anfibio (9), ambulancias (2), etc.
El trabajo en el área de responsabilidad de la FIMEXL
La Infantería de Marina española ha mantenido la responsabilidad sobre un área del territorio controlado por la FINUL al sur de Líbano de más de 170 km2, incluidos siete puestos de observación de Naciones Unidas en las proximidades de la llamada “Línea Azul” (frontera entre Israel y Líbano). En esta zona se encuentran hasta una decena de poblaciones de diversa entidad, habitadas por población de mayoría musulmana chiita.
Durante el mes y 15 días que ha permanecido en la zona, la FIMEXL ha vivido en la base “Isla de León”, levantada por los propios infantes de Marina, desde donde ha desarrollado también una significativa labor de ayuda a la población civil, centrada en la asistencia médica y la desactivación de artefactos explosivos.
El equipo médico de la Fuerza ha realizado un destacado trabajo prestando asistencia sanitaria a casi 300 personas procedentes de las localidades cercanas a la base. Asimismo, la recogida y neutralización de artefactos sin explosionar ha tenido un reconocimiento especial entre la población civil de la zona.
El equipo de desactivación de explosivos de la FIMEXL, formado por cuatro miembros de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada, ha neutralizado unos 400 artefactos potencialmente peligrosos. Los trabajos de desactivación y retirada de explosivos se realizaron en casas, negocios y tiendas, así como en campos de cultivo, lo cual ha facilitado que los agricultores de la zona llevaran a cabo la recolección de la oliva.
Por último, cabría destacar el trabajo realizado con los vehículos de la Fuerza, con más de 120.000 km recorridos, entre desplazamientos logísticos, escoltas y patrullas —éstas últimas, diurnas y nocturnas, han superado la cifra de 540—. Asimismo, la Unidad de Apoyo de Servicios de Combate ha llevado a cabo más de 380 acciones de mantenimiento que han hecho posible una disponibilidad de vehículos, equipos y armamento superior al 92.
(Fte.
Página de la Armada)